Conexión VPN: para qué sirve y cómo funciona

logo Roams
Última actualización: 7 de febrero de 2024
Andrea Benito
359 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Una conexión VPN te permite navegar por internet de manera segura, cifrar tu conexión o tener acceso a tus redes locales en remoto. Esta Red Privada Virtual te permite entrar en una red local sin que tus dispositivos estén físicamente conectados y enmascarar tu IP real al conectarte a una web.

Qué es una conexión VPN

Una conexión VPN o Virtual Private Network, las palabras en inglés que reponden a estas siglas y que traducidas al castellano significan Red Privada Virtual, es aquella que permite enviar y recibir datos a través de una red pública como si en realidad fuera una red privada.

Digamos que es una especie de túnel que encripta la conexión entre tu dispositivo y esa red pública. Para que lo entiendas mejor, nadie a lo largo de ese túnel VPN puede interceptar tus comunicaciones y eso significa más seguridad y privacidad cuando navegas.

Hoy en día, son muchas las compañías que hacen uso de esta tecnología para que sus empleados puedan conectarse con la empresa desde sitios remotos, para conectar diferentes sucursales o para proteger sus datos más sensibles.

Sin embargo, también tú puedes crear tu propia VPN en casa, de hecho, puede ser muy útil si te interesa proteger tu privacidad cuando navegas por internet. También para hacerlo de forma segura cuando te conectas a redes públicas.

Otra opción son los router con VPN, que permiten conectar tus dispositivos en línea a una red privada mucho más segura en la que los datos viajan cifrados. Estos aparatos también crean una IP anónima a partir de la cual se puede configurar una red LAN o WLAN.


Para qué sirve una conexión VPN

Las utilidades de las redes VPN son múltiples y variadas. Ya hemos comentado las ventajas que proporciona el uso de esta tecnología a las empresas, pero en términos generales, una VPN sirve para:

  • Encriptar tus datos de navegación y garantizar así la seguridad en conexiones públicas. A modo de ejemplo, si te conectas a la WiFi de un aeropuerto a través de una VPN nadie podrá robar tu información.
  • Enmascarar la dirección IP de tu ordenador y proteger tu privacidad cuando haces uso de internet. De esta forma, las webs no registrarán tu dirección IP, sino la de la conexión VPN, y no podrán vender esta información a terceros.
  • Crear redes locales y acceder a ellas en remoto, protegiendo así los datos y las informaciones más sensibles. Así, si quieres entrar en tu red del trabajo desde tu casa o desde cualquier otro lugar, podrás hacerlo a través de una conexión VPN sin poner en riesgo la seguridad.
  • Evitar bloqueos y extender la conectividad geográfica. Una conexión VPN te permite dar información diferente sobre tu localización y así acceder a contenidos que quizá no estén disponibles en tu país, como por ejemplo el catálogo de Amazon en EEUU.

El uso de VPN es ilegal en 10 países del mundo: China, Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Turkmenistán, Uganda, Irak, Turquía, EAU y Omán, teniendo fuertes restricciones en otros. En España, el uso de VPN es legal, pero se considera una infracción leve usar las VPN para conectarse a actividades de juego como casas de apuestas que no desarrollen su actividad en España (1) .


Ventajas y desventajas de una VPN

En términos generales, una conexión VPN tiene más ventajas que desventajas, sobre todo si tu deseo es preservar tu privacidad y navegar de forma más segura por internet. También es una herramienta de vital importancia para las empresas. Pero, como todo, esta tecnología tiene su parte positiva y su parte negativa.

Así, utilizar una VPN puedes ser muy ventajoso:

  • Cuando utilices redes WiFi públicas.
  • Para acceder a tu red de trabajo desde cualquier lugar de forma segura.
  • Para eludir el geobloqueo.
  • Para evitar el rastreo del proveedor de servicios de internet (ISP) y mantener el anonimato durante la navegación.
  • Para comprar o hacer uso de tu banca online de manera segura.
  • En las descargas P2P.

Como ya hemos dicho, una VPN no es la solución perfecta. Sus principales desventajas son:

  • Su seguridad no es infalible.
  • La conexión a internet es más lenta.
  • Puede haber bloqueos específicos a las VPN. Netflix, por ejemplo, impide el acceso a través de VPN.

Tipos de conexión VPN

El mundo de las VPN es extenso y complejo, aunque por lo general se pueden clasificar estas conexiones en dos grandes grupos; basados en el cliente y basados en la red. Ahora que ya tenemos claro lo que es una red VPN, para qué sirve y cuáles son sus ventajas y desventajas, vamos a analizar los diferentes tipos de conexión VPN que existen:

  1. VPN basadas en el cliente: Este es el tipo de conexión que puede utilizar cualquier usuario para navegar por internet de forma más segura. Una vez creada, para acceder a la red solo se necesita un usuario y una contraseña.
  2. VPN basadas en la red: Están pensadas para empresas y organizaciones que necesitan conectar en remoto dos o más redes a través de internet. Son complicadas de configurar y su seguridad es muy elevada.

Como ves, cada tipo de conexión VPN tiene su propia utilidad, pero en ambos casos, la seguridad y la privacidad son los aspectos más importantes.


Cómo agregar una conexión VPN

Puedes agregar una conexión VPN desde los ajustes de tu smartphone, tablet u ordenador, aunque antes de realizar esta configuración tienes que contar con acceso a un servidor VPN, es decir, necesitas tener contratado este servicio con un proveedor y conocer los datos de acceso.

Existen una gran variedad de compañías que ofrecen servicios de VPN. Normalmente este servicio se ofrece a partir de una suscripción mensual o mediante paquetes de licencias, por lo que puedes contratarlo solamente el tiempo que lo vayas a necesitar.

Llegados a este punto, es probable que te estés preguntando si necesitas una VPN en tu casa. Lo cierto es que si tu red doméstica está conectada a una WiFi con una contraseña muy segura y mantienes tus equipos actualizados y protegidos, no tiene por qué haber ningún problema.

Sin embargo, una conexión VPN te aportará una capa extra de seguridad a la vez que te proporcionará mayor anonimato y privacidad. En internet existen numerosos tutoriales que te explican, paso a paso, cómo crear tu propia VPN.

Si lo que quieres es conectarte a tu red del trabajo desde tu casa o cualquier otro lugar, una práctica que últimamente está muy extendida debido a la pandemia y al auge del teletrabajo, a continuación te explicamos cómo. También te damos la información necesaria para agregar una nueva VPN en función de tu operador:

Agregar una VPN en Windows

Para agregar una VPN en Windows necesitas un perfil de VPN en tu equipo. Este perfil puedes crearlo tú mismo a partir de la información de tu servidor VPN o utilizar el que te proporcione tu empresa. En cualquier caso solo necesitas seguir estos pasos:

  1. Entra en la Configuración de Windows
  2. Selecciona Red e Internet
  3. Agrega VPN
  4. En Proveedor selecciona Windows (integrado)
  5. Introduce el nombre de la conexión
  6. Escribe el nombre de servidor o dirección de la VPN
  7. Elige el tipo de VPN
  8. En Tipo de información de inicio de sesión selecciona el tipo de credenciales que vas a usar
  9. Guarda

Una vez creado tu perfil VPN, para conectarte solo tendrás que volver a entrar en Configuración, Red e Internet, VPN, Conectar e iniciar sesión.

Agregar una VPN en Mac

Para añadir una VPN en Mac es necesario introducir los ajustes de configuración en el panel de preferencias de red. Para ello, sigue estos pasos:

  1. En el menú Apple, selecciona Preferencias del Sistema
  2. Haz clic en Red
  3. Pulsa el botón Añadir
  4. Despliega Interfaz y selecciona VPN
  5. Elige el tipo de VPN que quieres configurar
  6. Asígnale un nombre y pincha en Crear
  7. Introduce la dirección del servidor y el nombre de cuenta para la conexión VPN
  8. En Ajustes de Autenticación introduce la información correspondiente
  9. Pincha en Aplicar y después en Aceptar

Ahora ya puedes seleccionar Mostrar estado de VPN en la barra de menús y conectarte a la nueva red.

Agregar una VPN en Linux

Para agregar un perfil de VPN en Linux puede que necesites instalar algún software adicional, dependiendo del tipo de servidor al que quieras conectarte. Por eso, es imprescindible que la persona que esté a cargo de la VPN te proporcione todos los detalles de conexión. Una vez recabada la información, sigue estas indicaciones:

  1. Descarga e instala el paquete NetworkManager que funciona con tu VPN
  2. En Actividades, pulsa en Red para abrir el panel
  3. Pulsa en el botón + para añadir una conexión
  4. Elige VPN
  5. Selecciona el tipo de conexión VPN
  6. Rellena los detalles y pulsa Añadir

Una vez configurada tu VPN, abre el Menú de sistema, pulsa en VPN y selecciona Conectar. Introduce las credenciales y comienza a disfrutar de tu nueva conexión.

Agregar una VPN en Android

También puedes conectar tu teléfono Android a una red privada. Es posible que tengas que instalar una aplicación de VPN e iniciar la configuración en esta app que puedes obtener a través de Google Play o del administrador de datos de la VPN. A continuación, el proceso a seguir es el siguiente:

  1. Vete a los Ajustes del teléfono
  2. Pincha en Redes e Internet
  3. Selecciona VPN
  4. Toca en Añadir
  5. Introduce la información de tu administrador
  6. Guarda

Para conectarte, vuelve a Ajustes > Redes e Internet > VPN y después de seleccionar la conexión que quieres, introduce tu usuario y contraseña y conéctate.


Conexión VPN en iPhone

Si tu teléfono móvil es un iPhone, conectarte a una VPN es igualmente sencillo. También en este caso es posible que tengas que instalar descargarte una aplicación del App Store o del administrador de datos de la VPN. Acto seguido sigue estos pasos:

  1. Dirígete a Ajustes
  2. Pincha en General
  3. En el apartado VPN pulsa en Añadir
  4. Introduce los datos que se requieran

A partir de este momento, la configuración de la VPN aparecerá en la lista de redes WiFi disponibles y ya podrás conectarte a ella.


VPN para empresa: opciones de contratación

Si quieres contratar una VPN para tu empresa, encontrarás diferentes opciones dentro de los principales operadores del país; Orange, Movistar y Vodafone, que ofrecen soluciones muy interesantes para mejorar la conexión entre sedes o trabajadores. Dentro de los servicios de VPN para empresas y negocios destacan los siguientes:

  • Movistar Tu Empresa Segura: este servicio incluye una conexión VPN con la que mejorar la seguridad en el teletrabajo y la comunicación entre sedes desde 3,99€ al mes por usuario
  • IP-VPN de Orange: una red de datos MPLS mediante la que proteger todas las conexiones de tu negocio, aunque está reservado para grandes empresas
  • IP-VPN de Vodafone: ofrece una red privada a través de cualquier red disponible en tu negocio, esta solución está disponible para empresas de cinco trabajadores en adelante

Además de estos los operadores ofrecen más soluciones con las que proteger las conexiones entrantes y salientes y, en general, mejorar la ciberseguridad de tu negocio. De esta manera, puedes conseguir una empresa mucho más segura para ti y tus trabajadores.

Seguridad Digital de Vodafone Empresas
Servicio Tu Experto Orange

VPN gratuitas: qué son y para qué se usan

Las VPN gratuitas te permiten usar los servicios de conexión privada de estas herramientas sin tener que pagar una suscripción a cambio. De hecho, son muchas las personas que recurren a estas VPN para falsear sus datos de ubicación y eludir así los geobloqueos a través de un servidor con una IP que, generalmente pertenece a otro país.

No obstante, hay que tener mucho cuidado con este tipo de servicios, se han dado casos en los que las empresas detrás de estos servidores VPN gratuitos estaban rastreando a los usuarios para vender sus datos a terceros. Además, también hay que tener en cuenta otros datos, como la velocidad, el soporte o la usabilidad, además del algoritmo de cifrado. Nuestra recomendación es que te informes bien antes de elegir una VPN gratuita.

Nuestra opinión experta

Sabemos que muchas veces no nos queda más remedio que hacer uso de herramientas gratuitas. Sin embargo, recurrir a algunas VPN de este tipo puede ser peor que no tener ninguna. Si realmente te importa tu seguridad y privacidad, te recomendamos que utilices VPN de pago. No son tan caras y son mucho más fiables que otras opciones.

foto del autor
Andrea BenitoRedactora Jefe de Telefonía

Preguntas frecuentes sobre las VPN

¿Cómo funciona una VPN?

Una VPN tiene un funcionamiento relativamente sencillo, el perfil instalado en el dispositivo permite redireccionar la dirección IP a través de un servidor externo, el servidor VPN contratado. De esta manera, ningún tercero puede conocer qué datos se envían o se reciben mientras se está conectado al servicio.

¿Puedo crear una VPN propia?

Es posible generar una VPN propia en tu ordenador, no obstante este tipo de VPN no te permitirá falsear los datos de tu ubicación, ya que la conexión irá asociada a tu red local. Por ello, la opción más sencilla será optar por una VPN gratuita o directamente contratar un servicio de VPN.

Fuentes del artículo
  1. BOE-A-2011-9280 Ley 13/2011, de XXVII de mayo, de regulación del juego. Consultado en https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-9280&p=20221231&tn=1#a41
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Andrea BenitoRoams
Actualizado por Andrea Benito

Andrea Benito es licenciada en Periodismo y tiene un Máster en Comunicación Social. Con una experiencia de más de diez años en medios de comunicación, en Roams Andrea es experta en telefonía, especialmente en telefonía internacional, y en el sector de alarmas para el hogar.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón