¿Qué es la conexión Bluetooth? Sus usos y principales problemas

logo Roams
Última actualización: 21 de marzo de 2024
Ana de la Torre
508 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La conexión Bluetooth es aquella que enlaza de forma inalámbrica dispositivos que se encuentran medianamente cerca. Sus usos más comunes son el de conectar equipos de audio con un teléfono o cualquier periférico de un ordenador o videoconsola y olvidarte de los cables. Si tienes problemas de conexión Bluetooth puedes volver a vincular ambos dispositivos, te enseñamos cómo.

¿Qués es la conexión Bluetooth?

La conexión Bluetooth es el sistema que te permite conectar dispositivos que se encuentran más o menos cerca usando la tecnología de radio frecuencia. Es una conexión pensada para mejorar la organización y eliminar barreras físicas al hacer desaparecer los cables. No busca tanto el traspaso de grandes volúmenes de datos, ya que su velocidad de transferencia es baja, sino que establece conexiones sencillas y de bajo consumo que te pueden servir para pasar datos de un móvil a otro.

Es la tecnología que más se ha generalizado ya que no solo es efectiva, sino que es de las más económicas ahora mismo y permite el intercambio de información de una forma muy segura al tener un alcance muy límitado. La comunicación es instantánea e inmediata, no es necesario que cada vez que enciendas un dispositivo lo vincules.

Mucha gente relaciona el uso de la conexión Bluetooth solo con los móviles pero hoy en día cualquier dispositivo lleva esta tecnología, incluso los electrodomésticos. Puedes vincular el ratón del ordenador o el teclado. Su uso se ha extendido mucho para los aparatos de audio, desde altavoces más grandes a auriculares o micrófonos. También se usa en el coche, puedes realizar llamadas o escuchar música usando la aplicación Android Auto, por ejemplo. Como ves es una tecnología indispensable en tu día a día.


Conexión Bluetooth con Arduino

Arduino es una plataforma de creación electrónica de código abierto que permite crear microordenadores a los que se les puede dar muchos tipos de usos, muy útil hoy en día para la idea conocida como el internet de las cosas. Permite realizar proyectos interactivos al alcance de cualquier persona que sepa un mínimo de programación. Puedes desarrollar elementos autónomos o que vayan conectados a otros dispositivos para controlarlos, como puede ser el subir o bajar una persiana o encender y apagar luces, lo que conocemos como domótica.

En este caso la conexión Bluetooth vuelve a tener un papel muy importante ya que a través de esta conexión podrás comunicarte con el microordendor desde tu móvil y los proyectos que desarrolles serán mucho más intuitivos y accesibles.


Problemas de conexión Bluetooth

Una de las ventajas de la conexión Bluetooth es la sencillez a la hora de emparejar dispositivos, pero lo usamos tanto en el día a día que es normal que de vez en cuando encontremos algún problema para realizar la conexión. Lo bueno también en este caso es que a no ser que el fallo provenga del hardware y haga falta el servicio de un técnico, podrás solucionar el problema tu mismo.

La solución más general cuando tienes problemas de conexión Bluetooth es apagar y encender de nuevo el Bluetooth, ¿cómo? Solo tienes que deslizar tu dedo desde la zona superior de la pantalla y pulsar sobre el icono de Bluetooth. Cuando se quede gris, vuelve a pulsar sobre él y se resaltará en color azul.

Otra solución puede ser apagar y encender el teléfono, muchos problemas de conexión se arreglan de esa manera en los dispositivos móviles. Además es recomendable apagar y encender también el dispositivo al que quieres vincularte, incluso si sabes haz un reseteo. Si no tiene un botón para ello consulta las instrucciones, puede que tengas que pulsar algún botón o combinación de botones durante algunos segundos.

Si después de todo esto sigue sin funcionar prueba a conectar ese dispositivo a otro teléfono, es la mejor manera de averiguar si el fallo está en tu propio móvil o en el otro dispositivo. ¿Es tu móvil? Antes de realizar un reseteo total haz otras pruebas.

Forzar la conexión Bluetooth

Lo normal es que una vez se vinculan dos dispositivos a través de Bluetooth ya no tengas que preocuparte de volver a conectarlos porque la conexión se mantendrá y se realizará de forma automática. Lo que puede pasar es que de un día para otro ese emparejamiento desaparezca, no te vuelvas loco, sigue estos pasos y seguro que lo solucionas:

  1. Entra en Ajuste > Conexiones
  2. Pulsa en Bluetooth
  3. Pincha sobre la rueda junto al dispositivo
  4. Selecciona la opción "Olvidar"
  5. Vuelve a emparejarlo

¿Sigue sin funcionar? El último recurso antes de tener que ir a un servicio técnico o cambiar tu móvil por uno nuevo es hacer un restablecimiento a valores de fábrica, pero recuerda antes hacer una copia de seguridad de todo lo que tienes. Una vez tus archivos estén a salvo sigue estos pasos:

  1. Entra en Ajustes
  2. Pincha en "Sistema"
  3. Accede a "Restablecimiento"
  4. Selecciona la opción "Restablecer datos de fábrica"
  5. Por último acepta

¿Cómo mejorar la conexión Bluetooth?

Si notas que tu conexión Bluetooth se ralentiza puedes probar una de estas tres cosas:

  1. Cambiar la ubicación de los dispositivos, puede que haya algo que interfiera en la señal. Además puede ser necesario acercarlos.
  2. Manten la seguridad en los dispositivos. Prueba a usar un antivirus en el móvil o en tu PC.
  3. Ten cuidado con las aplicaciones que estás usando. Si tienes muchas abiertas pueden ralentizar también la señal.

Problemas de conexión Bluetooth con Windows

Hasta hace poco los ordenadores solo permitían conectar el ratón o el teclado a través de los puertos USB, pero ahora cada vez es más común el uso de periféricos con conexión Bluetooth. Si tu equipo no tiene esa opción siempre puedes conectar un adaptador Bluetooth USB en uno de los puertos.

Para activar el Bluetooth entra en Inicio > Configuración > Bluetooth & Dispositivos y activa el Bluetooth. A continuación selecciona "Agregar dispositivo" y busca en el listado el nombre de tu dispositivo, una vez conectado selecciona Listo.

Al igual que pasa con el móvil, el uso de la conexión Bluetooth en Windows puede dar problemas, la mayoría de las veces lo que ocurre es que no se conecta el periférico de forma automática o no lo reconoce. Pase lo que pase aquí tienes algunas soluciones rápidas:

  1. Asegurate de que el Bluetooth está activado, a veces la solución más simple es la que menos buscamos. Si está activado, prueba a desactivarlo durante unos segundos y volverlo a activar.
  2. Comprueba que el modo avión está desactivado. Encontrarás esta configuración en la sección Red e Internet.
  3. Comprueba que el periférico tenga la batería suficiente para funcionar.
  4. Revisa si tienes actualizados los drivers del Bluetooth, si no es así es momento de actualizarlo desde el Administrador de dispositivos.
  5. Desvincula el dispositivo y vuelve a emparejarlo.
  6. Comprueba que Windows está actualizado en el apartado Windows Update
  7. Si nada de esto funciona utiliza el servicio de Solucionar Problemas y navega hasta que encuentres el acceso a Bluetooth y sigue el proceso guiado.

¿Cuántas conexiones soporta Bluetooth?: conexión multipunto

La tecnología multipunto Bluetooth es muy útil, aunque no todos los dispositivos de audio lo soportan ahora mismo, si tienes unos auriculares o altavoz de gama alta es posible que puedas hacer uso de esta opción. Esta te permite tener tus auriculares vinculados a la vez a un PC o tablet y a tu móvil, así puedes estar viendo una película o trabajando, y si recibes una llamada a través del móvil puedes contestar sin tener que desvincular el Bluetooth del primer dispositivo.

Puedes encontrar tres tipos de multipuntos Bluetooth:

  1. Multipunto simple: se desconecta el primer dispositivo al contestar una llamada con el segundo.
  2. Multipunto avanzado: el primer terminal se queda en espera mientras contestas la llamada del segundo.
  3. Multipunto triple: permite conectar hasta tres dispositivos de forma simultánea.

Si lo que te preguntas es si puedes tener dos conexiones Bluetooth simultáneas, en realidad puedes conectar sin problema hasta cinco dispositivos a la vez. Puedes tener conectado a tu teléfono unos auriculares, tu smartwatch, el coche...Lo que no todos los dispositivos permiten es la reproducción simultánea en dos sistemas de audio, lo mejor es que lo consultes directamente en las especificaciones del producto.


Conexión Bluetooth LG smart TV

La conexión Bluetooth te permite enlazar unos auriculares o una barra de sonido y mejorar la experiencia de cine en casa. Además podrás vincular tu móvil a la tele y compartir contenido. La única limitación es que no puedes tener las dos cosas conectadas a la vez, tendrás que elegir una u otra.

Para realizar la conexión Bluetooth de audio con tu LG smart TV sigue estos pasos:

  1. Entra en Ajustes Adicionales
  2. Pincha en Sonido > Salida de sonido
  3. Haz click sobre Selección de dispositivo
  4. Verás un listado de dispositivos pulsando Búsqueda
  5. Selecciona el que necesites y ya está

Si lo que quieres es reproducir contenido usando un dispositivo Bluetooth externo como un móvil o tablet, tienes que hacer esto:

  1. Accede al menú Home
  2. Selecciona Panel de Casa
  3. Haz click en Reproducción de Audio
  4. Selecciona en tu móvil el televisor
  5. Una vez vinculado podrás controlar el contenido en un reproductor

Conexión Bluetooth iPad

Los dispositivo de Apple son incompatibles con el bluetooth de un teléfono Android pero no dan ningún problema para la conexión de cualquier otro periférico, sean de la marca que sean. Es decir, podrás conectar tu iPad o iPhone sin problema a unos auriculares, al coche o a un smartwatch

Para realizar la conexión de un iPad por Bluetooth tan solo tienes que entrar en Ajustes y pinchar sobre la opción Bluetooth, ahí encontrarás un listado de todos los dispositivos disponibles. Selecciona el que te interesa y sigue los pasos que te marque, en algunas ocasiones hay que introducir un código para vincularlos. Encontrarás ese código en las instrucciones pero normalmente es 0000, 1111 o 1234.

Para solucionar problemas de conexión Bluetooth en iPad puedes usar cualquiera de las soluciones que te damos más arriba, no hay diferencia entre los dos sistemas operativos

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Ana de la TorreRoams
Actualizado por Ana de la Torre

Ana es licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Tiene más de seis años de experiencia en el sector de la telefonía, conociendo las necesidades de los usuarios de primera mano. Gracias a esto puede informar de los productos y servicios que mejor se adaptan al cliente con una visión completa en cuanto a condiciones, trucos y letras pequeñas.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón