A día de hoy las casas suelen ser pisos de escasos metros, para los cuales el router que te entregan e instala el operador es más que suficiente para cubrir de cobertura WiFi todos los rincones del hogar. Pero todavía hay algún afortunado que tiene un piso medianamente grande, o con muchas esquinas y obstáculos y ese “palacete” se convierte en pesadilla a la hora de conseguir llevar la cobertura WiFi a todos los puntos de la casa. Para todos ellos, hoy os traemos formas de mejorar la cobertura wifi en casa.

Normalmente conocemos cuáles son las habitaciones a las que llega menor red, pero puede que se solucionen fácilmente. Si la zonas afectadas son las que están más alejadas del router, sin duda va a ser tema de la distancia que se podrá resolver ampliando o mejorando la señal.

Si una habitación está a una distancia prudente que no debería dar problemas, igual la causa son interferencias externas, tipo microondas, dispositivos Bluetooth, etc. Los teléfonos inalámbricos son realmente problemáticos, sobretodo cuando están en uso.

icon-1480926_960_720

Mejores lugares para colocar el router

Para empezar, saber que las antenas que incluyen por defecto los routers son omnidireccionales, es decir, envían la señal igual en todas las direcciones. Por lo tanto, lo ideal es que el router quede “centrado” en nuestra vivienda. También es importante la altura, cuanto más alto mejor. Evitaremos ponerlo en el suelo, dentro de armarios o muebles o en falsos techos. Cuanto más liberado se encuentre de obstáculos, mejor. Llamamos obstáculos a elementos tipo paredes, muebles, ventanas etc. Las antenas externas deben estar siempre en un ángulo de 90 grados respecto al suelo, nunca tumbadas o plegadas.

Volvemos a la importancia de elegir un punto central en el hogar para situar el router, aunque tengamos que pedir que nos instalen la línea unos cuantos metros lejos de donde sería lo habitual (ten en cuenta que esta petición se puede hacer pero cobrarán un extra)

Renueva tu router

Los routers que nos proporcionan los operadores no suelen ser lo mejor del mercado, así que quizás comprando un router con mejor conectividad solucionemos el problemas.

Otra opción es hacerse con un adaptador PLC con capacidades WiFi o repetidor. Uno de los adaptadores va conectado directamente al router por cable Ethernet, y el otro se pone en la habitación donde queramos tener cobertura WiFi.De esta manera se crea un enlace entre ellos utilizando la red eléctrica de la casa que proporciona conexión sin depender de la red WiFi original. Son algo más caros que un simple regenerador de señal,y la velocidad va a depender de las interferencias de otros electrodomésticos pero normalmente no tendremos ningún problema.

Limita el número de dispositivos conectados

Limita el número de dispositivos que soportará el WiFi con direcciones MAC. Ya os contamos en la guía para saber si me roban el WiFi, lo que eran las direcciones MAC; son identificativos de cada dispositivo para saber “quién es quién”. Cuantos menos dispositivos tenga que soportar la red, mayor será la velocidad obtenida.
Los problemas también pueden ser externos, si vivimos cerca de un edificio oficial o de un estadio de fútbol importante, puede que nos coloquen inhibidores de frecuencia, o si la vivienda está cerca de un repetidor de telefonía, generador de energía,etc. es casi imposible optimizar la señal y no podremos hacer mucho, aunque igual cambiando el canal de emisión podemos intentar resolver alguno de estos problemas.

El canal del router es muy importante

Todos estos equipos emiten su señal por un canal, que va desde el 1 hasta el 14. Cuantos más equipos emitan por el mismo canal, más lentos irán todos. ¿Cómo saber en qué canal se encuentra tu wifi y poder cambiarlo? Lo más fácil es descargar aplicaciones como Wifi Analyzer para Android o inSSiDer. Te muestran el listado de las redes detectadas y los canales de emisión de cada uno de los WiFi cercanos. Una vez detectada tu red, lo más complicado es acceder a la configuración de tu router para cambiar el canal, pero nosotros ya te lo explicamos en el post para saber si te roban el Wifi, así que ahí puedes verlo sin problema.Si tienes dudas o no te ves capaz, llama a tu operador y ellos te ayudarán paso a paso con un manual. Una vez lo encuentres, lo que hay que hacer es cambiar el canal, lo recomendable es que se cambie a uno no muy alto.

Trucos caseros para mejorar la cobertura wifi

Usar papel de aluminio, cúrvalo y colócalo detrás del router a modo pared para que la señal que llegue aumente considerablemente.

Y si tus problemas no son con el WiFi sino con la cobertura de tu smartphone, no te preocupes, ¡también tenemos trucos para mejorarla!

Tags: , ,