¿Cómo saber si un fallecido tiene seguro de decesos?

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Última actualización: 9 de mayo de 2024
Benjamín Pelaz
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En pocas palabras

Si quieres saber si una persona fallecida tenía un seguro de decesos debes consultar el Registro de Contratos de Seguros y es necesario esperar que hayan pasado 15 días desde que se produjo el fallecimiento. Eso sí, ten en cuenta que estos datos están disponibles un máximo de cinco años a contar desde la muerte del asegurado.

¿Cómo funciona el Registro de Contratos de Seguros?

El Registro de Contratos de Seguros es el organismo público que recopila todos los datos de los seguros de decesos y los nombres de los asegurados. Te facilita el trabajo cuando necesitas saber si tu padre o cualquier otra persona fallecida tenía contratada una póliza de decesos y cuál era la compañía.

Ten en cuenta que esta información no está disponible eternamente y tiene fecha de caducidad a los cinco años del fallecimiento del asegurado, según establece el artículo 6 de la Ley 20/2005 sobre la creación del Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento (1) . Una vez pasado este tiempo, ya no puedes hacer nada.

No es que tengas que hacerlo a la carrera pero tampoco lo dejes para un mañana infinito. Si quieres, deja pasar unos meses hasta que hayas pasado el duelo adecuado y luego ponte a gestionarlo. Si te lanzas a hacerlo antes de tiempo seguramente acabes abandonando.

Documentación necesaria para pedir el certificado al Registro

Para solicitar el certificado al Registro de Contratos de Seguros no hace falta mucha documentación. Básicamente te hace falta otro certificado, el de defunción, que puedes pedir en el Registro Civil. Es gratuito y se hace presencialmente o por internet. Aquí te dejo una lista de pasos a seguir para conseguirlo.

  1. Entra en la sede electrónica del Ministerio de Justicia
  2. Haz clic en Trámites y pulsa en Certificado de Defunción
  3. Completa todos los datos requeridos de la solicitud y termina seleccionando Enviar Solicitud

Una vez que lo tengas pueden darse tres situaciones: que la solicitud se ha tramitado correctamente y puedes descargar online el certificado, que se ha tramitado adecuadamente pero no puede expedirse online (tienes que descargar un justificante del trámite y en unos días el certificado te llega a casa) y que el Registro Civil donde consta la solicitud no tenga habilitada la recepción de solicitudes electrónicas (te toca hacer la petición presencial o por correo postal).

También necesitas presentar el modelo 790-006, que puedes descargar desde la web del Ministerio de Justicia. Presta atención para no confundirte con el otro modelo 790, el 790-026, ya que en este caso no te sirve para nada.

Además del certificado de defunción del asegurado y el modelo de 790-006 tienes que pagar los 3,70€ de la tasa. Puedes hacerlo con una transferencia bancaria o en las oficinas de una entidad colaboradora con la Agencia Tributaria. Una vez que abones esta cantidad, el trámite se habrá completado y solo te queda esperar la confirmación para saber si tu familiar o amigo tenía un seguro de decesos.

Si todos estos trámites te parecen un engorro y no quieres que acaben con tu paciencia, es muy recomendable contratar tu seguro de decesos con una correduría. Yo te aconsejo que lo hagas con Roams Insurtech, la correduría de Roams, ya que su equipo de expertos te va a recomendar las mejores opciones. Puedes contactar con ellos llamando al 979 92 00 30.

Vías para solicitar el certificado del contrato del seguro

Existen tres formas de pedir el certificado del contrato del seguro de decesos para saber si un fallecido u otra persona tenía contratada una de estas pólizas.

Si prefieres hacer este tipo de trámites en persona, te toca ir a una de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia o acudir a Madrid a la Oficina Central de atención al ciudadano. Sinceramente, salvo que no te manejes con lo digital, es más recomendable no acudir en persona y así evitas largas esperas.

También puedes hacer esta gestión por vía electrónica. Tienes que entrar en la web del Ministerio de Justicia, rellenar la solicitud y hacer el pago final. Es imprescindible tener firma electrónica. Es la opción más rápida y flexible ya que evitas las colas presenciales y puedes hacerlo en el momento del día que mejor te venga.

Haz tu solicitud en el Registro de Contratos de Seguros

La tercera alternativa es la tramitación postal. Debes enviar el modelo 790-006 al Registro General de Actos de Última Voluntad, con sede en la Plaza de Jacinto Benavente 3, 28012, de Madrid. Si has utilizado esta vía vas a recibir el certificado de la misma manera y a la dirección que indicaras en el modelo.

Nuestra opinión experta

Cuidado con la opción que eliges porque el período de respuesta no va a ser igual en todos los casos. Por ejemplo, si optas por hacerlo por internet pueden pasar hasta dos meses hasta que recibas el certificado del contrato del seguro de decesos. En cambio, si la gestión es presencial, en poco más de siete días puedes tenerlo en tus manos.

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Benjamín PelazRedactor Senior de Seguros & Mediador de Seguros Nivel 2

¿Por qué es importante saber si un difunto tiene seguro de decesos?

Es muy útil saberlo porque si se confirma que lo tenía en vigor, los gastos de sepelio van a correr por cuenta de la aseguradora. De esta manera, los familiares no tienen que costearlo de su bolsillo.

Por eso, mi consejo es que si has contratado un seguro de decesos se lo cuentes a tus familiares o amigos más cercanos. Así, el día que fallezcas podrán ponerse en contacto con la aseguradora y no será necesario que acudan al Registro, ni esperen 15 días, ni adelanten dinero.

Si desconoces si tu padre tenía un seguro de decesos, te va a tocar abonar el sepelio al completo. Después, una vez que el Registro te responda y descubras que estaba en vigor, tendrás que reclamar estos gastos a tu aseguradora. Para no tener problemas te recomiendo que guardes todas las facturas de gastos (tanatorio, coche fúnebre, flores, etc) y así será más fácil justificar ante la aseguradora cuál ha sido el coste del entierro.


¿Cómo saber si tengo seguro de decesos?

Sí, aunque suene algo raro, el Registro de Contratos de Seguros también te sirve para saber si tú mismo tienes contratada una póliza de decesos. Puede parecer una tontería, pero en algunas ocasiones heredas una póliza sin saberlo o formas parte de un seguro de decesos que contrataron tus padres hace 30 años.

Eso sí, ten en cuenta que, si apareces como asegurado en una de estas pólizas en las que el tomador es otra persona, cuando esta fallezca, es probable que te toque pagar a ti. Por ejemplo, si tienes un seguro de decesos con tu padre, tu madre y tu hermano, y fallecen tus progenitores, sois tu hermano y tú los encargados de abonar la póliza. Solo uno puede asumir el rol de tomador y tiene que añadir al otro al seguro.

Ahora bien, y aprovechando que nada te impide darte de baja del seguro de decesos cuando prefieras, este momento sería el ideal para dejar de pagar. Si necesitas ayuda escríbenos a darbajaseguro@roams.es para que nos encarguemos de todo el proceso.

O bien contacta con nuestra correduría, Roams Insurtech, a través de este formulario de seguros para que nuestro equipo de expertos te recomiende las mejores opciones del mercado.


Fuentes del artículo
  1. Ley 20/2005, de XIV de noviembre, sobre la creación del Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento, n.o Ley 20/2005, 37308 (2005). https://www.boe.es/eli/es/l/2005/11/14/20
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Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Benjamín PelazRoams
Actualizado por Benjamín Pelaz

Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams es analista experto en seguros de todo tipo, titulado para la Distribución de Seguros Nivel 2. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez