Seguro de transporte de mercancías: cuánto cuesta y cómo calcular su precio
Para calcular el precio de un seguro de transporte de mercancías, hay que tener en cuenta diversos factores relacionados con la carga o el tipo de vehículo. Te cuento cómo puedes conocer el precio de tu póliza, qué tipos de seguros para mercancías existen, si son obligatorios y cuáles son las mejores compañías con las que puedes contratar.

Cómo calcular el precio de un seguro para transporte de mercancías
Calcular el precio de un seguro para el transporte de mercancías no es sencillo. Como puedes imaginar, no todos cuestan lo mismo, ya que existen varios factores que indican el riesgo a asegurar:
- Periodicidad: puntual, periódico, anual...
- Transporte: terrestre, marítimo, aéreo...
- Territorio: España, Europa, todo el mundo.
- Tipo de carga: alimentación, animales vivos, combustibles, mercancías peligrosas...
- Valor de la mercancía.
En cualquier caso, si quieres conocer el precio que te costaría tu seguro de mercancías, puedes aprovechar el servicio gratuito que te ofrece Roams Insurtech, la correduría de seguros de Roams.
Ponte en contacto con nosotros, y te asignaremos un agente personal que estudiará tu caso para ofrecerte las mejores pólizas. Y si alguna te convence, gestionará todo el papeleo de la contratación para que no tengas que preocuparte por nada.
Te ayudamos gratis a contratar tu seguro de mercancías
Tipos de seguro de mercancías
No existe un único tipo de póliza de seguro para mercancías, pues tampoco hay un único modo de transportarlas. Aquí habría que hacer dos distinciones; el primer tipo responde a la periodicidad del transporte:
- Seguro para un viaje: cuando se va a trasladar una mercancía de forma puntual
- Seguro temporal: cuando se van a hacer varios movimientos de mercancía en un determinado periodo de tiempo
- Seguro anual general: para asegurar todos los traslados que una compañía realice en un año, independientemente del medio de transporte empleado
- Seguro anual por matrícula: en este caso se aseguran todos los traslados del año llevados a cabo por un vehículo concreto
Además, independientemente de la frecuencia con la que se lleven a cabo los traslados, también hay que considerar el medio de transporte empleado, lo que puede ser marítimo, terrestre y aéreo.
Seguro de mercancía marítima
El seguro marítimo de mercancías está destinado, como es de esperar, a los transportes en barcos, buques o embarcaciones. Dado que este tipo de vehículos se mueven por mar, necesitan coberturas específicas.
Suelen cubrir cuestiones como la varada, el hundimiento o el naufragio de la embarcación, así como la descarga en los puertos o incluso los riesgos de piratería, abordaje o arribadas forzosas.
Seguro de mercancía terrestre
Pensado fundamentalmente para traslados nacionales, los que se puedan hacer ya en vehículos como camiones o furgonetas. En este caso, las garantías también suelen contemplar los accidentes del medio de transporte, además de lo que sería la protección de la carga en sí.
También incluyen coberturas como el incendio, el rayo o la explosión, así como los robos que pueda sufrir el vehículo.
Seguro aéreo de mercancías
Antes de ser transportadas por tierra, en muchas ocasiones las mercancías han llegado hasta nuestro país en avión y, en esos casos, también es necesario un seguro específico.
Estos planes cubren normalmente la posible caída de la aeronave, así como la colisión, choque o incendio de la misma. Además, protegen al vehículo de cualquier accidente fortuito que pueda sufrir.
La mayoría de las grandes aseguradoras ofrecen pólizas para empresas transportistas, pero no todas ofrecen planes multimodales, los cuales se adaptan a diferentes medios de transporte para una misma carga. Y esto es fundamental cuando la carga se traslada por mar o aire, ya que en algún momento pasará a la carretera.

¿El seguro de transporte de mercancías es obligatorio?
No, el seguro de mercancías no es obligatorio. No obstante, si es importante tener en cuenta que, según la Ley 15/2009 del contrato de transporte terrestre de mercancías, los transportistas deberán hacerse cargo de los daños y desperfectos que sufra la mercancía durante su traslado (1) .
Dicho de otra manera: no estás obligado a asegurar la carga, pero no hacerlo sería una irresponsabilidad, ya que se trata de un riesgo muy costoso que no tienes por qué correr.
Compañías de seguros para transporte de mercancías
Son muchas las compañías que ofrecen seguros para el transporte de mercancías, sobre todo las generalistas. Ahora bien, las que yo te recomiendo son estas:
- Mapfre: contempla todo los tipos de mercancías y transportes, ya sea por tierra, mar o aire, así que es una compañía que se adaptará a tus necesidades sin ningún problema.
- Axa: tiene planes flexibles tanto para los transportistas como los propietarios de las cargas. Y también tiene soluciones específicas para pymes y autónomos.
- Generali: al igual que Mapfre, ofrece un amplio catálogo que se adapta a todo tipo de transportes, incluso cuenta con planes multimodales por si tu carga se traslada por diferentes medios en un mismo viaje.
- Allianz: su producto está más enfocado al transporte terrestre, ya sea en camión o en furgoneta.
Si quieres conocer al detalle las pólizas de estas compañías, rellena nuestro formulario, y te contactaremos para acompañarte en el proceso de contratación.
Contrata el seguro de mercancías que necesitas
- Jefatura del Estado. (s.f.). BOE-A-2009-18004 Ley 15/2009, de XI de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías. Consultado en https://www.boe.es/eli/es/l/2009/11/11/15/con

Comentarios