Google Stadia: diviértete con los videojuegos en la nube

logo Roams
Última actualización: 1 de abril de 2024
Andrea Benito
194 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Google Stadia es la plataforma de videojuegos en streaming de Google con la que se podía jugar desde cualquier dispositivo con acceso a internet. La suscripción mensual costaba 9,99 euros al mes. Google Stadia desapareció definitivamente en enero de 2023.

Contrata una tarifa para disfrutar de Google Stadia

¿Qué es Google Stadia?

Google Stadia era la plataforma de videojuegos en streaming de Google con la que no era necesaria una videoconsola física para poder jugar a los mejores videojuegos del mercado. Los juegos estaban alojados en la nube y no en un disco o videoconsola.

El servicio de videojuegos vía streaming Google Stadia dejó de estar disponible desde enero de 2023. Así lo anunció Phil Harrison (1) , vicepresidente y manager general de Stadia, en un comunicado.

Si compraste tanto hardware de Stadia como juegos o contenido adicional, debes saber que la compañía reembolsará el dinero gastado siempre y cuando estas compras se hayan realizado mediante Google Play Store y la tienda de Stadia.

Para poder jugar a Google Stadia necesitabas un dispositivo con acceso a internet. Además, esta conexión a internet para poder jugar a Google Stadia debía tener un mínimo de velocidad de 35Mbps. de esta manera podías disfrutar de la máxima calidad de resolución y gráficos.

Encuentra la mejor tarifa para Google Stadia

Precio de Google Stadia

Para poder jugar a Google Stadia era necesario pagar una suscripción mensual de 9,99 euros al mes, aunque podías jugar a Google Stadia gratis gracias al primer mes de prueba. Pasado ese periodo comenzaba la suscripción, que podías cancelar en cualquier momento.

Stadia Pro te abría las puertas a una colección de juegos amplia, puesto que todos los meses se añadían nuevos títulos. Con la plataforma de videojuegos de Google podías acceder al instante a más de 50 juegos sin coste adicional mientras durase tu suscripción. También disfrutabas de otras ventajas, como descuentos mensuales.

También podías comprar juegos por separado en Stadia Store aunque no tengas una suscripción activa a Stadia Pro.


¿Qué velocidad de bajada y subida necesitabas para jugar a Google Stadia?

A falta de hardware, nuestra conexión a internet era imprescindible para poder jugar a nuestros videojuegos favoritos a través de Google Stadia. Para que nuestra conexión cumpliera con los requisitos necesarios de Google Stadia solo se tenía en cuenta la velocidad de bajada y descarga y debía llegar al menos a los siguientes valores:

Requisitos necesarios de Google Stadia
Calidad de resolución Velocidad mínima de conexión
  • 720p
  • 60 FPS
  • Estéreo
10 Mbps
  • 1080p
  • Vídeo HDR
  • 60 FPS
  • Sonido envolvente 5.1
20Mbps
  • 4K
  • Vídeo HDR
  • 60 FPS
  • Sonido envolvente 5.1
35 Mbps

¿Entonces qué velocidad de internet necesitaba? Por ejemplo, para poder jugar a la resolución máxima 4K necesitabas una conexión de 35Mbps. Recordemos que a día de hoy cualquier tarifa de fibra tiene al menos 50Mbps de conexión.

No obstante, habría que tener en cuenta si hay más gente utilizando nuestra conexión de internet ya que si se diera el caso reduciría nuestro ancho de banda y podría ocasionar que no llegáramos al mínimo exigido. Por si acaso, se aconseja tener una conexión de al menos 100Mbps para no llegar apurados, estas son algunas tarifas que podemos tener en cuenta:


¿Cuántos datos consume Google Stadia?

En el caso de que quieras jugar con tu conexión de wifi a Google Stadia no tendrás que preocuparte por el consumo más allá del ancho de banda. Sin embargo, si decides jugar a Google Stadia con el uso de datos móviles tienes que tener en cuenta cuántos datos consume Google Stadia.

Según ha indicado Google, el uso de una hora aproximada de juego en Stadia consumía entre 4,5GB y 20GB en función de la resolución a la que estemos jugando y el nivel de gráficos de cada videojuego.

En cualquier caso, parece una cantidad de datos excesiva que necesitabas para jugar sin wifi. Esta opción parece viable solo para aquellos que tuvieran una gran cantidad de datos en su tarifa y de manera puntual o para aquellos que cuenten con una tarifa de datos ilimitados.


Juegos de Google Stadia

En Stadia accedías a un catálogo de juegos que constantemente se iba renovando y al que cada mes se añadían nuevas adquisiciones. Podías jugar en streaming con muchos juegos de distintas temáticas, pero también tenías la opción de comprar tus juegos favoritos.

De esta manera, podías jugar al instante, sin esperas, ni descargas ni actualizaciones. Con tu suscripción también tenías acceso a descuentos exclusivos y podrás jugar con sonido envolvente 5.1 y una resolución de pantalla de hasta 4K.

