Icono de Academia Finanzas Academia Finanzas

¿Qué es la fiscalidad y qué impuestos se pagan en España?

logo Roams
Última actualización: 17 de abril de 2024
Isbelt Martín
96 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

¿Para qué son los impuestos? Su objetivo es costear los gastos comunes que tiene la sociedad, tales como sanidad o educación, entre otros. En este artículo te explicamos en qué gasta la administración ese dinero, cuándo tienes que pagar los impuestos y por qué.

¿Qué es la fiscalidad?

La RAE define la fiscalidad (1) como "sistema fiscal o conjunto de leyes relativas a los impuestos", aunque una definición de fiscalidad más amplia es la de conjunto de normas, leyes o procedimientos que se encuentran en vigor y se aplican a un país con el fin de recaudar impuestos.

Y de acuerdo al Artículo 2 de la Ley General Tributaria (2) , los "tributos, cualquiera que sea su denominación, se clasifican en tasas, contribuciones especiales e impuestos, siendo estos últimos los tributos exigidos sin contraprestación cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad económica del contribuyente".

Tanto las empresas como las personas físicas están obligadas a tributar y por tanto es de obligado cumplimiento. A través de esta recaudación de impuestos se cubren los costes o servicios públicos de un país como sanidad, infraestructuras, ciencia, desempleo, transporte, defensa, etc.

Los impuestos existen prácticamente desde que el ser humano se organizó en sociedades complejas, pero su motivación ha ido evolucionando con el tiempo. Lo que en cierto momento como empezó siendo una especie de ofrenda en busca de la benevolencia divina pronto pasó a ser una forma de garantizarse formar parte de la sociedad, y disfrutar así de ese privilegio, del cual se aprovechaba el poder para financiar sus actividades (principalmente, la guerra, porque los servicios públicos, aunque existieran, eran muy minoritarios).

Hoy en día, la motivación de la fiscalidad es nutrir al Estado de dinero, con el objetivo de devolver a la sociedad ese esfuerzo económico en forma de servicios públicos. En un fin último, la fiscalidad busca la redistribución de la riqueza para evitar su acumulación en manos de unos pocos.


¿Qué son los impuestos?

Los impuestos son cantidades de dinero exigidas a todo ciudadano y empresa, que se deben pagar al estado para poder cubrir las necesidades de la sociedad. Existen muchos tipos de impuestos, pero en esencia se pueden resumir en dos clases, los directos y los indirectos:

  • Impuestos Directos: se aplican sobre la capacidad económica, como por ejemplo el IRPF.
  • Impuestos Indirectos: recaen sobre el consumo tanto de bienes como de servicios, por ejemplo el IVA.

¿Qué impuestos se pagan en España?

A continuación, te dejamos un listado de los impuestos más importantes sobre personas físicas que se pagan en nuestro país:

  • IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas): se aplica en la declaración de la Renta y grava los rendimientos económicos que obtiene un particular. Se trata de un impuesto progresivo y directo, que se aplica por tramos.
  • IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido): es el impuesto indirecto más conocido y grava con el 21% la compra de cualquier bien o servicio. Hay excepciones en algunos productos, como por ejemplo los de primera necesidad, los cuales tributan en un menor porcentaje (IVA reducido o súperreducido).
  • IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles): se trata de un impuesto anual que grava los bienes inmuebles y se aplica a los propietarios de viviendas, oficinas, naves o locales.
  • Impuesto Transmisiones Patrimoniales (ITP): es un impuesto obligatorio que tiene que pagar cualquier ciudadano por la compraventa de una vivienda o vehículo.
  • Impuesto al Patrimonio: se aplica a aquellas personas que tienen un patrimonio elevado, un patrimonio neto de más de 700.000€ sin contar la vivienda habitual.
  • Impuestos especiales: se trata de impuestos de aplicación muy concreta y excepcional sobre aquellos productos que son considerados perjudiciales para la salud o contaminantes, como el tabaco, alcohol, la gasolina o el carbón, entre otros.
  • Impuesto sobre la plusvalía: se aplica al vender un inmueble o al recibirlo como parte de una herencia o donación. También conocido como plusvalía municipal.
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD): es un impuesto que grava los bienes que se reciben en herencia, así como las donaciones que se realizan "inter vivos", y es competencia de las distintas comunidades autónomas.

Hay muchos otros, como el impuesto que grava los premios de la lotería, y cada año se crean nuevos impuestos o se modifican los ya existentes. Es importante conocerlos para no llevarte una sorpresa.

La fiscalidad de una empresa es propia y diferente de la de las personas físicas. Los negocios también están sujetos a tributación, independientemente de su tamaño (las pymes también pagan impuestos, aunque en diferente volumen a una gran empresa), y entre los impuestos que tendrán que asumir se encuentran los siguientes:

  • Impuesto de Actividades Económicas (IAE): es un impuesto que se aplica tanto a empresas como a autónomos por el hecho de realizar una actividad empresarial en España.
  • Impuesto de Sociedades (IS): las empresas con sede en España tienen que pagar este impuesto sobre el beneficio, un 25%.
  • Tasa Google: se trata de un nuevo impuesto que grava a las grandes empresas tecnológicas, con una base imponible del 3% por determinados ingresos.

¿Por qué y para qué pagamos los impuestos?

Pagar los impuestos es de obligado cumplimiento para todos los ciudadanos y entidades (empresas, organismos públicos, etc.). Esta obligación de pagar impuestos tiene la finalidad principal de que el país cuente con los recursos necesarios para sostener el gasto público. Los objetivos principales de los impuestos son:

  • Sostener y cubrir el gasto público, es decir, la educación, la sanidad, la cultura, la seguridad y defensa, etc.
  • Redistribuir la riqueza, tener eficiencia y mejorar la economía.

¿Qué hace el estado con los impuestos que pagamos?

El estado utiliza los impuestos que los ciudadanos pagan para solventar los gastos públicos que tiene un país y para pagar, si hubiese, la deuda pública. El dinero que aportamos los ciudadanos en forma de impuestos para el gasto público se utiliza para cubrir:

  • Educación.
  • Sanidad.
  • Asuntos económicos como transporte, pesca, comunicaciones, etc.
  • Cultura, deporte, religión.
  • Defensa.
  • Servicios comunitarios y vivienda.
  • Servicios públicos y de seguridad, como policía, prisiones, etc.
  • Protección social como desempleo o pensiones, siendo estas últimas las que se llevan el mayor porcentaje (39,24%) dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 (3) .

¿Es necesario pagar los impuestos?

La Constitución Española obliga a los ciudadanos a pagar impuestos y contribuir así al gasto público. Toda persona física y jurídica está obligada a pagar los tributos, y en caso de no hacerlo recibe una multa de Hacienda. Dicha multa corresponde a un porcentaje de los impuestos que no se han pagado, y puede llegar a suponer penas de prisión si se estima que hubo fraude fiscal.


¿Cuándo se pagan los impuestos?

Cada tipo de impuesto se paga en un momento concreto. Algunos, como el IVA, se pagan con cada transacción comercial que se realiza, mientras que otros se pagan en fechas determinadas, como ocurre con el IRPF.

  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): este se aplica cada vez que se realiza una compra, y corresponde al 21% (en la mayoría de casos). Se aplica un IVA reducido (10%) en bienes de mayor necesidad, como alimentos o la vivienda. Y un IVA superreducido (4%) a productos catalogados de primera necesidad.
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): se aplica en la declaración de la Renta y grava los rendimientos económicos que obtiene un particular. Este impuesto se paga una vez al año, y depende de la capacidad económica de cada persona. En 2023, concretamente, la declaración se puede presentar desde el 11 de abril hasta el 30 de junio, en diferentes plazos si se hace telemáticamente, presencial o telefónicamente.

En el caso de los impuestos para autónomos, el pago no es anual, sino trimestral, tanto el IVA como el IRPF.

En el caso de las empresas se cambia el IRPF por el Impuesto de Sociedades. Este es un impuesto fijo y único, que grava el 25% del beneficio generado, y que se abona una vez al año.


Preguntas frecuentes sobre la fiscalidad en España

¿Qué diferencia hay entre Hacienda y Agencia Tributaria?

La Agencia Tributaria, cuyo nombre completo es Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), se encarga de gestionar y tramitar los impuestos de ciudadanos y empresas. Es habitual referirse a ella como Hacienda, ya que depende del Ministerio de Economía y Hacienda. En definitiva, si se habla de Hacienda, Agencia Tributaria, AEAT o Fisco, en un contexto de impuestos, se pueden usar como sinónimos; en caso contrario, Hacienda suele referirse al Ministerio, el cual engloba a la Agencia Tributaria, entre muchas otras funciones.

¿Cuántos impuestos se pagan en España?

La tributación española es altamente descentralizada. En España se pagan impuestos a nivel estatal, autonómico y local. Es decir, que además de los que recauda el Estado Español, se pagan determinados impuestos a la hacienda de la Comunidad Autónoma en la que se resida (o se realice la transacción), y también a la hacienda de los ayuntamientos. No hay riesgo de caer en una doble (o triple) imposición, porque algunos de estos impuestos son cedidos por el Estado a las autonomías y gobiernos locales, otros están compartidos (como, por ejemplo, el IRPF) y otros son propios de los niveles inferiores. Por tanto, dependiendo de dónde tribute cada uno, tendrá que encarar el pago de más o menos impuestos (como mínimo, los 21 del nivel estatal).

¿Cuánto paga cada español en impuestos?

Según los últimos datos de la OECD (2021) (4) , en España se paga el 8,8% del PIB per cápita en impuestos. Según este organismo, el PIB per cápita español es de 43.178,32€, por lo que cada ciudadano paga, de media, unos 3.800€ al año en impuestos.

Fuentes del artículo
  1. RAE. Fiscalidad. En Diccionario de la Lengua Española. https://dle.rae.es/fiscalidad
  2. Ley 58/2003 (Art. 2), de XVII de diciembre, General Tributaria, n.o Ley 58/2003, 15 https://www.boe.es/eli/es/l/2003/12/17/58/con#a2
  3. Ley 31/2022 (Art. 2), de XXIII de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, n.o Ley 31/2022, 20 https://www.boe.es/eli/es/l/2022/12/23/31/con#a2
  4. OECD. Spain - OECD Data. TheOECD. http://data.oecd.org/spain.htm
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de hipotecas, préstamos, cuentas, tarjetas y depósitos se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en finanzas.

Personas que han participado en este post:

Isbelt MartínRoams
Actualizado por Isbelt Martín

Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez