¿Qué es el LiFi?: el sistema que quiere reemplazar al wifi

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Beatriz Velasco
94 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El sistema de transmisión LiFi fue presentado en 2011 por Harald Haas, su creador, como la alternativa al wifi. Se trata de un sistema más eficiente y rápido que el propio wifi. Te detallamos qué es exactamente, cómo funciona y las características de esta tecnología.

¿Qué es la tecnología LiFi?

El LiFi (del inglés Light Fidelity) es un sistema de transmisión de datos basado en la luz visible (VLC por sus siglas en inglés). Fue inventado por el profesor de la Universidad de Edimburgo, Harald Hass, quien lo presentó en una charla TED en el año 2011.

Igual que ha hecho el wifi, LiFi se quiere postular como el principal método para poder compartir información y conectar a las personas. La principal diferencia entre ambos sistemas es que el wifi usa la radiofrecuencia mientras que LiFi utiliza la luz.


¿Cómo funciona LiFi?

Mientras que el wifi utiliza la radiofrecuencia para emitir y recibir los datos, el LiFi utiliza la luz. Esto abre muchas posibilidades aunque también tiene sus inconvenientes.

La tecnología LiFi se basa en alterar la frecuencia VLC entre los 400 y los 800 THz. Por ello, se utilizan bombillas LED que parpadean a una velocidad impercetible para el ojo humano pero sí para el fotoreceptor que tiene el dispositivo de origen.

Para que la bombilla LED tenga conexión a internet es necesario un codificador que le proporcione la señal y así podrá transmitirla al resto de dispositivos. De esta manera, el LiFi potenciaría el llamado internet de las cosas o IoT al aumentar la posibilidad de conectar todos los aparatos eléctricos de nuestro hogar que tendrán un fotorecptor, ya sea integrado o a través de conectores plug and play.


LiFi vs Wifi: diferencias

Además del nombre, existen más diferencias entre el LiFi y el wifi. Entre ellas están el sistema de transmisión, el alcance o la velocidad.

Wifi vs LiFi
Características LiFi Wifi
Distancia 10 mts 32 mts
Velocidad 224 GB/s 2,4 GB/s
Gasto Solo cuando la luz esté encendida Siempre encendido
Seguridad Alta Media
Disponibilidad Donde haya luz Depende de un router

Ventajas de LiFi

La nueva tecnología LiFi cuenta con una gran variedad de ventajas con respecto a la predominante, el wifi. Entre ellas destacan:

  1. La velocidad de la señal LiFi es 100 veces más rápida que la del wifi llegando a alcanzar los 224 GB/s en algunas pruebas (1) .
  2. Su rango está limitado a donde haya luz. Esto supone una desventaja pero también dificulta el hackeo de la red. Por lo que lo convierte en una tecnología más segura que el wifi
  3. Es un sistema más eficiente. Mientras que el router wifi debe estar encendido continuamente y comprobando qué información es ruido y en qué banda debe emitir, LiFi solo necesita de un infrarrojo o una luz encendida a baja intensidad.
  4. Como el elemento conductor del LiFi es la luz, la disponibilidad de internet será prácticamente total. Donde haya una farola o un cartel luminoso podrás conectarte y navegar. Además, cualquier elemento conectado a la red eléctrica podrá ser emisor y receptor.
  5. Al contrario que el wifi, el sistema LiFi no produce interferencias de radiofrecuencia. Así que podremos contar con internet incluso hasta dentro de un avión sin que entrañe ningún riesgo.
  6. No contará con saturaciones en el ancho de banda. El wifi emite en las bandas 2,4 GHz y 5 GHz, por lo que en ocasiones ambas pueden estar saturadas. Esto puede pasar, por ejemplo, en un bloque de pisos donde existen una gran cantidad de routers. Sin embargo LiFi puede utilizar todo el espectro de luz visible, por lo que no habrá problemas de saturación.

Inconvenientes del sistema LiFi

Como no es oro todo lo que reluce, la tecnología LiFi cuenta con diversas desventajas.

  1. Su rango de acción es limitado: en torno a los 10 metros mientras que el wifi puede llegar a los 32 metros. Es por ello que harán faltan bastantes dispositivos compatibles con esta tecnología para poder tener una buena cobertura en tu casa u oficina.
  2. Al depender de la luz, el LiFi no puede atravesar elementos como paredes. Basta con poner una mano encima del sensor de tu dispositivo para perder la señal de internet. Desde la propia web de LiFi reconocen que esta es su principal limitación.
  3. LiFi tiene una compatibilidad escasa en la actualidad. Esto se debe porque es una tecnología que todavía está en desarrollo y casi no hay dispositivos LiFi. Así que este aspecto debería solventarse en un futuro
  4. Esta tecnología solo tendrá recorrido en países que tengan una buena infraesctura de internet de alta velocidad. Es por eso que LiFi tendría una aplicación limitada a nivel geográfico. Sucede algo parecido con la cobertura de la fibra en nuestro país, donde ha proliferado la tecnología Wimax gracias a los operadores locales.

Lifi: para cuando su despliegue en España

Si te estás preguntando si puedes adquirir dispositivos LiFi en España, la respuesta es sí. Eso sí, ahora mismo esta tecnología se encuentra en una fase experimental y solo algunas empresas hacen uso del LiFi, como por ejemplo Signify (2) .

Todavía no existen empresas que estén desarrollando dispositivos con tecnología LiFi de forma masiva. Eso sí, por ejemplo Apple ha estado experimentando con LiFi aunque todavía no ha transcendido en el mercado (3) . En un futuro no sería extraño poder utilizar LiFi para ver Youtube, por ejemplo, desde cualquiera de nuestros aparatos.

Debido a su elevado precio y al escaso número de dispositivos compatibles, si lo que quieres es disfrutar de grandes velocidades de conexión a internet tendrás que conformarte con las tarifas de fibra de las compañías que operan España. Además, gracias al Wifi Mesh, puedes sacarle el máximo partido a la banda 5G de tu router wifi y alcanzar conexión excelente.


Dónde comprar sistemas LiFi

Actualmente puedes comprar en la página oficial de LiFi alguno de los productos compatibles con esta tecnología. Te advertimos que los precios son bastante elevados. Lo más barato que hay actualmente en la web es un kit receptor y emisor LiFi que ronda los 1000$ (4) .

Otro de los productos que puedes encontrar en su web es el LiFi XC. Se trata de un dispositivo USB que sirve para adaptar cualquier aparato y hacerlo compatible con conexiones LiFi.

Fuentes del artículo
  1. LiFi.co. LiFi Pros & Cons. LiFi.Co. Consultado en https://lifi.co/lifi-pros-cons/
  2. LiFi.co. LiFi Companies. LiFi.Co. Consultado en https://lifi.co/lifi-companies/
  3. elEconomista.es. Apple estaría probando el uso de la tecnología LiFi en sus dispositivos - elEconomista.es. Consultado en https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/7289334/01/16/Apple-estaria-probando-el-uso-de-la-tecnologia-LiFi-en-sus-dispositivos-.html
  4. LiFi.co. LiFi Products. LiFi.Co. Consultado en https://lifi.co/lifi-products/
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Beatriz VelascoRoams
Actualizado por Beatriz Velasco

Beatriz es graduada en Publicidad y RRPP especializada en SEO, Marketing digital y Neuromarketing. Tiene experiencia en marketing digital y posicionamiento orgánico y ahora lleva más de 4 años como experta en telefonía móvil e internet en Roams. Gracias a esto, puede informar con conocimiento y visión crítica sobre la oferta actual de productos y servicios de prácticamente todas las compañías telefónicas de España.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez