Seguro de caravana: ¿es necesario?

logo Roams
Última actualización: 20 de febrero de 2024
Benjamín Pelaz
206 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Todo sobre el seguro de caravanas

Gracias a nuestro comparador de seguros de caravanas podrás comparar las garantías y precios que ofrecen las mejores compañías del mercado. Te mostramos en qué casos las caravanas necesitan seguro y todo lo que debes tener en cuenta antes de contratar tu seguro de caravana. Y aquí tienes cuatro opciones que te recomendamos si no sabes dónde contratar.

  1. La máxima protección: a todo riesgo de Allianz
  2. Para caravanas fijas: el seguro de Occident
  3. Con actos vandálicos, incendio y lunas: Seguro para caravanas FIATC
  4. Asistencia en toda Europa: RACC Caravana

1. La máxima protección: a todo riesgo de Allianz

El seguro de caravana a todo riesgo de Allianz es la mejor opción que puedes contratar ahora mismo. Este tipo de póliza de Allianz es la que más coberturas te ofrece y es similar a un seguro a todo riesgo de coche. De hecho, puedes contratarlo con o sin franquicia. Recuerda que si tienes franquicia pagarás algo menos de prima, pero tendrás que hacerte cargo de parte de los daños que sufras.

Las principales coberturas incluidas son:

  • Accidentes del conductor
  • Asistencia en carretera
  • Colisión con animales cinegéticos
  • Daños propios
  • Incendio
  • Responsabilidad civil
  • Robo
  • Rotura de cristales
  • Vehículo de sustitución
Qué destacamos del todo riesgo de Allianz
✅ Lo mejor ❌ Lo peor
Incluye un nivel de cobertura superior a cualquier seguro de caravana del mercado El precio del seguro va a ser alto por todas las coberturas que tiene
Puedes contratar esta modalidad para caravanas y autocaravanas No hay coberturas opcionales que puedas añadir
Nuestra opinión experta

El todo riesgo de Allianz para caravanas es el mejor seguro que vas a encontrar en todo el mercado. Tiene más coberturas que ninguna otra compañía, lo que hace que parezca más un seguro de coche que un seguro para una caravana. Si quieres la póliza más completa, no lo dudes y elige el todo riesgo de Allianz.

foto del autor
Benjamín PelazRedactor Senior de Seguros & Mediador de Seguros Nivel 2

2. Para caravanas fijas: el seguro de Occident

El Seguro Caravanas es la denominación del seguro de Occident para estos vehículos y puedes contratarlo tanto para tu caravana como un módulo fijo. Además de incluir tres cobertura para la propia caravana, este seguro destaca porque incluye prestaciones para tu vivienda habitual: servicio Bricohogar de asistencia en tu hogar y asesoramiento jurídico. También te ayuda a conseguir el certificado energético si quieres vender o alquilar tu casa.

Qué destacamos del seguro de caravanas de Occident
✅ Lo mejor ❌ Lo peor
Cubre todos los daños importantes: incendio, vandalismo, daños eléctricos, robo... El precio de la prima si incluyes muchas coberturas
Incluye coberturas para tu vivienda habitual -

El seguro de caravana que ofrece Occident es muy recomendable. Esta póliza destaca porque permite al asegurado quitar y poner las garantías que necesite para que sólo pague por lo que de verdad le hace falta. Además, el Seguro Caravanas no sólo protege a tu vehículo, sino que incluye dentro de su cobertura el contenido que tengas en él.

Calcula el precio de tu seguro de caravana

3. Con actos vandálicos, incendio y lunas: Seguro para caravanas FIATC

El seguro de FIATC lo puedes contratar para caravanas remolcables y también para módulos fijos. Esta póliza para caravanas de FIATC destaca por los diferentes daños que cubre. Las principales garantías incluidas en tu póliza al contratar en FIATC van a ser:

  • Incendio
  • Actos de vandalismo
  • Fenómenos atmosféricos
  • Robo y expolio
  • Rotura de cristales, incluye los gastos de reposición, transporte y colocación de los mismos.
  • Responsabilidad civil
  • Reclamación de daños
Qué destacamos del seguro para caravanas de FIATC
✅ Lo mejor ❌ Lo peor
Puedes ampliar la cobertura para incluir tu ropa, los utensilios de cocina o los aparatos electrónicos La franquicia de la cobertura de daños a la caravana y a los bienes asegurados
Tienes ventajas si has contratado el seguro de coche de FIATC No incluye coberturas de asistencia para el hogar
Nuestra opinión experta

El seguro de caravana de FIATC es muy completo y ofrece ventajas al asegurado si ya tiene otros seguros en la compañía. Además, si contratas aquí tu póliza, te beneficiarás de los servicios exclusivos de FIATC Life para sus clientes.

foto del autor
Benjamín PelazRedactor Senior de Seguros & Mediador de Seguros Nivel 2

4. Asistencia en toda Europa: RACC Caravana

El seguro para caravanas de RACC es RACC Caravana y puede ser tuya desde 193€/año. Este tipo de póliza sobresale porque cubre los gastos sanitarios durante el viaje hasta un máximo de 12.000€. Otra ventaja es que cubre la reparación in situ de tu vehículo, así en caso de que estés de viaje y sea un daño menor, puedes continuar con tu trayecto como si nada hubiera pasado.

Qué destacamos de RACC Caravana
✅ Lo mejor ❌ Lo peor
La cobertura de asistencia en carretera El precio puede ser demasiado alto para algunos asegurados
Puedes contratar la garantía de coche de sustitución y tenerlo hasta siete días Remolcar la caravana y el vehículo tractor cuenta como dos asistencias

Si eres de los que disfruta viajando en caravana por Europa, con el seguro de RACC no vas a tener ningún problema. La cobertura se extiende en Europa y otros países mediterráneos.

¿Quieres saber el precio de tu seguro? Calcúlalo aquí


Por qué usar el comparador de seguros de caravanas de Roams.es

El proceso de búsqueda de un seguro de caravana que se ajuste a la tuya y a tus necesidades puede ser tedioso. Por ello, en Roams queremos facilitarte al máximo esta tarea gracias a nuestro formulario de seguros.

Tras rellenar en apenas un minuto nuestro formulario, el equipo de expertos de Roams te ayudará a comparar y contratar el mejor seguro de caravana posible acorde a tus preferencias. Ya que somos totalmente independientes, cuentas con la garantía de que no priorizaremos los productos de ninguna compañía, eligiendo solo los que realmente consideremos ideales para ti.

¿La mejor parte? Que nos encargamos de forma totalmente gratuita de todo este proceso de comparación entre las compañías de seguros para caravanas. Luego, también te ayudaremos sin coste a cerrar la contratación de tu seguro de caravana online para que esta quede protegida tal y como deseas.

Te ayudamos a encontrar el seguro de caravana ideal


¿Las caravanas necesitan seguro?

Una de las preguntas que más se hacen los usuarios que van a usar por primera vez este tipo de vehículo es si necesita seguro una caravana. Pues bien, en este caso, si el seguro de caravana es obligatorio o no dependerá del peso de la misma.

Si pesa más de 750kg, es obligatorio hacer un seguro de caravana específico. Si es tu caso, puedes informarte a fondo en este post sobre los seguros de caravana de más de 750Kg. Además, también deberás contar con una póliza si tienes tu caravana fija en un camping.

Sin embargo, no es obligatorio un seguro de caravana si esta pesa menos de 750kg (1) , ya que quedará cubierta por el seguro del coche que la remolca. En esos casos, puedes tener tu caravana sin seguro sin ninguna consecuencia.

En cualquier caso, nuestro consejo es contratar un seguro para una caravana de menos de 750Kg aunque no sea obligatorio. Y es que siempre ofrecerán coberturas específicas para este tipo de vehículos, cosa que la póliza del coche no hace.

Te ayudamos a contratar el seguro de caravana que necesitas

Coberturas imprescindibles de un seguro de caravana

Las pólizas para caravana son peculiares debido al tipo de vehículo que aseguran. Y es que un seguro de caravana combina coberturas propias de las pólizas de vehículos con coberturas propias de un seguro de hogar. Cuando estés comparando seguros de caravana, presta mucha atención a que estos cuenten con las siguientes garantías:

1. La responsabilidad civil del seguro de caravana

En este caso, es especialmente interesante que la póliza tenga incluidos los daños provocados a terceros por la caravana estando esta en reposo. Se trata de una garantía que cubre los daños que pueda ocasionar tanto el vehículo como los integrantes del mismo y, por lo general, las posibles mascotas que se tengan.

2. El incendio en el seguro de caravana

Una garantía que debe estar sí o sí incluida en tu póliza de caravana es la de incendio, así como otras relacionadas como explosiones, humo, caída de rayos o fenómenos atmosféricos. No te preocupes, ya que a día de hoy aún no hemos encontrado una compañía que no cubra estas cuestiones.

3. El robo de la caravana

La garantía de robo es probablemente una de las coberturas más importantes de los seguros para caravanas. En este caso, hablamos del robo tanto del vehículo en sí mismo como del contenido que haya dentro de este.

Cuando viajamos en caravana, es habitual dejarla aparcada en algún sitio y marcharse durante unas horas, siendo este un momento peligroso para que pueda darse algún tipo de robo.

Por ello, al igual que ocurría con el incendio, todas las aseguradoras incluyen normalmente el robo, acompañado del hurto y la expoliación, en sus seguros de caravana.

4. La asistencia en carretera del seguro de caravana

Si vamos a estar paseando nuestra caravana de un lugar a otro, es muy importante que nuestro seguro incluya cobertura de asistencia en carretera. En este sentido, existen pólizas que la ofrecen desde el kilómetro 0, lo cuál es un claro punto a favor.

En algunos casos, para que esta cobertura pueda disfrutarse deberás tener el seguro de coche con la misma compañía que el seguro de caravana. De lo contrario, no te ofrecerán la asistencia en carretera.

Quiero un seguro de caravana con asistencia en carretera


Tipos de seguros para caravanas

A diferencia de un seguro de autocaravana, que cubre un vehículo motorizado, los seguros para caravanas cubren habitáculos a remolque, que necesitan de un vehículo, normalmente un coche, para ser desplazados.

Si hablamos del nivel de protección, existen, como en los coches, tres tipos de póliza para caravanas:

  • Seguros de caravana a todo riesgo: los más completos y que incluyen los daños propios
  • Seguros de caravana a terceros ampliado: no incluyen los daños propios pero sí cuestiones como el robo, el incendio o la rotura de las lunas
  • Seguros de caravana a terceros: ofrecen protección básica, centrada normalmente en la responsabilidad civil, la asistencia, la reclamación de daños, etc.

Si en lugar del nivel de protección nos fijamos en el tipo de caravana que tenemos, entonces hay que hacer una distinción distinta, pudiendo encontrar básicamente dos tipos de seguro de caravana:

  • Seguro para caravanas remolcables: destinado a aquellas que se enganchan a remolque y se trasladan de un lado a otro con asiduidad
  • Seguro para caravana fija: aquellas que por defecto están estacionadas en un camping o parking y no se suelen mover en largos periodos de tiempo
Nuestra opinión experta

Lógicamente, puede darse el caso de que vayas a mover una caravana que normalmente tienes estática. En el momento en el que vayas a moverla, será conveniente que contrates un seguro para caravanas remolcables que incluya coberturas destinadas a la circulación.

foto del autor
Benjamín PelazRedactor Senior de Seguros & Mediador de Seguros Nivel 2


Preguntas frecuentes sobre el seguro de caravana

¿Cuál es el precio habitual de un seguro de caravana?

El precio medio de un seguro de caravana es de unos 180€. Puedes profundizar más sobre esta cuestión en nuestro contenido sobre el precio de un seguro de caravana

¿Cuantas caravanas hay en España?

En España, a finales de 2022, había en torno a 235.750 caravanas en nuestro país (2) .

¿Por qué necesito un seguro de caravana si la tengo en un parking?

Si tienes una caravana de manera fija en un camping, es obligatorio que tengas un seguro que cubra al menos la responsabilidad civil por los daños que pueda causar tu caravana a aquellos que te rodean.

Fuentes del artículo
  1. DGT. Con caravana, remolque o autocaravana. Consultado en https://www.dgt.es/muevete-con-seguridad/viaja-seguro/en-autocaravana/
  2. Caravanas, autocaravanas y campers en uso en España. Statista. Consultado en https://es.statista.com/estadisticas/1094254/caravanas-autocaravanas-y-campers-en-uso-en-espana/
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Benjamín PelazRoams
Actualizado por Benjamín Pelaz

Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams es analista experto en seguros de todo tipo, titulado para la Distribución de Seguros Nivel 2. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón