¿Cuál es tu emoticono de WhastsApp favorito? 1650 emojis donde elegir

logo Roams
Última actualización: 17 de abril de 2024
Ana de la Torre
121 personas han leído este post en los últimos 12 meses

WhatsApp, esa aplicación que utilizamos día a día, y en la que cuando te despistas del móvil un rato, tienes más de 200 mensajes. Si te encantan los emoticonos de whatsapp, y sus funcionalidades más conocidas, no puedes perderte todos los trucos y curiosidades que te traemos para convertirte en un experto de la app.

¿Tienes la mejor tarifa para disfrutar de WhatsApp?

Seguridad en Whatsapp

Lo primero es lo primero, ten en cuenta la seguridad de tú app, te proponemos dos formas de mantener los mensajes de WhatsApp protegidos.

Cifrado end-to-end

WhastApp cuenta con el cifrado end-to-end (de extremo a extremo) que cifra el contenido del mensaje directamente en el teléfono, de forma que solo se descifra cuando llegue al teléfono receptor . (1) En otras palabras, que ni el FBI ni el propio WhatsApp podrá acceder a nuestras conversaciones. Si quieres comprobar que lo tienes activado ten en cuenta estos pasos:

  1. Ajustes – Cuentas – Seguridad (misma ruta para iPhone y Android) La opción de activar las notificaciones de seguridad sirve para que te avise si el cifrado de uno de tus contactos cambie.
  2. Hacer click en el nombre del usuario con el que tenéis abierta la conversación – Cifrado: si podéis ver la opción cifrado significa que ya está activado. Si te indica que tu contacto debe actualizar, mi consejo es que ambos comprobéis la actualización.

    Infografia del encriptado end to end de la mensajeria de la app WhatsApp

La verificación en dos pasos

Con la verificación en dos pasos (2) lo que se pretende es incrementar al nivel de seguridad. La forma de activarlo es:

  1. Entrar en Ajustes y entrar en el apartado Cuenta. Ahí veremos que ahora nos aparece una nueva opción: Verificación en dos pasos.
  2. Cuando entremos, nos pedirá que introduzcamos nuestro código de seis dígitos el cual tendremos que repetir.
  3. Una vez hecho esto, nos dará la opción de registrar un correo electrónico que resulta crucial para mantener un nivel de seguridad más alto . (3)

Cada cierto tiempo, la aplicación nos pedirá el código que hayamos escogido para seguir utilizándola. Puede que resulte molesto, pero es útil para que nadie se registre con nuestro número o suplanten nuestra identidad.

Bloqueo de las miniaturas falsas

Y aunque esto ya no depende de ti, sino de la propia compañía, está bien saber que, en 2016, WhatsApp comenzó a bloquear todas las miniaturas falsas (4) . Porque, ¿a quién no le han pasado alguna vez una foto que parece una cosa y al abrirla es otra muy distinta?

Desde entonces WhatsApp se cerciora de que la imagen en miniatura corresponde con la imagen que se envía, y de no ser así no se enviará, por lo que “oficialmente” no será posible engañar al receptor con bromas de fotografías. Aunque WhatsApp haya querido acabar con esto, librarse al 100% de las sorpresas es casi imposible por cómo el propio WhatsApp monta las miniaturas, ya que quien sepa un poquito de diseño, se las puede ingeniar para seguir mostrando una miniatura y otra imagen distinta en pantalla completa.


Trucos que necesitas para ser un experto en Whatsapp

  1. Eliminar el doble check azul: Para poder conseguirlo simplemente tendrás que entrar en ajustes -> Cuenta -> Privacidad -> Desmarcar la opción que se llama “Confirmación de lectura”
  2. Ocultar la hora de tu última conexión: Tener un poco de privacidad siempre está bien y a veces puede resultar más difícil de lo que nos gustaría. Para que nadie pueda ver cuándo fue la última vez que te conectaste a Whatsapp podremos desactivar esta opción en Ajustes -> Cuenta -> Privacidad -> Hora de últ. vez. Si elegimos “Nadie”, automáticamente dejará de mostrarse la última hora de conexión. Recuerda que si eliges esta opción tampoco podrás ver la última conexión del resto de tus contactos.
  3. Denunciar como spam: Si recibimos un mensaje de algún número que no tengamos guardado en la agenda, veremos que aparecerán tres opciones: reportar spam, bloquear y añadir a contactos.
  4. Elegir quién puede ver tu foto de perfil: Si quieres aumentar el nivel de privacidad de tu Whatsapp puedes elegir no mostrar tu foto de perfil a aquellas personas que no se encuentren en tus contactos. Para elegir quién puede ver tu foto de perfil tendrás que ir a Ajustes -> Cuenta -> Privacidad -> Foto de perfil. Ahí podrás elegir entre tres opciones: Todos, Mis contactos, Nadie. Desde ese mismo apartado de privacidad también podremos hacer lo mismo con nuestro estado.

    Captura del menú de privacidad de la app WhastsApp

  5. No descargar los archivos automáticamente: Si queremos ahorrar datos, es buena idea que elijamos que la aplicación solo pueda descargar estos archivos cuando estemos conectados a una red wifi. Para hacer esto tendremos que acceder a Ajustes -> Uso de datos y en el apartado “Descarga automática” veremos la opción “Conectado a datos móviles”. Desde aquí podremos elegir qué tipo de archivo queremos que descargue automáticamente cuando estemos conectados a la red móvil. Si realmente quieres ahorrar datos, te recomiendo que tengas todas las casillas desmarcadas.
  6. Activar las notificaciones emergentes: Algo que puede resultarte cómodo en alguna que otra situación son las notificaciones emergentes. Para activarlas deberás acceder a Ajustes -> Notificaciones -> Notificación emergente y seleccionar la opción que más te guste. Una de las utilidades que tienen estas notificaciones, además de hacerte llegar los mensajes es que nos permiten contestar directamente desde ellas.
  7. Cambiar el fondo: Te puede resultar algo obvio, pero la verdad es que sigue habiendo mucha gente que no sabe. Para cambiar el fondo que se muestra en tus conversaciones tendrás que pulsar sobre los tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha de cualquier conversación y elegir “Fondo”. Se te darán varias opciones, entre ellas la de descargar el paquete de fondos de Whatsapp o utilizar imágenes que tengas en tu smartphone.
  8. Cambiar tu "información actual": Anteriormente esta opción se llamaba "estado", pero en la nueva versión ha cambiado. Si quieres cambiar el mítico “Hey there! I am using Whatsapp”, sólo tendrás que acceder a tu perfil y en el apartado que pone información podrás elegir uno de los predeterminados o escribir tu propio estado.
  9. Publicar un estado: Con la novedad que introdujo Snapchat al poder publicar imágenes y videos que tras 24 horas se borraban, ninguna del redes sociales se quiso quedar atrás, incluida WhatsApp. Por ello solo tendrás que buscar la pestaña de "estado" donde podrás ver las de tus contactos, además de a "añadir a mi estado" donde tendrás acceso a la cámara. Puedes elegir si sacar una foto o vídeo al instante, o añadir una de tu galería, recuerda que la publicación sólo estará 24 horas.
  10. Usar un número diferente al de tu tarjeta SIM: En realidad solo necesitamos tener introducida la tarjeta SIM en el momento en el que registramos Whatsapp. Una vez hayamos hecho esto podremos introducir otra tarjeta y Whatsapp seguirá funcionando con normalidad. Eso sí, si cambiamos de dispositivo por cualquier razón, necesitaremos tener la tarjeta SIM a la que tenemos asociada nuestra cuenta para activarlo de nuevo.
  11. Utilizar dos números de teléfono en WhatsApp: Puede que por alguna razón necesites utilizar más de una cuenta en Whatsapp. Para hacer esto tendrás que acceder a los ajustes del terminal. Elegimos crear segundo usuario y le asignamos la SIM que queramos utilizar para Whatsapp y así registrar su número en la aplicación. Hecho esto ya podríamos utilizar Whatsapp con ambos usuarios.
  12. Conversar con alguien sin tener que guardar su número de teléfono: Gracias a los códigos QR únicos para cada usuario, ya no hace falta intercambiar los números de teléfono, sino escanear el código QR de la otra persona con la cámara del smartphone y automáticamente se agregará a la lista de contactos. El mensaje que aparecerá en la pantalla será "muéstrale esta foto a tu amigo y pídele que escanee tu código con WhatsApp” así que sí, tienes que estar cerca de la persona con la que quieres chatear en alguna ocasión.
  13. Hacer llamadas: basta con ir a la pestaña de “Llamadas” y seleccionar el contacto al que queramos llamar. Desde la lista de contactos de Whatsapp también podrás seleccionar cualquier contacto y pulsar sobre el icono del teléfono para realizar una llamada. El icono de llamar aparece también dentro de las conversaciones individuales, para que lo tengamos siempre muy a mano.
  14. Dejar un mensaje en el buzón de voz: Si realizas una llamada pero la otra persona no te responde, podrás dejar el mensaje en el buzón, simplemente en la pantalla de llamada desde whatsapp te aparece el botón central se nos permitiría realizar una rellamada y a la derecha vemos otro icono en el que pone “Grabar mensaje de voz”, éste es el que dejará un mensaje como si fuera un buzón de voz tradicional. Eso sí, este mensaje opera con el mismo mecanismo que los mensajes de voz de Whatsapp por lo que el receptor le aparecerá un mensaje de voz en el chat.
  15. Añadir más administradores a un grupo: Para evitar la carga de un grupo sobre una única persona, lo más fácil es tener varios administradores. Para nombrar a más de un administrador hay que ir a la ventana de información de grupo y hacer click sobre la persona que queramos que sea administrador. Entre las opciones, además de enviar mensaje, llamar, ver… aparecerá la opción “Hacer admin. del grupo”.
  16. Añade personas a un grupo por invitación: Ahora tenemos la posibilidad de compartir el enlace como código QR y escribirlo sobre una etiqueta NFC. De esta manera, podremos invitar a una persona de forma mucho más rápida y cómoda. Eso sí, deberás ser administrador del grupo para poder acceder al enlace. Una vez ahí, sólo tendrás que pulsar sobre el icono de añadir gente en la información del grupo. Ahí es donde aparecerá el enlace de invitación.

    Pasos explicativos de como invitar a los grupos de la app WhatsApp

  17. Eliminar un contacto de un grupo de WhatsApp: Para eliminar a alguien de un grupo deberemos ser los administradores de ese grupo. Si ya contamos con ese permiso, deberemos acceder a la información del grupo, buscar a quién queremos elimina y mantener pulsado su nombre. Cuando hagamos esto nos aparecerán varias opciones y entre ellas “Eliminar a X”.
  18. Silenciar un contacto o un grupo: Acostarte por la noche y levantarte con más de 200 mensajes nuevos no suele ser plato de buen gusto. Para evitar problemas mayores Whatsapp cuenta con la opción de silenciar tanto los grupos como los contactos pulsando sobre los tres puntos que aparecen dentro de la conversación y seleccionando la opción “Silenciar”. Tendrás la opción de silenciar durante 8 horas, 1 semana o 1 año y podrás activar o desactivar las notificaciones de esa conversación.
  19. Saber quién ha leído tus mensajes dentro de un grupo: Ese momento en el que te sientes ignorado en un grupo porque has escrito un mensaje, pasan los minutos y nadie te contesta. Pues bien, ahora podrás comprobar quién lo ha leído. Para hacerlo tendrás que mantener pulsado el mensaje que hayas enviado, pulsar en el icono que tiene una “i” dentro de un círculo. En la información del mensaje aparecerá quién lo ha recibido, quién lo ha leído y a qué hora.
  20. Enviar el mismo mensaje a varias personas: La opción de “Difundir mensaje” es ideal si queremos que muchas personas estén al corriente de algo. Para enviar una difusión tendrás que pulsar en los tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha de la pantalla principal de Whatsapp y seleccionar la opción “Nueva difusión”. Después tendrás que elegir los contactos que quieres que reciban el mensaje y por último crear la difusión que enviarás posteriormente.
  21. Escribir en negrita, cursiva o tachado: Si quieres enfatizar algo de lo que dices en alguna de tus conversaciones, puedes hacerlo utilizando la negrita, la cursiva y el tachado.Negrita: escribe el texto entre asteriscos, *texto*Cursiva: escribe el texto entre guiones bajos _texto_Tachado: escribe el texto entre virgulillas ~texto~Otra tipografía: escribe el texto entre comillas ```texto´´´
  22. Enviar el número de un contacto o tu localización: Puede que ya conozcas estas opciones, pero por si hay algún despistado por la sala lo recordamos. Si quieres compartir tu localización o un contacto de tu agenda deberás pulsar el icono de “Adjuntar” (el clip para papeles). Aparecerá una ventana con múltiples iconos, entre las opciones verás que aparece “Ubicación” y “Contacto”. Podrás compartir no solo tu ubicación actual sino cualquiera que marques en el mapa, eso sí, tendrás que tener activado el GPS de tu móvil.
  23. Citar y responder a mensajes concretos: Mantienes presionado sobre el mensaje y aparece la opción de respuesta (una flecha que gira). Al mandarlo, el mensaje aparece metido en una caja junto al nombre y color asignado del autor, y nuestra respuesta con él. Esto también se puede hacer con fotografías y vídeos. El funcionamiento de las menciones en Whatsapp es muy sencillo y si sois usuarios de Twitter o Telegram os será familiar. Tan sólo tendremos que escribir una arroba (@) y seleccionar a uno de los miembros del grupo.

    Captura explicativa de como citar a un miembro del grupo de WhatsApp

  24. Enviar documentos Word, Excel o PowerPoint: La verdad que es una herramienta muy útil que WhatsApp no tenía hace algún tiempo. Además es muy sencilla:
    1. En Android, una vez dentro del chat, hay que ir a ajustes, compartir documento, y ahí seleccionar el que se quiera enviar.
    2. En iPhone, también dentro del chat, en la flecha que está a la izquierda del teclado (la misma que utilizamos para enviar una foto, vídeo, ubicación…), compartir documento.
  25. Dictar y enviar mensajes: Pues sí, ahora puedes enviar mensajes a través de WhatsApp sin poner un dedo sobre nuestro móvil. Tienes dos opciones de poder realizarlo:
    1. A través de Google Now: tendrás que decir “OK, Google” o pulsar sobre el icono de búsqueda por voz de Google, “envía un Whastapp a…” el nombre del destinatario, “…con…” el texto que quieras y para enviar deberás decir “sí”.
    2. A través de Siri: gracias a la función “Oye Siri”, (opción que está activada a partir del iPhone 6s y en los modelos anteriores siempre y cuando estemos cargando el dispositivo). Para poder utilizar esta función tan solo tenemos que pronunciar “Envía un WhatsApp a (nombre del destinatario)”. A continuación Siri nos preguntará el texto que queremos enviar, el cual debemos dictarle para que inmediatamente lo envíe.
  26. Escuchar mensajes de audio de manera discreta: Si quieres escuchar un mensaje de audio sin que te escuche todo el mundo que tienes a tu alredador, deja de hacer virguerías con el móvil y acércatelo al oído justo después de pulsar el play. En cuanto hagas esto, el sensor de proximidad detectará que el smartphone está cerca de tu cara, apagará la pantalla y activará el altavoz que se usa para las llamadas.
  27. Marcar un chat como favorito o no leído: Bien si quieres tener uno de los mensajes que te han enviado para la prosperidad, o si bien quieres dejarlo para responder más tarde, puedes acudir a estas dos opciones:
    1. Marcar como favorito: tendrás que mantener pulsado el mensaje en cuestión y pulsar la estrella que aparecerá en la parte superior del chat. Para acceder a nuestros mensajes favoritos tendremos que pulsar en los tres puntos y marcar la opción “Mensajes destacados”.
    2. Marcar como no leído: Para hacer esto tendrás que mantener pulsado sobre la conversación y pulsar en los tres puntos que aparecerán en la esquina superior derecha de tu pantalla. Te aparecerá un menú con varias opciones, tendrás que elegir “Marcar como no leído” y al momento te aparecerá el círculo verde. Esto no quitará el doble click azul de leído a la otra persona.
  28. Selección múltiple de mensajes: Ahora puedes seleccionar tanto varios chats a la vez como los mensajes para así poder crear accesos directos, eliminarlos, archivarlos o enviar por correo electrónico. Para hacer esto tendrás que mantener pulsado el dedo sobre una de las conversaciones y se marcará, ahí ya te aparecerán las opciones.
  29. Archivar, eliminar o vaciar chats: Aunque estas tres opciones puedan parecerte lo mismo, no lo son. Archivar sirve para que guardemos aquellos chats que queramos conservar por alguna razón especial. Eliminar está claro para lo que sirve, esta opción elimina tus chats de forma permanente. Vaciar es parecido a eliminar, con la diferencia de que estos mensajes volverán a aparecer cuando restaures una copia de seguridad. Estas tres opciones las podrás encontrar desde Ajustes -> Chats -> Historial de chats
  30. Exportar chats al email: En cualquier momento puedes enviar una conversación por email y al igual que puedes hacerlo tú, puede hacerlo cualquiera con el que hables así que ojo a lo que escribes. Para enviar una conversación por email tendrás que pulsar en los tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha de la conversación en cuestión. Entre las opciones que aparecen, pulsa “Más” y a continuación “Enviar chat por correo”. De esta forma el chat se exportará con la extensión .txt como un archivo de texto, aunque tienes la opción de adjuntar los vídeos e imágenes también.

    Pasos explicativos de como exportar un chat por correo electrónico

  31. Crear una copia de seguridad en Google Drive: ahora en los ajustes de seguridad de Whatsapp podemos configurar que dicha copia de seguridad se realice de manera periódica en Google Drive. Para hacerlo tenemos que ir a Ajustes -> Chat -> Copia de seguridad. Necesitaremos vincular una cuenta de Gmail en el apartado “Ajustes de Google Drive”, aceptar los permisos que nos pidan y elegir con qué frecuencia queremos que se realicen las copias de seguridad.
  32. Recuperar conversaciones de WhatsApp: Si ya elegiste la opción de hacer las copias de seguridad en Google Drive, podrás sincronizar tus conversaciones sin problema con la cuenta de Gmail que hubieras asociado a Whatsapp. Cuando te registres en Whatsapp con la tarjeta SIM enseguida te preguntará si deseas restaurar las conversaciones que tenías, en cuanto aceptes se comenzarán a descargar y tendrás tu Whatsapp tal y como lo dejaste.
  33. Apuntarse al programa Beta Tester: Para apuntarte al programa deberás visitar la web del programa beta para Whatsapp, registrarte con la cuenta de Gmail que utilices en tu terminal Android y aceptar las condiciones. Una vez hayas hecho esto ya tendrás acceso a todas las novedades que se vayan implementando en la aplicación. Eso sí, ten en cuenta que tener acceso a las versiones beta de la aplicación hará que de vez en cuando te encuentres algún que otro error . (5)

El WhatsApp más visual: videollamadas, GIF, imágenes...

El funcionamiento de las videollamadas de Whatsapp es sencillo. Para llamar por vídeo a uno de nuestros contactos, abrimos una conversación y pulsamos sobre el icono de la llamada. Ahí encontraremos dicha opción, que se une a la que ya existe desde hace tiempo para realizar llamadas.

Pero fijo que también te interesa saber cuántos datos vas a gastar cuando vayas a hacer una videollamada. Mientras las videollamadas con FaceTime tendrían un consumo de poco más de 3MB/min, Whatsapp consume entre 6 y 7MB/min, una cifra muy similar a la que arrojan otras aplicaciones como Skype, Telegram o Messenger. Estos datos, no obstante, varían en función de la calidad de la llamada.

Una de las modas más actuales del momento son los GIFs, y WhastApp no se podía quedar atrás, por eso añadió esta opción. Así, cuando accedes a la opción de enviar una imagen en la aplicación, en la esquina izquierda te aparecerá una pestaña con el dibujo de una lupa y el nombre de GIF. Ahí encontrarás una galería de imágenes Gif del momento.

Otra de las formas que tienes de hacerlo de una manera más personal es grabar el tuyo propio, para ello sigue estos pasos:

  • Entramos en el grupo o conversación donde queremos enviar el GIF y en Adjuntar>Cámara>Grabar vídeo.
  • Grabamos el clip y en la pantalla en la que podemos recortar el vídeo, pulsamos sobre la cámara de la esquina superior derecha y la etiqueta cambiará de una cámara a la palabra GIF.

¡Y listo! Ya podemos enviar nuestro GIF.

Otra de las opciones que tienes para hacer tus mensajes más personales es añadir dibujos, textos y stickers a las fotos que envíes.

  • Añadir texto a la imagen: Al enviar una imagen en la parte superior te aparecerá una T. Pulsando en ella podrás escribir tanto texto como desees, así como cambiarlo de dolor y tamaño.
  • Decorar las fotos con stickers: También en la parte superior verás un icono con una cara sonriente. Con ella podrás añadir stickers, y muchos de ellos te recordarán a los emojis. Además podrás cambiar el color de muchos de ellos.
  • Dibuja a mano alzada: El icono del la´paz te permite la opción de dibujar lo que quieras, además también podrás cambiar el color y el trazo a tu gusto.

    Capturas de la app de WhatsApp mientras se enseña como editar una imagen


¡Ese gran mundo de los emoticonos y emojis!

Y es que un simple dibujo puede decir muchas cosas, y no sólo eso, cualquier objeto visual cambiar el mensaje completamente. Actualmente puedes encontrar en WhatsApp mas de 3.000 emoticonos . (6)

En una de las últimas actualizaciones que hizo la compañía sobre emoticonos se incluyeron algunos como el "mentiroso", el príncipe, el búho, murciélago y, cómo no, algunos de los más esperados, entre ellos, el aguacate o la tan deseada paellaemoji, aprobada en 2016 por el Consorcio Unicode del que forman parte Apple, Google, Microsoft, IBM y Adobe, entre otros (7) .

Además, si quieres que tus emojis resalten más, puedes enviarlos a un tamaño mayor, simplemente tendrás que enviarlos de uno en uno para que su tamaño se amplíe.

Con una de las últimas actualizaciones que se realizó, se incluyó la opción de poner emoticonos a las fotografías para así darle un nuevo toque.

La verdad que cada uno los utiliza como quiere, y como más divertido le parece. Pero por muy extraño que parezca, muchos de ellos tienen su propio significado, y es muy probable que tu estés dando otro uso. Así que para ubicarte, aquí te pasamos una pequeña guía con el significado de estos:

  • Chica con las manos en la cabeza: Este es uno de los emoticono que más usamos erróneamente. ¿Una niña alegre? ¿Una chica sorprendida? Esos son los significados con los que suele usarse, pero la realidad es bien diferente. Este gesto representa la letra O, que es una manera de decir “ok”. Así que originalmente esta chica cumple la función del pulgar levantado.
  • Las manos juntas: Podrían estar rezando, ¡pero no es eso! Tampoco están rogando ni pidiendo un favor con devoción. En realidad, este es el gesto japonés de agradecimiento y en Occidente lo entendemos al revés.
  • Humo: Humo, gas o… ventosidades. Así se ha usado este emoji más veces de las que queremos saber. Pero, en realidad, es un símbolo que representa movimiento, velocidad o prisa. Como las líneas de los cómics cuando un personaje se mueve rápido o sale corriendo.

Significado de algunos emoticonos de uso común


¿Cómo instalar WhatsApp en mi ordenador y/o tablet?

Estamos acostumbrados a utilizar WhatsApp en el móvil, ¿Pero sabías que también se puede poner en más dispositivos? De esta forma te será más sencillo quedarte en una pantalla, o simplemente no dejarte la vista en la pantalla de tu smartphone. Así, te damos dos opciones para disfrutar de WhatsApp en tus dispositivos

WhatsApp Web

Whatsapp Web, la aplicación de Whatsapp para el PC puede utilizarse tanto en el ordenador como en la tablet. Para ello necesitaremos que nuestro móvil esté conectado a internet y funcionando correctamente. No podremos utilizar Whatsapp Web si lo tenemos apagado.

Una vez hecho esto, tendrás que dirigirte a la página web.whatsapp.com donde aparecerá un código QR. Tendrás que escanearlo utilizando tu smartphone, para hacerlo tendrás que entrar en los ajustes de Whatsapp y elegir la opción “Whatsapp Web”.

Una vez hecho esto se abrirá un escáner de códigos QR y podrás capturar el que aparece en el Chrome. A los pocos segundos se habrá sincronizado con tu cuenta de Whatsapp y ya tendrás en la tablet todas las conversaciones que tengas en tu móvil. Con Whatsapp Web puedes escribir, recibir y mandar mensajes, vídeos e imágenes de la misma forma que lo haces desde el móvil.

Descargar la aplicación de WhatsApp

También puedes usar WhatsApp en tu computadora sin necesidad de un navegador. Para poder descargarlo en el ordenador necesitas seguir estos pasos:

  • Descargar Whatsapp desde la web de la aplicación. Podremos descargarla directamente desde la tablet o bajarnos el APK desde el PC y luego transferirlo a la tablet.
  • Instala la aplicación con normalidad y ábrela a continuación. Puede que te pida que permitas la instalación de aplicaciones de orígenes desconocidos, podrás hacerlo desde los ajustes de la tablet.
  • Cuando te pida que introduzcas un número de teléfono, utiliza el número del smartphone que lleve la SIM con la que utilizarás Whatsapp. Ese móvil tendrá que poder recibir SMS y llamadas, entre otras cosas porque le llegará elcódigo de activación.
  • En la tablet verás que la “detección automática de un SMS” no funciona.
  • Después de que aparezca el error nos preguntará si queremos recibir una llamada para obtener el código de activación.
  • Aceptamos y enseguida nos llamarán al teléfono en el que tengamos metida la SIM con el número de teléfono que usaremos. Contestamos la llamada y apuntamos el número que oigamos.
  • Marcamos el código en la tablet y enseguida comenzará a cargar la aplicación.

