Sea cual sea tu razón, debemos advertirte que cambiar de compañía puede llegar a resultar una tarea no especialmente cómoda ni sencilla, por eso hemos preparado esta guía con 5 consejos para cambiar de operador de una forma fácil y rápida y tener las mejores tarifas.

Nada dura para siempre y tu amor hacia una compañía telefónica no es la excepción. Puede ser que hayas tenido una mala experiencia o tengas nuevas necesidades, y este sea el motivo de cambiar de operador de móvil e internet.

Realizar una portabilidad, llevar nuestro móvil de una empresa a otra, ya sea de telefonía fija o móvil es algo común, ahora bien, si nos disponemos a portar todo de una vez, quizás tengamos alguna duda extra que solventar,  así poder decidir entre Vodafone, Jazztel, Movistar, Orange… será por operadoras para elegir.

Cambiar de operador, ¿Por que voy a portar la fibra y el móvil? 

Antes de elegir un nuevo operador móvil o de internet, debes pensar si estas completamente seguro de que quieres marchar, una vez hecho esto, piensa en las razones que te motivan a cambiar de operadora.

¿Es muy caro? ¿Tuviste una mala experiencia con su centro de atención al cliente? ¿Es muy lento? ¿Ofrece muy pocos GB? Tener claras tus necesidades hará que elegir otra compañía sea mucho más fácil.

Según un estudio realizado el año pasado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el 52,3% de las personas que decidieron cambiar su compañía de telefonía, lo hicieron para abaratar su factura, el 25,3% cambió debido a una insatisfacción con el antiguo proveedor de servicios y un 24,3% lo hizo con el fin de aprovechar una oferta convergente que ofrecen ahora los operadores donde se incluyen otros servicios, tanto fijos como móviles.

¿Sabes si tienes permanencia con tu operador de telefonía?

Uno de los principales problemas que se suelen tener a la hora de cambiar de operador es tener un contrato de permanencia, esto ocurre principalmente cuando se ha adquirido el servicio con una oferta especial, en un paquete de servicios o si hemos cogido un móvil con dicha operadora.

¿Si tengo permanencia debo morir con este operador? La respuesta es no, pero tampoco será una salida amistosa y por amistosa queremos decir ‘gratis’. Lo más probable es que tengas que pagar una multa, la cual deberá ser proporcional al tiempo que te falta para finalizar tu permanencia.

Por lo que, mientras más tiempo te falte para terminar el contrato más tendrás que pagar, en estos casos debes valorar qué te compensa más, si abandonar la compañía  o quedarte.

Si deseas saber de cuanto es la multa, puedes llamar a tu compañía, pero te advertimos que harán hasta lo imposible para que te quedes antes de decirte de cuanto es. En tu contrato también podrás encontrar la penalización, debes saber además, que cada operadora lo calcula de forma distinta. Lo normal es que se tenga una multa más baja conforme vaya pasando el tiempo.

Por ejemplo:

Luisa ha adquirido un paquete de internet y móvil con MásMóvil y este paquete incluye una permanencia de 12 meses, sin embargo, no está conforme con el producto y quiere cambiar de operador ¿Cuánto debe pagar? Si  cambia antes de los primeros 6 meses la multa es de 100 euros, pero si se cambia pasado los 6 meses la penalización será de 50 euros.

Recuerda que estas condiciones varían de acuerdo a tu compañía y condiciones especiales de tu paquete, por lo que mejor es que leas las condiciones exhaustivamente y llames al numero de atención al cliente para confirmar.

Solicita la portabilidad para cambiar de operador

Dentro de los derechos de los usuarios de operadores de telecomunicaciones, se encuentra el poder mantener su número de teléfono en caso de cambiar de empresa de servicios móvil e internet.

¿Cómo se hace esto? Generalmente si te pones en contacto con otra compañía, sus comerciales te preguntaran si quieres conservar el móvil y serán ellos quienes se encarguen de gestionar la portabilidad.

Sin embargo ¿Sabías que no siempre puedes tener la portabilidad? Hay algunas condiciones en las que no puedes seguir con tu mismo número, una de ellas es si cambias de domicilio y quieres conservar el número de teléfono fijo. La que ahora será tu ex compañía podría negar esta solicitud.

Otra de las razones por las que habitualmente pueden no aprobarse una portabilidad es por imposibilidades técnicas o errores en los datos a la hora de realizar la solicitud. Pero no te preocupes, tu compañía antigua debe decirle las razones especificas a tu nueva operadora.

¿Tu operador te ha cobrado de más en una factura y no quieres pagar y tu solución es realizar una portabilidad? El impago en una de las facturas puede ser una razón para no conceder la portabilidad del número de teléfono.

Aunque te hemos comentado los escenarios más extremos, generalmente la portabilidad es un tramite sencillo y lo peor que puede pasar es que te quedes un par de días sin servicio mientras se hace efectiva.

¿Realizar la portabilidad hasta el final es posible?

Puede suceder que el operador donde te encuentras no permite llevar a buen termino la portabilidad, es decir, que nos denieguen el cambio.

Los motivos habituales pueden ser datos erróneos o incompletos, que el titular no coincida en alguno de los móviles o línea fija que pretendemos cambiar, otras solicitudes en curso, tarjeta SIM denunciada por robo… e incluso algún error puntual de la compañía telefónica al pasar los datos a sus sistema o, porque no, un error técnico.

No desesperes pues las operadoras son las primeras interesadas en contar contigo y suelen poner de su parte para solucionar este tipo de problemas que puedan surgir.

Escuchar las contraofertas de los operadores

Una vez que la nueva compañía se ponga en contacto con la antigua, esta comenzará a llamarte imparablemente para “convencerte” de que no te vayas.

Sabemos que puede ser una pesadilla, pero recomendamos que al menos una vez escuches a tu operador, puede que te convenga mucho más la nueva oferta que tengan para y en caso de que no sea de tu agrado la propuesta o no estés contento con el servicio, puedes aprovechar este momento para dejárselo saber.

Prepárate psicológicamente para recibir más llamadas de tu compañía, así hayas dicho que no puede ser que sigan insistiendo, en internet hay miles de foros plagados con las quejas de los usuarios quienes se sienten cansados y acosados por su operador, de hecho algunos afirmar que lo peor de cambiar de operador, es tener que soportar las “miles” de llamadas con contraofertas.

Utiliza nuestro comparador de tarifas para escoger el operador que más te conviene

¿Sabes cuántas operadoras de telefonía hay en España? Entre OMR y OMV hay más de 60, cada una con distintos planes y ofertas, por lo que puede llegar a ser muy agotador investigar compañía por compañía, en búsqueda de nuestra tarifa ideal, que cubra nuestras necesidades, nunca se quede corta y nos haga sentir felicidad plena.

Solo debes ir a nuestra pestaña de comparador, seleccionar el servicio que tienes, elegir cuantos GB necesitas y listo, te ofreceremos las mejores opciones para ti, incluyendo operadores móviles de red y operadores móviles virtuales.

Lo mejor es que no solo te mostramos los precios de dichas tarifas, sino que además te explicamos en qué consiste, qué incluye, te hablamos un poco sobre el operador y te mostramos la opinión de nuestro experto, quien te indica los pros y los contras de las tarifas, tanto de solo móvil como de fibra, solo SIM o de fijo, si la oferta es buena o no lo es, todo al alcance.

¿Ya te has convencido de que cambiar de operador móvil o fibra de forma fácil no tiene complicaciones? ¡Pues echa un vistazo al listado de compañías telefónicas donde podrás encontrar todas las tarifas y ofertas del mercado en móvil e internet!

Areanny Velasco

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