¿Qué es la conexión NFC? Te contamos para qué sirve y cómo activarlo

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Beatriz Velasco
213 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El NFC es una tecnología inalámbrica de comunicación de corto alcance que permite el intercambio de datos entre dispositivos. La distancia máxima a la que se produce este intercambio de datos es de 15 cm. Entre los usos del NFC más comunes encontramos el pago con un móvil, para sincronizar dispositivos, o para identificaciones. Activar este tipo de tecnología es muy sencillo y podrás hacerlo desde los ajustes de tu dispositivo.

¿Qué es el NFC de un móvil?

La conexión NFC del móvil es una tecnología inalámbrica con alta frecuencia y de corto alcance que permite intercambiar datos entre dispositivos que incorporen esta tecnología, de ahí su nombre; Near Field Communication.

La tecnología NFC está disponible en la mayor parte de smartphones, pero también está presente en objetos cotidianos, como el abono de transporte o la tarjeta de crédito. Este chip es el responsable de que puedas hacer pagos sin contacto o pasar tu abono para utilizar el transporte público.

Además, la tecnología NFC que encontrarás en tu móvil y otros dispositivos puede ser de dos tipos:

  • Pasiva: Es solamente uno de los dispositivos el que genera el campo electromagnético y el otro el que la recibe y transfiere la información. Por ejemplo, cuando pasas la tarjeta por la máquina del transporte público.
  • Activa: Son los dos dispositivos los que generan el campo electromagnético y transfieren sus datos. Por ejemplo, la conexión entre dos dispositivos mediante la que pasas datos de un móvil a otro.

¿Para qué sirve la conexión NFC del móvil?

La conexión NFC de tu smartphone, así como la de otros dispositivos, tiene finalidades muy variadas, que además no para de crecer. Es posible que en tu día a día la estés utilizando incluso sin darte cuenta de lo que se trata, por eso vamos a contarte a continuación para qué sirve la conexión NFC.

Pago con el móvil gracias a NFC

Este es el uso más común del NFC y es que ya existen un montón de aplicaciones como Google Pay, Apple Pay, Samsung Pay o las propias aplicaciones del banco que te permiten llevar las tarjetas de crédito en el móvil. El pago será muy sencillo, ya que solo tienes que colocar el móvil encima del datáfono durante menos de 5 segundos y la compra estará pagada.

NFC para identificación

Con NFC puedes acceder a lugares donde es necesario identificarse. Por ejemplo, puedes identificarte con tu DNI electrónico ya que funciona como lector de DNIe, puedes realizar gestiones en un cajero o puedes identificarte con tu tarjeta abono transporte para poder acceder. Sin embargo, muy pocos sitios lo utilizan.

Acceso a contenidos con NFC

A pesar de que el NFC se creó como un sustituto de los famosos códigos QR, es cierto que muy pocos lugares utilizan esta tecnología. En lugar de tener que abrir la cámara, apuntar al código y abrir la página, con la tecnología NFC es tan sencillo como acercar el dispositivo y recibirás la información. Se utiliza por ejemplo en algunos museos o lugares turísticos.

Sincronización de dispositivos

Algunos altavoces, o incluso cámaras ya incluyen la tecnología NFC, así que podrás transferir archivos con ellos de forma rápida y sencilla sincronizando los dispositivos gracias al NFC del móvil y sin necesidad de utilizar la configuración mediante Bluetooth.

Automatizar acciones con NFC

Puedes automatizar determinadas acciones gracias a la tecnología NFC, solamente necesitarás una pegatina con esta tecnología. Las pegatinas NFC se pueden colocar en el lugar que quieras, son un NFC pasivo, y al pasar tu dispositivo por encima se realizarán determinadas acciones. Eso sí, deberás configurar cada pegatina desde tu dispositivo para establecer las acciones que se llevarán a cabo.


¿Cómo activar la conexión NFC móvil?

Para activar la conexión NFC del móvil solamente tendrás que acceder a los ajustes de tu terminal, aunque ten en cuenta que si tienes un iPhone no necesitarás activar esta función, ya que viene activada por defecto en todos los terminales Apple compatibles, tampoco se podrá desactivar.

Sin embargo, si tienes un dispositivo Android, sí que podrás desactivar y activar el NFC tantas veces como quieras. Tan solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Ve al apartado ajustes de tu móvil
  2. Entra en Conexiones o Conexiones inalámbricas
  3. Busca el apartado NFC
  4. Desliza el selector para activarlo

Así de fácil podrás activar el NFC de tu móvil Android. Si quieres desactivar esta funcionalidad, solamente tienes que seguir los mismos pasos y deslizar el selector del NFC al lado contrario, así de sencillo.


¿Cómo usar la conexión NFC del móvil?

Para usar la tecnología NFC del móvil solamente tendrás que acercar tu dispositivo a un lector con esta tecnología, tu smartphone reaccionará de forma automática, siempre que tengas la función NFC activada.

Aunque la lectura del sensor o pegatina es automática, puede que según la finalidad del NFC necesites una aplicación específica en tu smartphone. Por ejemplo si quieres usar la conectividad NFC de tu móvil para hacer pagos, necesitarás contar con una aplicación como Google Pay o Wallet.


Preguntas frecuentes sobre el NFC del móvil?

¿Cómo funciona el NFC del móvil?

La conectividad NFC del móvil funciona generando campos electromagnéticos a través de inducción, mediante los que se produce el intercambio de datos entre dos dispositivos. Eso sí, este intercambio de información solo se hace a muy corta distancia.

¿Qué significa NFC en el móvil?

La señal NFC en el móvil significa que esta funcionalidad está activada en tu dispositivo. Muchos teléfonos móviles, sobre todo aquellos con sistema operativo Android, avisan de que esta conectividad está activada desde la propia barra de notificaciones.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Beatriz VelascoRoams
Actualizado por Beatriz Velasco

Beatriz es graduada en Publicidad y RRPP especializada en SEO, Marketing digital y Neuromarketing. Tiene experiencia en marketing digital y posicionamiento orgánico y ahora lleva más de 4 años como experta en telefonía móvil e internet en Roams. Gracias a esto, puede informar con conocimiento y visión crítica sobre la oferta actual de productos y servicios de prácticamente todas las compañías telefónicas de España.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez