Icono de Academia Finanzas Academia Finanzas

Invertir en Startups y Pymes: opiniones y plataformas

logo Roams
Última actualización: 19 de abril de 2024
Isbelt Martín
1.166 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Invertir en startups y Pymes es un tipo de inversión con alto riesgo, a cambio se puede obtener una rentabilidad elevada a largo plazo. La forma más habitual de invertir en startups es a través de las plataformas de crowdfunding.

Mejores plataformas para invertir en startups

Hay varias plataformas de crowdfunding que permiten la inversión en startups, muchas de ellas se encuentran especializadas en algún sector en concreto. Nuestra selección de mejores plataformas para invertir en startups es la siguiente:

  1. SociosInversores: plataforma de crowdfunding para invertir en startups, cuenta con más de 10 años de experiencia, los inversores no tienen comisión y las campañas de crowdfunding que se publican pasan un exhaustivo filtrado y análisis por parte de los expertos de SociosInversores.
  2. Dozen: inversión en un amplio abanico de startups con alto potencial de crecimiento y rentabilidad.
  3. Startupxplore: plataforma de inversión en startups enfocadas en el ámbito de la tecnología, gaming y eSports.
  4. Capital Cell: especializada en la inversión de startups en los sectores de la salud y la biotecnología.
  5. Crowdcube: crowdfunding de inversión en startups y scaleups de diferentes sectores. Cuenta con una comunidad de más de 1,2 millones de inversores.
  6. Fellow Funders: plataforma de inversión en startups. Fundada en el año 2016 con un mínimo de inversión desde 500€.
  7. La Bolsa Social: inversión en startups o empresas emergentes de impacto social positivo en la sociedad y medio ambiente.
  8. Fundeen: plataforma de crowdfunding que permite invertir en proyectos relacionados con las energías renovables.

Cómo invertir en Startups y Pymes

Aunque pueden existir otras fórmulas para invertir en empresas emergentes y Pymes, las más habituales son, de manera directa a través del crowdfunding y de manera indirecta a través de los fondos de inversión:

  1. Crowdfunding: es un modelo de inversión basado en el concepto de préstamo colaborativo. Varios pequeños inversores realizan aportaciones a las startups o pymes que consideran más interesantes y que buscan financiación. A cambio de esta financiación el inversor obtiene participaciones o un rendimiento proporcional a su aportación.
  2. Fondos de inversión: se basa en invertir en fondos que concedan una especial relevancia a la inversión en startup, empresas de proyección y pequeñas y medianas empresas. Existen fondos especializados en este tipo de corporaciones.

Existen otras fórmulas de inversión, como participar en redes de business angels o en la inversión directa en empresas emergentes. Pero son modelos para los que se requiere cierta preparación y conocimiento financiero profesional, por lo que no lo recomendamos para inversores principiantes.


Opiniones sobre invertir en startups y Pymes

Las startups y las pymes con proyección de crecimiento presentan oportunidades de negocio para el inversor con rentabilidades potenciales muy elevadas. Sin embargo, conllevan más riesgo

Es un modelo de inversión complejo, que requiere de ciertos conocimientos de mercado, y también, de capacidad de análisis si se decide invertir de manera individual a través de las diferentes herramientas existentes.

No es un modelo de inversión sencillo. A los riesgos habituales de mercado se unen los riesgos propios de empresas emergentes. Se trata de modelos disruptivos que pueden no tener el impacto deseado, pues no son empresas con modelos de negocio asentados.

Sin embargo, hay que recordar que, algunos de los grandes éxitos empresariales del siglo han nacido, precisamente, de pequeños proyectos tecnológicos, como es el caso de Google o Facebook, entre muchos otros. Lo cual, redunda en que sí pueden ser inversiones muy rentables, pero el riesgo es elevado.

Pueden ser una herramienta complementaria para la diversificación de la cartera de inversión a largo plazo.

Los principales motivos o ventajas para invertir en startups son las siguientes:

  • Rentabilidad potencial muy elevada.
  • Posibilidad de obtener alta rentabilidad con pequeñas aportaciones.
  • La inversión sirve para apoyar proyectos innovadores y disruptivos.

Por otra parte, antes de invertir en empresas emergentes hay que tener en consideración los siguientes factores:

  • Riesgo elevado.
  • Posibilidad de perder el dinero invertido, al ser corporaciones sin un colchón financiero.
  • Alta probabilidad de caer en estafas, si no se recurre a plataformas de inversión consolidadas
  • El retorno de la inversión es a largo plazo, dependerá de cada caso pero suele situarse entre 2 y 8 años.

Invertir en startups y Pymes: diferencias

No es lo mismo invertir en startups que en Pymes. De ahí que sea importante definirlas antes de tomar una decisión.

Las primeras son empresas de base tecnológica y con alto potencial de crecimiento, a pesar de llevar poco tiempo en el mercado. Las segundas son, por lo general, empresas de sectores tradicionales ya asentadas:

Invertir en startups

Se trata de empresas emergentes. Aunque habitualmente se asocia con el entorno tecnológico, una empresa emergente puede serlo en cualquier sector. También, aunque se asocia con el concepto de pequeña y mediana empresa, una startup puede nacer con vocación de crecer tanto en tamaño como en RRHH, volumen de negocio, etc.

Invertir en Pymes

Se trata de corporaciones con una definición concreta tanto en número de empleados, no más de 250, como en facturación anual (no más de 50 millones de euros anuales). Una Pyme puede ser la evolución de una startup, lo que también se denomina "scaleup".

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de hipotecas, préstamos, cuentas, tarjetas y depósitos se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en finanzas.

Personas que han participado en este post:

Isbelt MartínRoams
Actualizado por Isbelt Martín

Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez