Icono de Iberdrola
Iberdrola

¿Qué es el CUPS de Iberdrola y dónde encontrarlo?

logo Roams
Última actualización: 29 de mayo de 2024
Sergio Soto
351 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

El CUPS de Iberdrola es un código alfanumérico que distingue un punto de suministro. En el caso de Ibedrola, siempre comenzará por ES 0021. Aparece detallado tanto en las facturas en papel como en las electrónicas y resulta imprescindible para realizar diversos trámites de luz y gas con la compañía. Si no tienes acceso a dichas facturas, puedes ponerte en contacto con la comercializadora.

¿Qué es el CUPS de Iberdrola?

El Código Universal de Punto de Suministro o CUPS de Iberdrola es un código alfanumérico de 20-22 dígitos y de carácter permanente que sirve para identificar un punto de suministro concreto. Es por eso que cada vivienda, local o inmueble tiene un código CUPS diferente.

Este CUPS se asocia al suministro, es decir, a la vivienda o local, y no al titular. Esto quiere decir que, si te cambias de casa, el CUPS no será el mismo que antes. Lo mismo pasa si se cambia el titular o si hay una baja del suministro, el CUPS no varía.

Todos los códigos CUPS poseen al comienzo cuatro dígitos que identifican a la distribuidora de la zona que le corresponde al cliente. Si tu distribuidora es Iberdrola, el CUPS siempre comenzará por la secuencia ES 0021.

Los siguientes 12 caracteres se basan en criterios propios de la compañía para identificar el punto de suministro. Las últimas dos letras del código funcionan a modo de verificación del código.

Nuestra opinión experta

En el caso de tener una instalación de gas natural y otra de electricidad, tu vivienda o local contará con dos CUPS, uno para cada energía.

foto del autor
Sergio SotoRedactor Jefe de Energía y Auditor de Base de Datos de Tarifas de Luz y Gas
Cómo es Iberdrola Distribución o i-DE

Dónde está el CUPS de Iberdrola para luz y gas

La forma más sencilla de encontrar el código CUPS de Iberdrola es yendo a sus facturas. (1) Ya sea en las de luz o en las de gas, en el apartado de 'Datos relacionados con su suministro', que se suele encontrar en la segunda página del recibo, podrás encontrar la identificación del punto de suministro (CUPS).

Imagen creada por Roams de una factura de Iberdrola donde se muestra el código CUPS. Ejemplo creado por Roams de la factura de Iberdrola donde resalta el CUPS

Si no tienes acceso a las facturas de Iberdrola, puedes ponerte en contacto con la compañía. No obstante, para facilitarte el código deberás ser el titular del contrato o residir en la vivienda donde se encuentra el punto de suministro y poder acreditarlo.

El teléfono de atención al cliente de Iberdrola es el 900 225 235, pero si eres una empresa, deberás llamar al 900 400 408.

Si sueles tener dudas pero no quieres buscar el teléfono de contacto de Iberdrola, guárdalo y tendrás un acceso rápido en los momentos que quieras y para cualquier gestión.

Asimismo, si tienes acceso a tu área privada de cliente, ya sea a través de la web o de la app de Iberdrola, podrás ver tu contrato y datos relacionados con el mismo. Ahí, tendrás el código CUPS de tu punto de suministro eléctrico o de gas sin necesidad de tener a mano una factura.

Descargar Iberdrola App
Disponible en Google Play
Consíguelo en el App Store
Nuestra opinión experta

Si tienes que solicitar el CUPS a Iberdrola por teléfono, ten en cuenta que te pedirán estos datos: nombre y apellidos del titular, DNI, dirección del punto de suministro y la razón de tu solicitud.

foto del autor
Sergio SotoRedactor Jefe de Energía y Auditor de Base de Datos de Tarifas de Luz y Gas
Dar de alta la luz con Iberdrola

¿Para qué necesito el código CUPS de Iberdrola?

El CUPS de Iberdrola es imprescindible para realizar cualquier trámite relacionado con el suministro de electricidad de un inmueble. No en vano, gracias a este código la compañía podrá localizar dónde se encuentra exactamente el suministro.

Necesitarás el código CUPS en Iberdrola para:

  • Cambiar la tarifa contratada
  • Subir o bajar la potencia contratada
  • Cambiar el titular
  • Cambios en el contrato, como modificar el número de cuenta bancaria
  • Dar de alta la luz
  • Cambiar de comercializadora

Si quieres cambiar de tarifa, Iberdrola tiene un gran catálogo de tarifas con discriminación horaria divida en dos periodos. Estas son:

Todas las tarifas de Iberdrola

Preguntas frecuentes sobre el CUPS de Iberdrola

¿Cómo conseguir un CUPS de Iberdrola?

Para conseguir un CUPS de Iberdrola tendrás que pedir un nuevo alta de suministro a través del teléfono 900 225 235. Tras la solicitud, Iberdrola abrirá un expediente único para este nuevo punto de suministro. Y, a continuación, enviará un técnico que se encargará de realizar la correspondiente revisión de la instalación eléctrica. Una vez que el técnico verifique que está todo correcto, la distribuidora te asignará un código CUPS.

¿Se puede saber el CUPS de Iberdrola por teléfono?

Sí, si no tienes acceso a una factura o a tu área de cliente, puedes saber tu CUPS llamando a Iberdrola al 900 225 235. Te pedirán los datos de titular y la dirección exacta del punto de suministro.

¿Cómo verificar el CUPS de Iberdrola sin factura?

Para verificar el CUPS de Iberdrola sin factura tienes varios métodos:

  • Llamando por teléfono a Iberdrola
  • A través de tu área privada en la web o app de Iberdrola
  • Llamando a tu distribuidora
Tu opinión cuenta

¿Eres cliente de Iberdrola?

Valora tu experiencia como cliente para ayudar a otras personas
Sí, soy cliente
No soy cliente
Fuentes del artículo
  1. Factura de luz: descubre toda la información - IBERDROLA. Consultado en https://www.iberdrola.es/luz/factura
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sergio Soto
Roams
Actualizado por Sergio Soto

Sergio estudió Periodismo y se especializó en Marketing Digital y Narrativas Transmedia y Storytelling. Tiene más de ocho años de experiencia como redactor web, prensa escrita, agencias de marketing e instituciones públicas. Sergio ha trabajado en casa de las energéticas en el asesoramiento sobre productos de luz y gas, y ahora escribe los mejores consejos y trucos para ahorrar en estos suministros desde el hogar.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez
 Sofía Villasur
Productos verificados por Sofía Villasur