La cobertura 3G en España

Aunque existen diferentes tipos de conexiones a internet para los dispositivos móviles, cuando pruebas la cobertura 3G, o por no hablar de si el contacto ha sido directamente con la red 4G, ya se te hace un mundo volver a una de velocidad inferior. Pero… ¿te has planteado las diferencias que hay entre estos tipos de cobertura o cuál será la que se use en unos años?

¿Qué es la cobertura 3G?

La cobertura 3G o cobertura de tercera generación consiste en la transmisión de voz y datos a través de un servicio universal de telecomunicaciones móviles.

La red 3G en España y en todo el mundo ofrece además de más velocidad, una seguridad mayor que las anteriores ya que el usuario puede ver que la red en la que está conectada no es una imitación.

Algunos de los problemas iniciales que tuvieron las personas que se querían conectar a una cobertura 3G en España eran: la falta de cobertura de esta nueva conexión y las elevadas cuotas que tenías que pagar por una tarifa de 3G.

Pero por otro lado, contabas con una transmisión de voz y datos con una calidad extrema, además la velocidad de la conexión era rapidísima.


¿Qué es la cobertura H+?

Una de las principales búsquedas que hacemos cuando queremos saber cómo funciona la conexión 3G, es conocer la cobertura H+. Este tipo de cobertura, es un poco más veloz que el 3G. En concreto, tiene una velocidad similar a la conexión 3.8G. Su principal novedad, es que utiliza una navegación de 84Mb y 22 megas de subida.


Tarifas con cobertura 3G

Independientemente de la tarifa que escojas es muy probable que según en la zona en la que vivas tendrás mayor o menor cobertura 3G, es decir, ninguna tarifa determinará el tipo de cobertura que tendrás.

Así que puedes elegir cualquier tarifa de móvil que quieras aunque la red 3G en España está por todas partes, las redes de cuarta y quinta generación ya se han abierto un hueco muy grande en este mercado.

La SinFín 40GB
Sin permanencia Contrato Cobertura: MOVISTAR, ORANGE, YOIGO
Yoigo
Alta o portabilidad GRATIS +Más Info.
Habla Cien 10GB
Sin permanencia Contrato Cobertura: ORANGE, YOIGO
MásMóvil
Portabilidad GRATIS +Más Info.
300 minutos y 5 GB
Sin permanencia Contrato Cobertura: VODAFONE
Fi Network
Acumula datos sin consumir +Más Info.

Cómo contratar una tarifa con cobertura 3G

Para contratar una tarifa con cobertura 3G lo puedes hacer de varias maneras, la primera es llamando a atención al cliente, si lo haces de esta manera solo tendrás que decir cuál es la tarifa que deseas contratar y seguido de esto dar los datos personales y bancarios de él/la que será titular de la línea.

La segunda opción se hace aún más rápido y sin horarios, esta opción es mediante la página web del operador. Solo tienes que buscar la tarifa y dar a contratar, normalmente solo debes de rellenar un formulario con los datos del titular, tanta bancarios como personales. Si no es mediante este modo lo que harán es que ellos se ponen en contacto contigo mediante una llamada telefónica.

Por último, esta opción depende con que compañía contrates la tarifa lo podrás hacer o no ya que no todas cuentan con una tienda física. Si lo haces así solo deberás de presentarte en la tienda y decir al personal que tarifa es la que deseas, cuando lo hagas te pedirán los datos de siempre: personales y bancarios de el/la titular.

Como consejo antes de contratar una tarifa, comprueba la cobertura de fibra que tendrás con ese operador.


¿Cómo va a ser la conexión de 3G?

Depende en la zona que estés y del operador que seas tendrás una velocidad u otra. Si tu tarifa es de Movistar tendrás 6,40 Mbps de subida y 2,54MBps de bajada. Si perteneces a Vodafone, cuentas con una velocidad de descarga de 5,58Mbps y 2,75Mbps para la subida.

Con Yoigo, tendrás 5,92 y 2,03Mbps de bajada y subida respectivamente. Por último Orange, este operador alcanza los 5,66Mbps de bajada y los 2,48Mbps de subido.

Estas son las velocidades máximas de cada operador, pero como ya se comentó antes también hay que tener en cuenta la zona por la que te vas a mover. La red 3G en España es muy variable por lo que la mejor opción será que hagas un test de velocidad para saber cómo es tu cobertura 3G.


Los tipos de red anteriores a la cobertura 3G

Antes de que tener la cobertura que tenemos ahora para conectar a gran velocidad en casi cualquier lugar, hemos tenido que pasar por conexiones bastante más lentas. Las reconocerás por los símbolos que aparecen en la parte superior de tu smartphone cuando no logra acceder a la máxima cobertura.

En primer lugar está la GPSR, una cobertura inalámbrica a la que se accede en lugares donde la señal es realmente débil, como en ascensores o garajes. La velocidad de esta señal es de 56-114 kbps y con ella puedes enviar mensajes y revisar (con cierta lentitud) el correo electrónico.

La siguiente es la E (o EGPRS), una versión algo más veloz que la anterior. La velocidad máxima en este caso es de 384 kbps, por lo que es una opción factible si no necesitas navegar a gran velocidad y quieres ahorrar batería.

Con la cobertura 3G ya estamos hablando de una conexión con buena velocidad que te da la opción de consumir y descargar contenido multimedia.

La velocidad mínima de 3G en prácticamente todo el territorio español es de 2Mbps, siempre que sea realmente cobertura 3G, recuerda, la H es el símbolo que tiene que verse en el smartphone, tablet o dispositivo inteligente que esté conectando a la red.

La red HSPA/3G+ ya permite la navegación con fluidez. La velocidad de descarga es de 14,4 Mbps y en la pantalla verás esa preciosa cobertura H+ que garantiza que navegues con fluidez.

Ahora la mayoría de los dispositivos cuentan con la posibilidad de conectarse a redes de cuarta generación, el 4G hará que navegues a una velocidad mucho mayor a las anteriores descritas. Hoy en día se está implantando poco a poco en España tecnología que soporte conexión de quinta generación. Ciertos operadores tienen cobertura 5G ya dispones de este tipo de conexión, lo que pasa es que no todos los móviles están cualificados para soportar este tipo de cobertura.

POST RELACIONADOS

Entrada actualizada por: Nadia Pérez el Jueves, 28 de Noviembre de 2019

Nadia Pérez