Energía

¿Cómo funciona la tarifa plana de luz y gas?

logo Roams
Última actualización: 29 de mayo de 2024
Sergio Soto
2.188 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Una tarifa plana de luz y gas te permite pagar una cuota fija mensual, la cual es personalizada según tus consumos pasados. Una de sus características es que te establecen un límite de consumo anual. Este tipo de planes merecen la pena si prefieres la tranquilidad antes que el ahorro. Te cuento todos sus detalles, la mejor y cómo se calcula la cuota.

Qué es una tarifa plana

Con una tarifa plana de luz y gas siempre pagarás lo mismo cada mes. Las facturas no variarán durante todo tu contrato, que suele durar 12 meses hasta que vuelva a recalcularse el pago mensual.

Una tarifa plana te da la tranquilidad de estar protegido ante las variaciones del precio de la luz o el gas en el mercado. Eso sí, con ellas no conseguirás el mismo ahorro que con otros tipos en los que puedes controlar tu consumo para ahorrar cada mes.

La cuota fija es personalizada, se basa en tu consumo y solo cambia si superas el límite de gasto energético que la compañía te establece.


Cómo funciona una tarifa plana

El funcionamiento de la tarifa plana tiene una serie de claves que dan como resultado tu cuota final y límite de consumo.

  1. Todo incluido En la cuota fija mensual se incluyen todos los conceptos que forman parte de tu factura, desde consumo de kWh y potencia eléctrica hasta impuestos como el IVA.
  2. Límite de consumo Tu pago mensual invariable está unido a un consumo que no puedes superar. Piensa que tienes una hucha llena de kWh y, si los gastas todos antes de que se acabe tu contrato, te sube la cuota, pagas la diferencia o te cambian a una tarifa fija.
  3. Servicios extra Esta modalidad de planes suelen llevar asociadas otros servicios como mantenimiento, protección de pago o, incluso, servicios de terceros como plataformas de streaming. Estos pueden estar incluidos en la cuota o suponer un pago a mayores.

Así se calcula la cuota de tu tarifa plana

Para calcular la cuota de tu tarifa plana de luz y gas, la compañía hace un estudio de tus consumos durante los 12 meses previos a la firma del contrato. Gracias a los datos de la distribuidora saben exactamente tus hábitos.

Uno de los puntos negativos de las tarifas planas es que no sabes exactamente el precio del kWh utilizado para establecer tu cuota. Las compañías no muestran este dato en la oferta que recibes.

Además de servir para saber lo que pagarás en cada factura, dicho estudio también será clave para que te marquen un límite de consumo. Esto es porque la cuota se establece en base a unos consumos que consideran normales y, en cuanto esas cifras dejen de ser las habituales, entienden que tus patrones han cambiado.

Nuestra opinión experta

Ten en cuenta que, para poner tu límite de gasto energético, las comercializadoras aumentan lo esperado en un 30%, aproximadamente. Si quieres saber cuál es tu consumo anual, puedes ponerte hacerlo dándote de alta en el área privada de la distribuidora de tu zona.

foto del autor
Sergio SotoRedactor Jefe de Energía y Auditor de Base de Datos de Tarifas de Luz y Gas

¿Merece la pena la tarifa plana de luz y gas?

Para responder a la pregunta de si compensa una tarifa plana de luz o gas hay que tener en cuenta que no es para todos los consumidores. Lo primero que tienes que tener claro es que si tu objetivo primordial es el ahorro, este tipo de planes energéticos no son los indicados.

Baso esta opinión en dos factores:

  1. Las compañías no te dan el precio del kWh base para establecer tu cuota
  2. No rebajas tu factura si controlas tu consumo

Las planas solo compensan si no te importa pagar un poco de más en favor de la tranquilidad de despreocuparte de la factura.

Uno de los puntos básicos que tienes que cumplir para que te merezca la pena esta tarifa con una cuota mensual fija es que has de saber que tu consumo anual no sufrirá grandes cambios. Es decir, que tus hábitos de consumo serán los mismos, o parecidos, que durante los 12 meses anteriores. De esta manera te aseguras no sobrepasar el límite marcado.

Mis opiniones están basadas en cómo funcionan las comercializadoras que tienen estas tarifas entre su oferta y el conocimiento de sus condiciones. Tras pedir oferta en todas ellas, puedo asegurar que tu factura aumentará entre un 15% y un 30% en relación a sus tarifas fijas de precio estable.


Mejor tarifa plana de luz y gas

Luz Plana
Luz Plana
Precio Fijo
Se recalcula tu cuota si excedes del 30% Si se superan los límites
Pagas regularización
Desde 0 hasta 15 kWTarifa apta para potencia
Sin permanencia Permanencia

La Tarifa Única de Endesa es la mejor tarifa plana de electricidad y gas. Esto es debido a su grado de personalización y a los servicios extra que incluye. En su cuota fija mensual, además de los conceptos habituales, la Única de Endesa incluye el Plan de Recompensas y la Protección 360, que te permite disfrutar de dos reparaciones al año y seguro de protección de pagos.

