Ves una oferta de fibra gratis, lees los detalles y descubres que no es gratuita, ya que debes añadir el alquiler de línea. ¿Te suena? Explicamos por qué nos lo cobran y a cuánto asciende la cuota de línea de MásMóvil, uno de los operadores que no incluyen este concepto en los precios anunciados.

¿Qué es la cuota de línea?

La cuota de línea, también llamada cuota de abono o alquiler de línea, es una tarifa que las compañías cobran mensualmente a cada cliente por el acceso a la línea fija y su mantenimiento. Por lo tanto, este coste lo pagan los usuarios que disfrutan de teléfono fijo y de fibra o ADSL. No obstante, ya hay operadores que ofrecen Internet en casa sin tener línea de teléfono fijo.

El importe de la cuota de línea varía según la compañía; cada una puede modificarlo libremente. Hasta diciembre de 2012, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) –ahora integrada en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)- establecía cada año el precio de la cuota de abono de Movistar. En esa fecha, la CMT decidió desregular este coste y Telefónica comenzó a fijarlo por su cuenta, aunque con condiciones por prestar el servicio universal de telecomunicaciones.

Precio de la cuota de línea de MásMóvil

La cuota de línea de MásMóvil supone 19,99 euros al mes, IVA incluido. Si visitas el sitio web del cuarto operador, podrás comprobar que los precios de las tarifas para negocios y profesionales incluyen este concepto, pero los de las tarifas para particulares no.

En estas ofertas, se indica “+ cuota de línea” (en mayúsculas, pero con un tamaño de letra más pequeño que el resto), sin especificar el importe. Es más, en alguna de ellas ni siquiera se alude a este pago.

En la portada de la web, no aparece en ninguna parte cuánto cuesta la cuota de línea de MásMóvil. Para conocerlo, se debe hacer clic en “Ver detalles”, “Lo quiero” o “Contrátalo Online”, y en ocasiones hay que volver a clicar en alguna frase o hacer scroll para buscar ese dato entre la información de la oferta.

Además, la cifra de 19,99 euros no se destaca en negrita, a diferencia de otras, o se muestra directamente en el desglose del pedido.

¿Puedo tener fibra gratis?

Como ya habrás imaginado, no es cierto que esta compañía ofrezca fibra gratis. Esta promoción se aplica solo a la velocidad de 50 MB y únicamente en la modalidad de Internet+fijo+móvil, por lo que a los precios de las tarifas de móvil tendrás que sumar la cuota de línea de MásMóvil. Por supuesto, en el caso de la fibra simétrica de 300 MB, también deberás añadir la cuota de línea de MásMóvil.

¿Cuánto cobran por la cuota de línea otros operadores?

La cuota de línea de MásMóvil es la tercera más cara del mercado. Jazztel es el operador que más cobra por el alquiler de línea: 22,99 euros mensuales. Le sigue Yoigo, con 20 euros, tan solo un céntimo más que MásMóvil.

En el cuarto lugar, se sitúan Orange, Amena y Vodafone, con 18,15 euros. La cuota de abono más económica es la de Movistar: 17,40 euros al mes. Por su parte, Pepephone y Lowi no la cobran porque ofrecen Internet sin fijo.

En cuanto a la técnica comercial, Jazztel y Yoigo nunca incluyen el importe de la cuota de línea en el precio de sus ofertas. Orange no muestra el precio total en sus tarifas Home (fibra más fijo), pero sí lo hace con las Love (fibra, móvil y fijo).

Su marca low cost, Amena, sí contempla esta cuota en sus precios. Vodafone y Movistar emplean la misma estrategia que Orange: no incluyen el coste del alquiler de línea en sus tarifas de Internet más fijo, pero sí en sus paquetes convergentes.

Los consumidores y la cuota de línea

Como puedes observar, el caso de la cuota de línea de MásMóvil no es único. Que algunos operadores no muestren los precios finales siempre ha suscitado quejas entre los clientes, que se preguntan por qué aquellos no están obligados a incluir ese concepto en el importe, al igual que ocurre con el IVA. De hecho, el artículo 60 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios obliga a indicar “el precio total, incluidos todos los impuestos y tasas”, también en la publicidad. 

Este punto es importante, ya que en ocasiones el coste de la cuota de abono es más caro que el consumo de Internet o de teléfono fijo. En este sentido, muchos clientes plantean si tiene sentido que nos la sigan cobrando, puesto que ya no es necesario contar con una línea de cobre y las compañías recurren a la tecnología VoIP para las llamadas, de manera que se envía la señal de voz en paquetes de datos.

Roams siempre muestra los precios finales

Seguro que ahora tienes la cabeza llena de números, y eso que no hemos hablado de Ocean’s y de los operadores regionales (Euskaltel, R y Telecable).

¿Desaparecerá en un futuro el alquiler de línea o, al menos, se regulará que el importe de este concepto no aparezca por separado? De momento, te aconsejamos que utilices el comparador de tarifas de Roams. Siempre mostramos los precios finales: no te llevarás sorpresas por la cuota de línea de MásMóvil ni de ningún otro operador.

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Por favor introduce un comentario!
Por favor introduce tu nombre