Saber la IP del ordenador: cómo hacerlo y qué tipos de IP hay

logo Roams
Última actualización: 5 de febrero de 2024
Beatriz Velasco
438 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Podemos necesitar saber la IP del ordenador para solucionar problemas, configurar conexiones o incluso para controlar remotamente un ordenador. Ver la IP del ordenador en algunos casos es tan fácil como preguntarle a Google "¿cuál es la IP de mi ordenador"? Conoce los tipos de IP y cómo consultarlos en cada ordenador.

¿Qué es la IP de un ordenador?

Puede que alguna vez te hayas preguntado qué es la IP de un ordenador, lo que de manera simple podría responderse como el "nombre" de tu ordenador. La IP de un ordenador es un código que le identifica ante otros dispositivos. Concretamente, nuestros ordenadores tienen dos tipos de dirección IP, que nunca serán iguales.

  • IP Privada: asignada por el router al conectarse a él. Identifica a nuestro ordenador solo ante el resto de dispositivos conectados a esa red. Por ello, no es visible en internet. Este sería el código necesario si queremos controlar remotamente un ordenador.
  • IP Pública: la IP pública es el "nombre" por el que internet identifica a nuestros dispositivos. Al conectarse a un mismo router, da igual que estemos navegando desde el ordenador o desde el móvil, internet identificará una IP pública común para esos dispositivos.

No pueden darse dos IP públicas iguales, cada conexión a internet tendrá una IP única. Sin embargo, nuestro ordenador puede tener la misma IP privada que otro ordenador que está conectado a otra red privada.

Para entenderlo bien, dos personas pueden llamarse Arturo, por ejemplo, en círculos diferentes (redes privadas), pero cuando coinciden en un mismo círculo (internet), se les llama de una forma diferente a cada uno para saber a cuál nos referimos. Lo mismo ocurre con las IP.


¿Cómo saber la dirección IP privada de mi ordenador?

Ver la IP del ordenador en el caso de la IP privada es algo bastante sencillo y que se puede hacer directamente desde los ajustes de tu ordenador. Independientemente del sistema operativo, debes buscar la IP del ordenador en el apartado de redes de tus ajustes, si bien el proceso exacto varía en función de cada sistema.

¿Cuál es la IP privada de mi ordenador en Windows?

Si hablamos de la IP privada, debes seguir los siguientes pasos si quieres saber la IP del ordenador en Windows:

  1. Menú Abre el menú de tu ordenador.
  2. Configuración Ve y pincha en el apartado de Configuración.
  3. Redes e internet A continuación accede a la sección llamada Redes e Internet.
  4. Elige la red que utilizas Pincha en Wifi si estás conectado por wifi o en Ethernet si estás conectado por cable.
  5. Propiedades Finalmente, pulsa en Propiedades o en Opciones avanzadas, según lo nombre tu ordenador, y podrás ver la dirección IP del ordenador en el apartado IPv4.

Es probable que en tu ordenador, además de IPv4, aparezca el apartado IPv6. Esto se debe a que en 1977 se crearon con el protocolo IPv4 un total de 4.300 millones de direcciones (1) y se pensó que serían suficientes. Sin embargo, en los últimos años, con tantos dispositivos conectados a internet, nos hemos ido quedando sin direcciones libres hasta el punto de que en 2011 se agotó la última.

Por este motivo se implementó IPv6, capaz de albergar 340 sextillones de direcciones (2) , que deberían ser más que suficientes. Su avance será gradual, y si bien actualmente coexiste con el IPv4, poco a poco lo irá desplazando hasta su desaparición. Si en tu ordenador aparecen los dos, debes quedarte con el IPv6.

Una solución (al parecer temporal hasta que el IPv6 se imponga) ha sido CG-Nat. Esta tecnología permite conectarse a internet con una misma IP pública a diferentes usuarios ante esa escasez de direcciones IP libres. De esta forma, las IP públicas que deberían ser diferentes para cada usuario, se unifican en una sola IP.

Como mirar la IP privada del ordenador en Mac

Si quieres saber cómo ver la IP privada del ordenador si tienes un Mac, solo debes seguir unos simples pasos:

  1. Preferencias Accede a la sección de preferencias del sistema. Es la que tiene el simbolo clásico de ajustes y se suele ubicar en el escritorio.
  2. Red Entra el apartado Red.
  3. Selecciona el tipo de red que usas Pincha en Wi-Fi si estás conectado por wifi o en Ethernet si tu conexión a internet es por cable.
  4. Consulta la IP En WI-Fi verás un mensaje en la parte superior en el que aparece la dirección IP asignada. En Ethernet, aparece directamente un apartado de dirección IP donde puedes ver el IP del ordenador.

Cuando necesitamos controlar un ordenador de forma remota una de las cosas que vamos a necesitar sí o sí es la dirección IP del ordenador que queremos controlar.


Cómo saber la dirección IP pública de mi ordenador

Si quieres mirar la IP pública del ordenador, Google tiene la respuesta. Al ser una información que sirve para identificar a nuestros ordenadores en internet, el propio internet nos dará esta información. Basta con acudir al buscador de Google y escribir "cuál es mi ip" y podrás verlo en cualquiera de los primeros resultados.

Las IP públicas pueden ser dinámicas o fijas/estáticas. Las que internet asigna a los usuarios suelen ser dinámicas, es decir, van cambiando. Pueden cambiar cada vez que entramos a internet o cada cierto tiempo (normalmente 24 horas)

Las IP fijas o estáticas son aquellas que siempre son iguales, como es el caso de los proovedores de internet o servicios web y suelen ser más seguras.

Si quieres que tu red sea más segura, tienes varias opciones para contratar una IP fija:

Fuentes del artículo
  1. Europa Press. El «padre» de Internet asume su culpa: «Pensé que 4.300 millones de direcciones IP serían suficientes». https://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-padre-internet-asume-culpa-pense-4300-millones-direcciones-ip-serian-suficientes-20110121153721.html
  2. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. IPv6 - Protocolo de Internet Versión 6 - ¿Qué es IPv6? Consultado en https://ipv6.mineco.gob.es/ipv6/Paginas/que-es-IPv6.aspx
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Beatriz VelascoRoams
Actualizado por Beatriz Velasco

Beatriz es graduada en Publicidad y RRPP especializada en SEO, Marketing digital y Neuromarketing. Tiene experiencia en marketing digital y posicionamiento orgánico y ahora lleva más de 4 años como experta en telefonía móvil e internet en Roams. Gracias a esto, puede informar con conocimiento y visión crítica sobre la oferta actual de productos y servicios de prácticamente todas las compañías telefónicas de España.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón