Portabilidad: qué es y consejos para cambiar de compañía | Abril 2024

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Última actualización: 1 de abril de 2024
Raúl del Valle
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En pocas palabras

La portabilidad es el trámite por el que dejas una compañía telefónica para irte a otra manteniendo tu número de teléfono. En la mayoría de los casos no tienes que preocuparte de nada, tu futura operadora se encarga de todo el proceso.

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Fuente: Roams, empleando su comparativa de precios a partir de la información oficial que le proporcionan y/o publicitan las compañías de telefonía. Se muestran las tarifas de contrato para particularesde móvil. Ordenadas por mejor tarifa según el criterio de Roams. Precios finales con IVA. Actualizado a 1 de abril de 2024.

¿Qué es una portabilidad?

Logo de SpotifyDescubre este tema en nuestro episodio de BienGastando

La portabilidad es el proceso por el que cambias de compañía telefónica y mantienes tu número de teléfono actual. Realizar una portabilidad entre diferentes operadores móviles manteniendo tu número de teléfono es posible desde el año 2000 (1) , y se ha convertido en una operación que realizan miles de usuarios cada mes.

El plazo que tienes que esperar a la nueva SIM para hacer efectiva tu portabilidad no supera normalmente las 48 horas, en el caso de las líneas móviles, y unos días más si también cambias de compañía la conexión de internet.

Simplemente tienes que pedir la portabilidad de tu antiguo operador al nuevo y esperar a que te llegue la nueva SIM para comenzar a formar parte de una nueva compañía.

Si te arrepientes de este cambio, puedes cancelar la portabilidad, normalmente en las primeras 24 horas desde que el proceso se ponga en marcha de manera oficial. Es útil si, tras pedir la portabilidad, te das cuenta de que tienes una penalización pendiente o porque te han hecho una contraoferta más interesante que la ofrecida por el operador al que te ibas a cambiar. Ya sabes que algunas compañías ofrecen ventajas a los nuevos clientes con las ofertas de portabilidad. Estas que te mostramos a continuación no están nada mal.


Antes de hacer la portabilidad

Antes de realizar el proceso de portabilidad ten en cuenta una serie de aspectos. El primero y más importante es si tienes permanencia. Algunas operadoras han eliminado la permanencia, pero en otras tienes que cumplir un periodo de tiempo que te obliga a ser cliente de una determinada compañía.

Si tienes permanencia y solicitas una portabilidad debes pagar una penalización. La cuantía de la penalización depende del operador y del tiempo de permanencia que te quede por cumplir.

Nuestra opinión experta

Mi consejo es que te pongas en contacto con tu compañía para comprobar si tienes permanencia y si te conviene o no pagar la penalización.

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Raúl del ValleRedactor especializado en Telefonía

Cómo saber si tengo permanencia

Tienes dos formas de saber si tienes un compromiso de permanencia con tu operador:

  • Contactar con tu operadora por alguna de las vías que suelen facilitar, como el servicio de atención al cliente
  • Entrar en la web o aplicación de tu operadora, acceder al área de clientes y comprobar qué tipo de contrato y de tarifa tienes con ellos

Asegúrate de que estás libre de permanencia y cambia de compañía cuando te interese. Es muy aconsejable cerciorarse de si estás sujeto a una permanencia para evitarte disgustos económicos y quebraderos de cabeza.


¿Cómo es el proceso de portabilidad?

¿Quieres conseguir una buena oferta de portabilidad? Ponte en contacto con el operador al que te quieras cambiar siguiendo estos:

  1. Habla con el operador que te gustaDiles que quieres contratar sus servicios mediante portabilidad
  2. El nuevo operador contactará con el operador actualInformará a tu operador de que quieres cambiar de compañía
  3. Lo normal es que tu operador se ponga en contacto contigoPosiblemente te preguntará por los motivos del cambio y te propondrá una contraoferta
  4. Facilita al nuevo operador los datos nesesariosQué tarifa quieres contratar y tus datos personales
  5. Empieza a disfrutar de tu nueva tarifaEl día en que sea efectiva tu portabilidad, podrás activar la tarjeta en tu móvil o empezar a navegar desde casa

Muchas personas utilizan trucos de portabilidad como la contraoferta para conseguir un servicio mejor o más económico.

En este caso, la decisión es tuya. Eso sí, si decides quedarte con lo que te contraoferta tu actual operadora, tienes que cancelar la portabilidad. Sea cual sea tu decisión, en todo momento te informarán del proceso y del paso en el que se encuentra la solicitud.

Una vez finalice todo, podrás disfrutar de la oferta de portabilidad que hayas decidido. Eso sí, estate pendiente de las posibles novedades que se lancen al mercado, porque si no tienes permanencia, puedes cambiarte cuando quieras y disfrutar siempre del mejor precio. Por ejemplo, con una tarifa de móvil barata, ahorrarás mes a mes y podrás destinar tu presupuesto a otras necesidades.


Cómo hacer una portabilidad móvil

La portabilidad móvil es una de las más sencillas. Antes, algunos usuarios lo hacían para conseguir un móvil gratis, pero las compañías han cambiado de táctica para sumar nuevos clientes. Lo único que tienes que hacer es lo siguiente:

  1. Decide la tarifa que quieres.
  2. Llama a atención al cliente de tu futuro operador.
  3. Dile la tarifa que quieres.

Durante esta portabilidad tú no tienes que preocuparte por nada. Son las compañías telefónicas las que se ocupan de todo el papeleo.

Después de este proceso es muy probable que tu compañía o la compañía hermanada de esta te llamen ofreciéndote una tarifa nueva. Si pasa esto lo más probable es que:

  • Te ofrezcan una tarifa similar a la nueva.
  • Te paguen la nueva tarjeta u otras operaciones que realizarás.

A veces, se te puede denegar la portabilidad por parte de tu nueva compañía y es que a veces se producen errores de portabilidad. No te preocupes, porque esos errores son fáciles de solucionar.

Cómo hacer una portabilidad de contrato a contrato

Seguimos contándote cómo se hace una portabilidad si ya eres de modalidad contrato. En ese caso, no hace falta que te des de baja en el operador que quieres abandonar, se enterará cuando el nuevo operador les mande la solicitud de baja. Como ya te hemos explicado, las compañías hacen todos los trámites correspondientes al cambio.

Tú solo tienes que comunicar al nuevo operador móvil que quieres contratarles, darles una serie de datos personales como DNI, número de cuenta, la tarifa que te interesa y si incluye terminal, etc. Puedes hacerlo por teléfono, internet o en una tienda.

La solicitud de baja anulará todos los servicios que el operador ofrecía al número del cliente, y tiene efecto en el mismo momento que el operador deja de prestar el servicio.

También debes saber que puedes hacer una portabilidad de una tarifa prepago a otra compañía sin perder tu número de teléfono. Y lo mismo ocurre si eres un autónomo o tu línea es de empresa. Otra opción es hacer una portabilidad a particular.

Fuentes del artículo
  1. Resolución de 19 de junio de 2008, de la Presidencia de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, por la que se publica la Circular 1/2008, sobre conservación y migración de numeración telefónica, Resolución, 36561 (2008). https://www.boe.es/eli/es/res/2008/06/19/(2)
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Actualizado por Raúl del Valle

Raúl del Valle es graduado en Periodismo. Con más de dos años de experiencia en agencias de noticias y medios de comunicación como la radio, Raúl es experto en deporte y plataformas de televisión. En Roams, informa sobre toda la actualidad deportiva y asesora de manera objetiva sobre la oferta en streaming.

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Editado y revisado por Laura Burón
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