Juegos Google Stadia de acción

Entre los juegos de acción de Google Stadia encontrábamos grandes títulos como Destiny 2: The Collection, Assassin's Creed Odyssey, Red Dead Redemption 2 o DOMM entre otros. Aquí tienes un gran catálogo en el que seguro que encuentras un juego de tu gusto ya que era mjy variado:

Juegos Google Stadia de Acción
Juegos

Assassins Creed Odyssey

Assassin's Creed Odyssey

Red Dead Redemption 2

Red Dead Redemption 2

Final Fantasy XV

Final Fantasy XV

Attack on Titan 2: Final Battle

Attack on Titan 2: Final Battle

Baldur's Gate 3

Baldur's Gate 3

Borderlands 3

Borderlands 3

Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077

Darksiders Genesis

Darksiders Genesis

Destiny 2: The Collection

Destiny 2: The Collection

Destroy All Humans!

Destroy All Humans!

DOOM

DOOM

DOOM Eternal

DOOM Eternal

Ghost Recon Breakpoint

Ghost Recon Breakpoint

Gods & Monsters

Gods & Monsters

Marvel's Avengers

Marvel's Avengers

Metro Exodus

Metro Exodus

Orcs Must Die! 3

Orcs Must Die! 3

Rage 2

Rage 2

Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration

Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration

Shadow of the Tomb Raider: Definitive Edition

Shadow of the Tomb Raider: Definitive Edition

The Elder Scrolls Online

The Elder Scrolls Online

Tom Clancy's The Division 2

Tom Clancy's The Division 2

Tomb Raider: Definitive Edition

Tomb Raider: Definitive Edition

Watch Dogs Legion

Watch Dogs Legion

Wolfenstein: Youngblood

Wolfenstein: Youngblood

SUPERHOT

SUPERHOT

Juegos Google Stadia de deportes

Google Stadia también abarcaba un amplio abanico de juegos deportivos entre las que se encontraban disciplinas como el fútbol, baloncesto, motor, hockey, supercross o trial.

Juegos Google Stadia Deportes
Juegos

Football Manager 2020

Football Manager 2020

GRID

GRID

NBA 2K20

NBA 2K20

Supercross 3

Supercross 3

The Crew 2

The Crew 2

Trials Rising

Trials Rising

Windjammers 2

Windjammers 2

Los juegos de lucha de Google Stadia

Si eres un amante de los juegos de lucha también podías encontrar en el catálogo de juegos Google Stadia prestigiosos títulos como Mortal Kombat, Dragon Ball o Samurai.

Juegos de lucha Google Stadia
Juegos

Dragon Ball Xenoverse

Dragon Ball Xenoverse

Samurai Shodown

Samurai Shodown

Mortal Kombat 11

Mortal Kombat 11

Juegos variados de Google Stadia

Por último, también podías encontrar juegos variados dentro del catálogo de Google Stadia como el Farming Simulator 19, Just Dance 2020 o GYLT entre otros títulos. Además, disponen de un precio algo inferior al resto de videojuegos.

Juegos varios de Google Stadia
Juegos

Farming Simulator 19

Farming Simulator 19

GYLT

GYLT

Get Packed

Get Packed

Just Dance 2020

Just Dance 2020

Kine

Kine

Thumper

Thumper


Experiencia y opiniones de Google Stadia

La consola de Google Stadia no estuvo mucho tiempo en el mercado pero sí lo suficiente como para que se recibieran varias opiniones Google Stadia de usuarios que la probaron a fondo.

Estas eran las opiniones de Google Stadia positivas que los usuarios destacaron:

  • La principal ventaja de Google Stadia que destacaban los usuarios es que no necesitaban apenas hardware para jugar a la consola y cualquier mando servía para jugar
  • Muchos usuarios destacan positivamente que existiera una suscripción gratis a Google Stadia y que solo fuera necesario pagar por los juegos que realmente te gustan
  • La calidad y jugabilidad de Google Stadia sorprendió a muchos usuarios quienes destacaban que la latencia es muy baja
  • Otros usuarios destacaron que no se necesitaba demasiada velocidad de conexión para jugar a la máxima resolución y que no han tenido problemas de jugabilidad en este sentido

Pero evidentemente, no todo eran opiniones positivas ya que algunos usuarios se quejaban de que han experimentado algunos fallos. Hemos resumido las opiniones sobre Google Stadia negativas en los siguientes puntos:

  • Algunos se quejaron de que su Chromecast se sobrecalienta demasiado hasta el punto de apagarse cuando llevaban muchas horas seguidas de juego
    • En este sentido Google comentaba que es normal que el dispositivo se caliente aunque el hecho de que dejen de funcionar sí que supone un problema
  • Otros se han quejado de que el catálogo de juegos de Google Stadia no era demasiado amplio, en su lanzamiento disponía de un total de 22 juegos
    • Aunque aquí hay que decir que se amplió hasta los 150 juegos aproximadamente
  • Por último, otros han destacado que faltaban algunas funcionalidades en Google Stadia. Hablamos de:
    • Sistemas de logros
    • Funciones como Stream Connect, State Share o Crowd Play que permitirán unirte a partidas de otros jugadores en tiempo real
    • Pases de amigos
    • Compartir suscripciones en familia

En definitiva, podemos resumir la experiencia de Google Stadia como positiva sobre todo teniendo en cuenta que se trataba de un servicio novedoso.

En cuanto a la conexión a Google Stadia o funcionamiento óptimo, como siempre en este tipo de servicios en streaming dependñía en gran medida de lo buena o mala conexión de la que disponga el usuario. En este aspecto entran factores como el proveedor de internet o la zona en la que nos encontremos, ya que no todas disponen de la misma cobertura.


Hacer Test Google Stadia

Si no sabías si tu conexión a internet cumple con los requisitos necesarios podías hacer el test de Google Stadia para comprobar tu conexión.

Para hacer el test de Google Stadia que ha facilitó el propio Google puedes hacerlo a través del siguiente enlace y pulsar sobre Comprobar ahora y en pocos segundos tendrás los resultados sobre la calidad de tu conexión y si podrás jugar a Google Stadia en óptimas condiciones.

Si quieres obtener unos resultados más precisos durante el test de Google Stadia sigue estas indicaciones:

  • Realiza el test desde el dispositivo y desde la red con la que quieras jugar
  • Utiliza una conexión estable de wifi y si es por cable Ethernet mejor
  • Antes de hacer el test Google Stadia detén cualquier actividad que pueda estar consumiendo recursos de tu conexión a internet

Una vez finalice el test te dirá la velocidad de descarga de tu conexión y a la calidad con la que podrás jugar en Google Stadia. No obstante, se advierte que el test es puramente indicativo ya que la experiencia depende de factores como el dispositivo, el proveedor de internet o actividades que consuman tu bando de ancha como descargas etc.


Especificaciones del mando Google Stadia y Google Chromecast Ultra

El mando de Google Stadia costaba 69€ y podías elegir entre tres colores: blanco, negro y wasabi. Para utilizarlo necesitabas un dispositivo Chromecast compatible, cuyo precio es de 69,99 euros. Las especificaciones técnicas de ambos dispositivos eran las siguientes:

Características del mando Google Stadia:

  • Dimensiones: 163 x 105 x 65 mm
  • Peso: 268 gramos
  • Wi-Fi: Conectividad de banda dual IEEE 802.11 a/b/g/n/ac (2,4 GHz/5 GHz)
  • Bluetooth LE 4.2 (Bajo consumo)
  • Puerto para auriculares de 3,5 mm
  • Puerto USB
  • Botón y micrófono Asistente de Google
  • Botón de captura
  • Batería interna recargable de iones de litio
  • Botón de captura
  • Colores disponibles: blanco, negro y wasabi

mando Google Stadia blanco

Además, Google Stadia tuvo en cuenta a todo tipo de públicos a la hora de crear el mando. Por esta razón, creó el género neutro del mando de Google Stadia. Esto quiere decir que los joysticks están adaptados en cuanto a tamaño, para que tanto hombres como mujeres no encontraran ninguna dificultad a la hora de presionar los botones, tal y como sucede en otro tipo de consolas en el que se crea los mandos pensando en las manos de hombres.

mando Google Stadia colores

Características de Google Chromecast Ultra:

  • Dimensiones: 58,20 x 13,70 x 58,20 mm
  • Peso: 148 gramos
    • Dispositivo: 47 gramos
    • Adaptador: 101 gramos
  • Resolución hasta 4K Ultra HD y alto rango dinámico HDR
  • Conexión inalámbrica: Wi‑Fi 1x2 MISO 802.11ac (2,4 GHz/5 GHz)
  • Compatible con los siguientes sistemas operativos:
    • Android 4.2 y siguientes versiones
    • iOS 9.1 y siguientes versiones
    • macOS® X 10.9 y siguientes versiones
    • Windows 7 y siguientes versiones
  • Color: negro
  • Peso: 148 gramos

Dónde comprar Google Stadia

A partir de enero de 2023 ya no será posible disfrutar de Google Stadia ya que el servicio será cancelado por la compañía norteamericana.

Antes de su desaparición, si querías disfrutar de el servicio de videojuegos vía streaming de Google tenías que comprar Google Stadia, más concretamente la suscripción mensual. Para ello, tenías que dirigirte a la pagina web de Google Stadia. Allí encontrabas toda la información sobre la plataforma y el acceso a la suscripción, que el primer mes era totalmente gratuita. Debías rellenar tus datos personales y el método de pago para poder empezar a jugar a Google Stadia.

Fuentes del artículo
  1. Harrison, P. A message about Stadia and our long term streaming strategy. Google. https://blog.google/products/stadia/message-on-stadia-streaming-strategy/
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Andrea BenitoRoams
Actualizado por Andrea Benito

Andrea Benito es licenciada en Periodismo y tiene un Máster en Comunicación Social. Con una experiencia de más de diez años en medios de comunicación, en Roams Andrea es experta en telefonía, especialmente en telefonía internacional, y en el sector de alarmas para el hogar.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez
 Rodrigo San Martín
Productos verificados por Rodrigo San Martín