Además, de todas las consultas que he realizado, la Tarifa Única de Endesa es la más barata de todas para el consumo de un hogar medio, que es de unos 290 kWh/mes y una potencia de 3,4 kW.

Qué destaco de la Tarifa Única Luz de Endesa
✅ Lo mejor ❌ Lo peor
Te devuelven parte de la cuota si reduces tu consumo (1) No puedes superar el 30% del consumo establecido sin que cambie tu cuota
No tienes compromiso de permanencia Sin descuentos directos en el precio
Energía verde certificada Factura electrónica obligatoria
Puedes añadir servicios extra como Netflix y mantenimiento Hogar Plus -
Nuestra opinión experta

La personalización de la tarifa plana de Endesa te permite contratar Netflix desde 4€/mes o asociar tu cuenta si ya tienes una. Endesa te devolverá 13€ al año a través de su Plan de Recompensas.

foto del autor
Sergio SotoRedactor Jefe de Energía y Auditor de Base de Datos de Tarifas de Luz y Gas
Compañías eléctricas con tarifa plana
Producto Si se superan los límites Pagas regularización Permanencia Contacto
Tarifa Única de luz Endesa
Se recalcula tu cuota si excedes del 30%
Sin permanencia
Tarifa Justa Holaluz
Se recalcula tu cuota
Sin permanencia
Tarifa Plana Zen Naturgy
Se recalcula tu cuota si excedes del 30%
Sin permanencia
Tarifa Plana Repsol
Se recalcula tu cuota si excedes del 30%
12 meses
Fuente: Roams, empleando su comparativa de precios a partir de la información oficial que le proporcionan y/o publicitan las marcas para potencias eléctricas de 3,4kW contratados, impuestos incluidos. Se muestran las mejores ofertas. Ordenadas por mejor producto. El importe total a pagar dependerá del consumo de cada usuario. Actualizado a 29 de mayo de 2024.

Cuota fija de Iberdrola

Una de las cuestiones que destaco sobre la tarifa plana es el caso único de Iberdrola. La compañía te ofrece una modalidad de pago llamada Cuota Fija. No es una tarifa en sí, sino una estimación para pagar lo mismo todos los meses.

Esta modalidad Cuota Fija de Iberdrola la puedes aplicar a la gran mayoría de sus tarifas de luz y gas y su funcionamiento es el siguiente:

  1. Iberdrola crea una cuota mensual invariable en base a tu consumo
  2. Esta cuota se revisa a los seis meses
  3. A final de contrato se hace una regularización entre lo pagado y lo consumido

La diferencia de esta modalidad de pago de Iberdrola con las tarifas planas del mercado de luz y gas es que no tienes ningún límite de consumo. Esta Cuota Fija es una manera de pagar un importe estable durante varios meses para que puedas asignar un coste invariable en tus gastos domésticos.

Tienes que tener en cuenta que el importe de la cuota fija de Iberdrola es informativo. (2) Es decir, cada mes te cobrarán esa cuota pero cuando llegue el momento de renovar tu contrato hallarán la diferencia entre lo que has pagado y los kWh que has gastado al precio que Iberdrola te dio. Así, te puede salir a devolver o a pagar.


Preguntas frecuentes sobre las tarifas planas de luz y gas

¿Si tengo tarifa plana me sube la luz?

No, uno de los beneficios que te dan las tarifas planas de luz es que estás protegido ante las subidas del precio en el mercado mayorista, pero tampoco disfrutarás las bajadas.

¿Las tarifas planas de luz tienen horario?

No, una tarifa plana de luz no cuenta con horarios de consumo a mayor o menor precio. Puedes hacer altos consumos eléctricos o de gas en el momento que necesites.

¿Hay alguna tarifa plana sin regularización?

No, todas las tarifas planas tienen regularización si excedes los límites de consumo que cada comercializadora te marca.

Fuentes del artículo
  1. Endesa. (2022). condiciones-generales-contrato-unica-new.pdf/ 5. Consumo: ¿cómo podemos ayudarnos? https://www.endesa.com/content/dam/endesa-com/endesaclientes/unica-de-endesa/documentos/es/condiciones-generales-contrato-unica-new.pdf#page=3
  2. Iberdrola. (s. f.). CONDICIONES DE PAGO MEDIANTE CUOTA FIJA MENSUAL. https://www.iberdrola.es/documents/20122/13246517/condiciones-cuota-fija.pdf
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sergio Soto
Roams
Actualizado por Sergio Soto

Sergio estudió Periodismo y se especializó en Marketing Digital y Narrativas Transmedia y Storytelling. Tiene más de ocho años de experiencia como redactor web, prensa escrita, agencias de marketing e instituciones públicas. Sergio ha trabajado en casa de las energéticas en el asesoramiento sobre productos de luz y gas, y ahora escribe los mejores consejos y trucos para ahorrar en estos suministros desde el hogar.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez
 Sergio Soto
Productos verificados por Sergio Soto