En cambio, apunta estos pasos si vas a descargarlo en tu tablet:

  • Accede a la página de descarga de WhatsApp desde un ordenador, directamente ésta detecta si el sistema operativo es Windows o Mac y nos ofrecerá la correspondiente versión para descargar.
  • Una vez pulsemos el botón de descarga, nuestro navegador descargará (valga la redundancia) un archivo EXE (para Windows) o uno ZIP (para Mac). Lo instalamos sin más complicaciones como cualquier otra que hayamos instalado antes ( ejecutando archivo en Windows o descomprimiendo ZIP y moviendo archivo a Aplicaciones en Mac) y ya se puede iniciar WhatsApp.
  • Desde la aplicación móvil, dependiendo si es iOs o Android, configuración/menú > WhatsApp Web > Se escanea el código QR que aparece en la pantalla del ordenador con la cámara del móvil, y ya podemos acceder a la aplicación de mensajería para escritorio.

Las App para complementar WhatsApp

La verdad es que WhatsApp es muy completa, por eso somos tantos los usuarios que la utilizamos. También son muchas las alternativas que se han ido creando para complementar la app. Aquí te dejamos algunas de las más destacadas. Ten en cuenta, eso sí, que muchas ya no están disponibles.

Kaabom: la app para enviar mensajes autodestructibles de WhatsApp

Ya sea para evitar que otras personas puedan ver nuestros mensajes, por el contenido sensible de alguno de ellos en particular o simplemente por pura privacidad y seguridad genéricas, Kaboom ofrecía la posibilidad de enviar en Whatsapp mensajes, imágenes o links autodestructibles. Esta aplicación también te permitía enviar imágenes que se eliminan pasado un tiempo, al más puro estilo de Snapchat.

El contenido del mensaje se generaba dentro de Kaboom, que después aportaba enlaces a dichos contenidos. Lo que se publicaba en tus redes sociales (WhatsApp incluido) eran dichos enlaces, de forma que el receptor había de “salir” de la app en la que estuviera y entrar en dicha plataforma para visualizar el mensaje. Lo bueno es que el receptor no tenía que tener instalada la aplicación.

Kaboom fue una creación de la compañía AnchorFree, especializada en soluciones para la privacidad online y dueña de dichos servidores.

Esconde dos mensajes en uno

Para enviar a un amigo una imagen cambiante apareció hace ya bastantes años Magiapp, para Android, y Fhumbapp, en iPhone. Esta herramienta, ideal para convertirte en el rey de las bromas.

Poner contraseña a WhatsApp

Si no quieres que nadie lea tus conversaciones, puedes bloquear el WhatsApp mediante contraseña o huella dactilar gracias a apps como Secure Chats for WhatsApp WA. La encontrarás para iOS, pero no está disponible para Android. En este caso, elige Ocultar chat para WA.

Crear chats falsos

Hace algún tiempo, si querías que tus amigos pensasen que Messi te habla y comenta el partido contigo por WhatsApp, podías gastarles la broma con la app WhatSaid (solo disponible para Android). Con ella, podías crear conversaciones falsas, añadiendo sus nombres e imágenes y creando los mensajes.

Cambia los textos a notificaciones de voz

Si estás muy liado y no puedes pararte a leer lo que te han escrito en WhatsApp, siempre puedes hacer que tus mensajes se cambien a notificaciones de voz. Solo si eres usuario Android, podrás hacerlo descargándote la app Voice for notification. Puedes ajustarla para que lea tus mensajes no solo de WhatsApp, sino también de Gmail o Viber.

Diseña tus propios emoticonos

Con Moji Maker podemos recordar viejos tiempos con Mister Potato y diseñar nuestro emoji. Su funcionamiento es muy sencillo.Primero tenemos que escoger la base de nuestro emoticono, eligiendo entre varias formas y colores. Incluso pueden ser animales. Y después sólo tenemos que añadir complementos, así como cambiar la posición y el tamaño.

Los emoticonos que creamos en Moji Maker se guardan en formato de imagen. Por lo tanto, podemos enviar nuestros propios emojis a cualquier persona, independientemente de si tiene o no esta aplicación instalada.

Capturas de la app Moji Maker de creación de emoticonos


Allo y Duo, una alternativa a WhatsApp

Allo fue una aplicación inteligente de mensajería que permitía hablar tanto con otras personas como con el bot de Google (programa informático que imita a un humano). La app dijo adiós en marzo de 2019 (8) , no obstante, te explicamos cómo funcionaba.

Básicamente, el bot interactuaba con el usuario hablando de una forma muy natural o incluso con la posibilidad de jugar con él, complementando funciones de la mensajería.

Allo detectaba la información enviada y, por ello, poco a poco, aprendía más sobre ti y las personas con las que te comunicabas. Disponía de “smart reply”, respuestas inteligentes predictivas, por ejemplo, si te invitaban a cenar, te sugerían aceptar la invitación y también te daba la opción de reservar mesa en el restaurante sin tener que salir de la aplicación; o si te enviaban la foto de un animal o un objeto de decoración, te sugería frases como “oh, qué bonito”, que podían enviarse con una sola pulsación.

También encontrabas un acceso rápido a tu galería de imágenes integrado en la app donde podías editar de forma directa las fotos antes de enviarla, ¡algo muy cómodo! Aparecían emojis, stickers y fotos creativas y podías cambiar el tamaño de la fuente únicamente deslizando el dedo por el lateral de la pantalla para ampliar el tamaño del mensaje que enviamos.

Además, podías abrir un chat directo con el asistente o incluso integrarlo en un grupo con otras personas para hacerle preguntas o interactuar con otras aplicaciones. Este algoritmo nunca se había visto hasta la llegada de Allo en este tipo de aplicaciones. Un software capaz de responder al lenguaje natural y que permitía, entre otras muchas cosas, buscar información en la red sin abandonar la conversación.

Mucha gente fue reacia probarlo porque detectaba absolutamente todo de ti, pero decían que era una aplicación 100% segura, con modo incógnito y cifrado de extremo a extremo. Podías mandar también notificaciones discretas y mensajes que expiraban tipo Snapchat.

Duo Mobile es una de las aplicaciones de videollamadas más rápidas, incluso en redes de velocidad de Internet más lentas (sin wifi, etc.) Lo más impresionante de Duo es la funcionalidad “Knock Knock” , que muestra al emisor de la llamada en video sin que hayan respondido. Es decir, el receptor verá antes de descolgar dónde, cómo y con quién está la persona que llama.

Ahora si que eres un experto y podrás controlar tu aplicación favorita al completo. WhatsApp sigue las tendencias del momento, así que que no te extrañe que tenga nuevas actualizaciones cada poco, como por ejemplo el hecho de borrar mensajes ya enviados. Pero ¡tranquilos! que nosotros os mantendremos al tanto.

Fuentes del artículo
  1. Whatsapp. Información sobre el cifrado de extremo a extremo. https://faq.whatsapp.com/820124435853543/?locale=es_LA
  2. Whatsapp. Información acerca de la verificación en dos pasos. https://faq.whatsapp.com/1278661612895630/?helpref=search&query=VERIFICACION%20EN%20DOS%20PASOS&search_session_id=fa6dcfa86411ecc0e21e0ded0a00a2d1&sr=0&locale=es_LA
  3. Whatsapp. Cómo administrar los ajustes de la verificación en dos pasos. https://faq.whatsapp.com/1920866721452534?helpref=faq_content
  4. B.T. WhatsApp bloquea el envío de fotos con miniaturas falsas. ELMUNDO. https://www.elmundo.es/tecnologia/2016/10/26/58107ebe46163f44298b4572.html
  5. Google Play. Inicia sesión: Cuentas de Google. Consultado en https://play.google.com/apps/testing/com.whatsapp?pli=1
  6. WhatsApp lanza más de cien emojis nuevos. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/tecnologia/aplicaciones/20220427/8222700/whatsapp-lanza-mas-cien-emojis-nuevos-pmv.html
  7. Onda Cero Radio. La paella será «emoji» de WhatsApp tras ser aceptada la propuesta valenciana | Onda Cero Radio. https://www.ondacero.es/noticias/paella-sera-emoji-whatsapp-ser-aceptada-propuesta-valenciana_20160518573c3c704beb287d35f0463e.html
  8. Google. Google Allo. Google Allo. Consultado en https://allo.google.com
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Ana de la TorreRoams
Actualizado por Ana de la Torre

Ana es licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Tiene más de seis años de experiencia en el sector de la telefonía, conociendo las necesidades de los usuarios de primera mano. Gracias a esto puede informar de los productos y servicios que mejor se adaptan al cliente con una visión completa en cuanto a condiciones, trucos y letras pequeñas.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez