Energía

¿Cuál es la calefacción más barata?

logo Roams
Última actualización: 10 de junio de 2024
Sergio Soto
732 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

La calefacción más barata va a depender de las necesidades especiales de cada vivienda. En cuanto a instalación del sistema, la eléctrica es la que menor coste tiene, pero si hablamos del precio de la energía, la aerotermia es la más barata. El gas natural es muy usado por su eficiencia, sobre todo con una caldera de condensación.

¿Qué sistema de calefacción es más barato?

Para determinar cuál es la calefacción más barata debemos atender a diversos factores, los cuales dependerán tanto de las características del propio sistema de calefacción, como de las condiciones de la vivienda o local que queramos caldear. Estos son los factores para determinar si una calefacción es más barata que otra:

  • Coste de la instalación
  • Precio del combustible o energía
  • Necesidad de mantenimiento y eficiencia

La siguiente tabla establece una comparativa de los tipos de calefacción según estas tres características que ayudan a saber cuál es la más económica:

Tipo de calefacción Características
Gasoil
  • El precio del combustible es elevado, pero su rendimiento también
  • El precio de la instalación es bajo
  • Necesita poco mantenimiento
Gas natural
  • La instalación no es muy costosa y es la más habitual en España
  • El precio de la energía es económico pero volátil
  • Necesita mantenimiento periódico obligatorio
Electricidad
  • La instalación es la más barata
  • El precio es más elevado y no es eficiente en grandes estancias
  • Alto consumo de kWh
Acumuladores
  • Fácil instalación y no muy costosa
  • Acumulan calor mediante electricidad, por lo que tendrán un consumo elevado
  • Una vez agotado el calor, tiene que realizar una nueva carga
Aerotermia
  • Inversión inicial elevada para la instalación
  • Consumo muy bajo y precio energético muy económico
  • Menor rendimiento en zonas muy frías
Biomasa
  • Instalación algo elevada
  • Combustible de precio económico
  • Gran eficiencia y necesidad de mantenimiento

Calefacción más barata por coste de la energía

La calefacción por gas natural es la más común en España, sobre todo en las zonas más frías del norte, lo que hace que sea un sistema muy implementado y que no necesites un coste elevado de instalación. Según datos del INE, el 40% de las viviendas de capitales de provincia y municipios con más de 100.000 habitantes cuentan con este tipo de calefacción (1) , cifra que baja al 33% para los municipios entre 50.000 y 100.000 habitantes. No obstante, el precio del combustible no es el más barato, aunque sí tiene una gran eficiencia.

Si queremos saber cuál es la calefacción más barata centrándonos en el precio de su energía, en términos generales podemos decir que la calefacción aerotérmica es la que menor coste tiene, seguida del gas natural y de los pellets, correspondientes a las calderas de biomasa.

Por el lado contrario, los costes de energía más caros corresponden al gasóleo, aunque la electricidad también tiene un alto precio debido a su consumo y a la escalada de precios de los últimos años.

Puede ser que la instalación de una caldera de pellets en tu hogar o negocio suponga un elevado coste que quizás no te sale a cuenta si vas poco a esa casa. En este caso, si cuentas con instalación de gas, será una buena solución y, si no, puedes optar por la calefacción eléctrica.

Si te vas a hacer con una tarifa de gas natural, te interesará realizar una comparativa de precios para escoger la más barata. Estas son algunas de las que recomendamos los expertos de Roams:


Calefacción más barata según la instalación

Otro gran factor a tener en cuenta a la hora de establecer cuál es el sistema de calefacción más barato es el precio de su instalación y lo implementada que esté en nuestro país. En ese sentido, la de gas es la que más infraestructura tiene, pero sí te toca hacerla por tu cuenta, el precio es elevado.

La instalación más barata será la eléctrica, puesto que basta con enchufar algunos radiadores a la corriente y hacer uso de ellos. Estos tienen un precio aproximado de 100€.

En el extremo opuesto, las instalaciones de mayor precio serán las de energías más nuevas, como la aerotermia o la biomasa, aunque en este último caso se está avanzando mucho con las calderas de pellets.

El precio de la instalación de aerotermia puede alcanzar los 15.000€, pero su eficiencia y el escaso uso energético hace que sea una amortización rápida con un ahorro directo.


Tipos de calefacción

Podemos definir varios tipos de calefacción. Las características de cada uno lo harán el más ideal para determinados ambientes o estancias, por lo que tendremos que entender bien sus características:

  • Gas natural: mediante el uso de una caldera, el gas combustiona y genera calor. Si se usa una caldera de condensación la eficiencia es mejor.
  • Gas propano: también se basa en la combustión y puede servirse canalizado, envasado o a granel.
  • Gas butano: determinados aparatos, como las calderas o las estufas, utilizan gas butano como combustible.
  • Gasoil: este carburante se quema para generar calor a través de radiadores.
  • Calefacción eléctrica: la energía eléctrica hace que se calienten un determinado número de resistencias, que son las que emiten el calor.
  • Biomasa: a través de la quema de, sobre todo, pellets, un producto que deriva del serrín, se obtiene energía para calentar una estancia con buena eficiencia. También se utilizan otros elementos naturales como combustibles, como pueden ser los huesos de aceituna o las cáscaras de frutos secos.
  • Aerotermia: una bomba de calor procesa la energía del aire y la convierte en calor, por lo que es uno de los sistemas más económicos en cuanto al uso de recursos.
  • Geotermia: la energía calórica del subsuelo de la Tierra pasa por una bomba de calor, que la procesa y distribuye.

Mejores tarifas en TotalEnergies para calefacción de gas natural


Cuándo es más barato el gasoil de calefacción

El precio del gasoil para calefacción va a depender de cada zona, pero, por norma general, los mejores días para poder llenar tu depósito de calefacción son los primeros días de la semana. Lunes, martes y miércoles son los días que suelen tener un precio más económico para el gasoil.

Aunque la diferencia sea de muy pocos céntimos, cuando el depósito tiene muchos litros de capacidad se suele notar la diferencia a la larga, por lo que es importante elegir bien el momento para recargarlo de gasoil.


Preguntas frecuentes sobre calefacción más barata

¿A qué hora es más barata la calefacción?

El precio de calefacción de gas natural es igual durante todo el día, ya que solo hay tarifas estables.

¿Cuál es el combustible mas barato para calefacción?

El combustible más barato para la calefacción, tanto por su precio como por su eficiencia, es el pellet de biomasa. Aunque en los últimos meses ha aumentado su precio un 67% debido a una alta demanda. (2)

Fuentes del artículo
  1. Porcentaje de viviendas, por tipo de municipio y sistema de calefacción disponible. INE. Consultado en https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t25/p500/2008/p01/l0/&file=01008.px
  2. lainformacion.com. Los pellets se encarecieron un 67% por el aumento de la demanda en otoño. La Información. https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/pelets-encarecieron-67-por-ciento-aumento-demanda-otono/2881136/
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sergio Soto
Roams
Actualizado por Sergio Soto

Sergio estudió Periodismo y se especializó en Marketing Digital y Narrativas Transmedia y Storytelling. Tiene más de ocho años de experiencia como redactor web, prensa escrita, agencias de marketing e instituciones públicas. Sergio ha trabajado en casa de las energéticas en el asesoramiento sobre productos de luz y gas, y ahora escribe los mejores consejos y trucos para ahorrar en estos suministros desde el hogar.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón
 Sofía Villasur
Productos verificados por Sofía Villasur