Ofertas de ADSL y móvil, ¿siguen estando disponibles?

logo Roams
Última actualización: 24 de abril de 2024
Andrea Benito
803 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Lamento decirte que ya no puedes beneficiarte de las ofertas de ADSL y móvil. La red de cobre ha desaparecido en gran medida en nuestro país y las compañías han dejado de ofrecer este servicio a sus clientes. De esta manera, si buscas ofertas de internet y móvil, a lo largo de este post te muestro las mejores alternativas disponibles. ¡Estate atento y no te pierdas nada!

Encuentra la mejor oferta de internet y móvil

¿Por qué ya no hay ofertas de ADSL y móvil?

Las tarifas de ADSL y móvil dejan de estar disponibles en España, ya que el 19 de abril Telefónica procedió al apagado de 3.320 centrales (1) que permitían funcionar de manera correcta al ADSL. Con esta iniciativa, España da un gran salto en la apuesta por la fibra óptica y se convierte en el primer país europeo que lleva a cabo el apagado de la red de cobre.

Si quieres profundizar más sobre este tema, en el siguiente post te dejo toda la información sobre el fin del ADSL en España.

Todo sobre el apagado del ADSL

Lo que queda claro es que esta decisión repercute directamente sobre clientes y empresas que utilizaban esta tecnología para poder navegar. En caso de que tengas contratado ADSL y la migración a la fibra no sea posible porque no te llega la cobertura, estas son las principales alternativas que tienes para seguir conectado a internet:

  • Tarifas de fibra y móvil
  • Tarifas internet 4G y 5G
  • Tarifas de internet satélite
  • Tarifas WiMax

Fibra y móvil

Escoger una tarifa de fibra y móvil es, sin duda, la alternativa ideal al ADSL, ya que se trata de la mejor tecnología que existe en la actualidad. El servicio es mucho más completo que el del internet ADSL y, además, la velocidad de conexión es una de sus principales ventajas. Con la fibra óptica puedes alcanzar velocidades de hasta 1Gbps, en comparación a los 20 o 30Mbps que tenías disponibles con el ADSL.

Ponte en contacto con tu operadora para saber si la cobertura de fibra llega hasta tu hogar. ¿Resulta que sí? En ese caso busca la tarifa que más se ajusta a tus necesidades y disfruta de todas las ventajas de la fibra, sin olvidarte de tu servicio de móvil. Aquí te muestro unos cuantos ejemplos de fibra óptica y móvil a un buen precio.

Si ves que estas opciones no te llaman la atención, no te preocupes porque existen múltiples ofertas en el mercado. Revisa el siguiente post para averiguar las mejores tarifas de fibra y móvil:

Mejores opciones de fibra y móvil

Internet 4G y 5G

Si en tu hogar o en tu pequeña empresa no tienes cobertura de fibra, anteriormente la principal opción era hacerte con una tarifa de ADSL. En cambio, como ya sabes, esta tecnonología va a desaparecer en su amplia mayoría a lo largo de 2024. La siguiente alternativa que te recomiendo es contratar un producto 4G y 5G, uno de los servicios que más protagonismo está consiguiendo en los últimos años.

Estas tarifas funcionan a través de una tarjeta SIM con datos que sustituye al router, permitiéndote acceder a internet desde cualquier parte. Eso sí, tienes que tener cobertura móvil compatible, es decir, debe haber conexión 4G o 5G en el lugar en el que te encuentres. Estas son algunas de las tarifas más reconocidas.

Accede a este post si quieres conocer todo sobre este tipo de tecnología o buscar otras tarifas con características diferentes a las que te he mostrado:

Las tarifas de internet 4G

Internet satélite

¿Vives en una localidad rural en la que no llega conexión convencional de fibra? ¿Tampoco tienes conexión móvil? No te preocupes, no te vas a quedar incomuicado. La mejor opción ante estas situaciones es contratar una tarifa de internet satélite.

Este tipo de tecnología, como su propio nombre indica, te permite conectar tus dispositivos a un satélite directamente, en lugar de a un router. Con el internet satelital, no necesitas tener una línea de móvil contratada para poder navegar por internet. Sin embargo, algunas de sus desventajas más claras son la latencia y que la velocidad de conexión no está garantizada.

Gracias al comparador de Roams, aquí te dejo un carrusel de tarifas ordenadas de menor a mayor precio.

Para saber más sobre el servicio de internet satélite y saber qué compañías te pueden ofrecer esta tipología de tarifas, entra en este post que te dejo a continuación:

Lo que debes saber del internet satélite

WiMax

En caso de que vivas en una zona rural y no te llegue conexión de móvil, ni mucho menos de fibra, la última alternativa que permite conectarte a la red es WiMax. Se trata de una tecnología inalámbrica con la que puedes disfrutar de una conexión a internet a través de ondas de radio. Es común en zonas geográficas alejadas de las grandes ciudades.

Simplemente necesitas tener una antena Wimax en el exterior de tu vivienda y un alimentador en el interior. Todo ello lo instala un técnico autorizado. Aunque su principal ventaja es el acceso en zonas de baja cobertura, su mayor desventaja es la velocidad. Aun así, te traigo unas cuantas tarifas que puedes contratar para poder navegar en internet.

Si no sabes nada sobre esta tecnología y quieres descubrirla en profundidad, aquí te muestro toda la información que necesitas:

Conéctate a internet con WiMax

Preguntas frecuentes sobre ofertas ADSL y móvil

¿Qué compañías tenían las mejores ofertas de ADSL y móvil?

Cuando no llegaba la fibra, varias compañías ofrecían conexión por ADSL. Eso sí, tenías que tener en cuenta que la velocidad no era la misma. Algunas de estas compañías eran: MásMóvil, Jazztel, Movistar o Vodafone.

¿Instalar el ADSL en casa tenía coste?

Dependiendo de la compañía, el precio podía variar, pero no solía ser un servicio económico. Para evitar esto, muchas compañías te ofrecían la intalación de manera gratuita a cambio de una permanencia.

Fuentes del artículo
  1. CNMC Blog. Adiós al cobre: cuenta atrás para el cierre total de las centrales. CNMC Blog. https://blog.cnmc.es/2023/05/08/adios-al-cobre-cuenta-atras-para-el-cierre-total-de-las-centrales/
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Andrea BenitoRoams
Actualizado por Andrea Benito

Andrea Benito es licenciada en Periodismo y tiene un Máster en Comunicación Social. Con una experiencia de más de diez años en medios de comunicación, en Roams Andrea es experta en telefonía, especialmente en telefonía internacional, y en el sector de alarmas para el hogar.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez
 Rodrigo San Martín
Productos verificados por Rodrigo San Martín