Roams Logo
×
Blog
blog logo
×
Roams Logo
Pareja discute sobre si se ahorra más al comprar un teléfono libre o con pagos a plazos para decidirse por una forma u otra

Comprar móviles a plazos o al contado: he ahí la cuestión

6.050 personas han leído este post
Beatriz Velasco

Beatriz Velasco Entrada actualizada el martes, 10 de mayo de 2022

Blog logo

Comprar un móvil a plazos es una opción que no todos los operadores ofrecen. Tienes que tener en cuenta que tendrás que contratar al menos una línea de móvil a la que asociar el dispositivo, y además vas a adquirir un periodo de permanencia que, normalmente, es de 24 meses. La ventaja principal es que te ahorrarás una parte del precio y puedes pagarlo poco a poco. Te mostramos diferentes opciones si estás pensando en comprar un móvil a plazos.

¿Qué opciones existen para comprar móviles?

Más allá de tener que elegir un modelo que se adapte a lo que realmente necesitas, es importante que sepas que a la hora de comprar un teléfono móvil tienes varias opciones que tienen que ver, sobre todo, con cómo pagar tu nuevo smartphone. Nosotros te las detallamos:

  • Comprar un móvil libre, es decir, que no esté vinculado a ninguna tarifa telefónica ni a ninguna compañía.
  • Realizar una portabilidad de nuestro número si en la compañía en la que estamos tienen en oferta el móvil que quieres comprar.
  • Renovar tu móvil en la compañía en la que ya estás mediante un pago al contado.
  • Renovar tu terminal en una compañía u otra y comprar el móvil a plazos.
  • Renovar con un móvil libre en la tienda de una operadora ¡Locura total!

Si ya has decidido qué movil comprar tienes que pensar cómo lo vas a pagar y estas son las cuatro formas con las que podrás acceder a los últimos modelos. También puedes tener acceso a algunas ventajas si decides estrenar móvil vinculado a una tarifa o a una compañía telefónica.


¿Comprar móvil libre o con tu compañía?

Si eres de los que no quieren atarse a ninguna operadora, no quieres ni oír hablar de compromisos de permanencia y tienes claro el modelo de smartphone que quieres, la única opción es comprar un móvil libre. Con las ideas tan claras no hay mucho más que pensar.

Si, por el contrario, no te importa atarte a una compañía durante un tiempo limitado, las opciones son más amplias. Podrás comprar un móvil a plazos o al contado, quedarte en tu compañía o marcharte a otra...Pero vayamos por partes.

Si estás contento con tu compañía por la atención que te presta y crees que no vas a poder encontrar una tarifa que se amolde más a tu gasto, no te dejes encandilar por las ofertas sobre telefonía móvil que pueden ofrecerte en otras operadoras.

A todos nos gustaría tener lo último de lo último en tecnología, pero eso tiene un precio y a veces es muy alto. Al fin y al cabo, el que va a pagar la factura a final de mes eres tú, por lo que párate a pensar si merece la pena tener que cambiar a una tarifa más cara que te queda grande solo por tener el smartphone más puntero.

La otra opción es totalmente la contraria. No estás contento con tu operadora, llevas tiempo pensando en cambiar de compañía y quieres una tarifa más económica o con más datos. Si a eso le sumas que tienes en mente comprar un móvil... En nuestro comparador de tarifas seguro que encuentras lo que estás buscando. ¡Pásate y echa un vistazo!


Comprar un móvil a plazos

A la hora de adquirir un móvil a una compañía teléfonica también existen distintas alternativas si ya has decidido qué movil comprar. Con ellos podrás comprar móviles baratos a cambio de que firmes con ellos un contrato de permanencia.

Las operadoras más grandes tienen más variedad de modelos en su catálogo de dispositivos móviles, por lo que podrás encontrar desde los más básicos y sencillos hasta los últimos modelos. Podrás hacerte con uno de las siguientes formas:

  • Para los teléfonos más punteros tendrás que hacer un ingreso inicial y luego pagar varias cuotas.
  • La cantidad de plazos fijos varía, según la compañía y el modelo de teléfono, entre los 12 y los 36 meses. Un tiempo que, a efectos prácticos es como una especie de permanencia.
  • Algunos modelos solo están disponibles para ciertas tarifas.
  • Los plazos se reflejan en la factura y en la sección correspondiente del área privada de su web.
  • La adquisición del móvil está sujeto a un modelo por línea de la que además has de ser su titular.

Una vez que hayas elegido el móvil se te presentan dos posibilidades: comprar el móvil a plazos, con lo que disfrutarás de un descuento en el precio final; o pagarlo al contado.

Pero cada compañía tiene sus propias peculiaridades. Por ejemplo, en Jazztel tienes que ser cliente antiguo o hacer una portabilidad para comprar un movil y casi todos sus dispositivos se pagan en 24 plazos.

Orange, Vodafone, Yoigo y Movistar ofrecen la compra de un móvil a plazos si lo asocias a una tarifa que incluya línea de móvil. Además, los plazos varían entre los 24 y 36 meses y si estás pensando en comprar el último modelo, tendrás que realizar un pago inicial.

/images/logos/providers/es_ES_telco/vodafone/logo/vodafone_principal.svg
MóvilMóvil
FibraFibra
FijoFijo
Contrato con 12 meses de permanencia
IlimitadosDatos incl.
1 GbpsVelocidad
VodafoneCobertura móvil
Explicación del producto 4 lineas adicionales
Explicación del producto Voz HD disponible
Explicación del producto Voz IP disponible
Promoción Primeros 12 meses, 20% de descuento
Con promo
57
, 49
mes
12 meses
Sin promo
71
, 99
mes
Después
IVA incluido
Infórmate gratis 900 920 786
/images/logos/providers/es_ES_telco/orange/logo/orange_principal.svg
MóvilMóvil
FibraFibra
TVTV
FijoFijo
Contrato con 12 meses de permanencia
IlimitadosDatos incl.
1 GbpsVelocidad
58Total de canales incluidos
Explicación del producto 4 lineas adicionales
Explicación del producto Voz HD disponible
Explicación del producto Comparte datos
Promoción Primeros 4 meses, 25% de descuento
Con promo
56
, 25
mes
4 meses
Sin promo
75
mes
Después
IVA incluido
Infórmate gratis 900 263 262
/images/logos/providers/es_ES_telco/yoigo/logo/yoigo_principal.svg
MóvilMóvil
FibraFibra
FijoFijo
Contrato con 3 meses de permanencia
10 GBDatos incl.
300 MbpsVelocidad
Ilimitadasmóvil a móvil
Movistar, Orange, YoigoCobertura móvil
Explicación del producto 4 lineas adicionales
Explicación del producto Voz IP disponible
Explicación del producto Comparte datos
Promoción Primeros 6 meses, 19% de descuento
Con promo
36
mes
6 meses
Sin promo
45
mes
Después
IVA incluido
Infórmate gratis 800 622 404

En Movistar, si contratas una de sus tarifas miMovistar, las antiguas Fusión Movistar, tienes un móvil gratis incluido o a cambio de una cuota muy baja. Eso sí, si quieres quedarte con el dispositivo tienes que cumplir una permanencia de 36 meses.

/images/logos/providers/es_ES_telco/movistar/logo/movistar_principal.svg
MóvilMóvil
FibraFibra
TVTV
FijoFijo
Contrato con permanencia
IlimitadosDatos incl.
1 GbpsVelocidad
Explicación del producto Comparte datos
Promoción Primeros 3 meses, 50% de descuento
Con promo
42
, 45
mes
3 meses
Sin promo
84
, 90
mes
Después
IVA incluido
Infórmate gratis 900 300 051

Con Movistar podrás comprar moviles online en su página web, visitando una de sus tiendas o contactando con ellos en el teléfono de atención al cliente de Movistar 1004. No tienes porqué contratar con ellos una tarifa para conseguir un dispositivo, pero si lo haces puedes beneficiarte de un descuento en el precio de tu nuevo smartphone.


Comprar un móvil a plazos con operadores más pequeños

No todas las pequeñas compañías de telefonía han querido incluir la venta de teléfonos móviles entre sus servicios. Muchas solo se limitan a ofrecer tarifas y no quieren más jaleo.

En cambio, otras si han visto la necesidad de ofrecer a sus clientes la posibilidad de renovar su smartphone sin tener que ir a buscarlo a otro lado. Ese es el caso de simyo, que pone como condición ser su cliente o elegir una de sus tarifas. Así, eliges el móvil de entre su catálogo, la tarifa que más te interesa y te ofrece el precio final de tu nuevo dispositivo.

/images/logos/providers/es_ES_telco/simyo/logo/simyo_principal.svg
MóvilMóvil
Contrato sin permanencia
14 GBDatos incl.
Ilimitadasmóvil a móvil
4G+Red móvil
OrangeCobertura móvil
Explicación del producto Voz IP disponible
Precio final
10
mes
IVA incluido

Qué tener en cuenta al comprar un móvil a plazos

A la hora de comprar un móvil financiado y sin intereses es interesante que te informes bien de la letra pequeña, sobre todo para no llevarte una sorpresa el día de mañana. Es posible que no sepas por dónde empezar en este sentido, por eso te vamos a dar las claves a tener en cuenta cuando vayas a comprar un móvil a plazos.

Lo primero que debes saber es que un operador puede negarse a conceder un móvil a plazos a determinados usuarios. Esto puede suceder si éste se encuentra en un fichero de usuarios sin solvencia, también llamadas "listas de morosos". Si tienes dudas sobre si puedes estar dentro o no deberás ponerte en contacto con la compañía con la que quieres comprar tu móvil financiado.

Algo que tienes que mirar sí o sí independientemente de que te compres un móvil a plazos o al contado será en la garantía que te ofrecen. Generalmente esta tiene una duración de 24 meses que se suele repartir entre operador y fabricante (12 meses cada uno). Eso sí, la garantía solo hace frente a smartphones que tengan un fallo de fábrica y nunca por un mal uso del usuario.

Recuerda que la garantía tanto para smartphones pagados a plazos como en una única cuota será vigente solo dentro de los países de la Unión Europea, fuera de sus fronteras no tendrá garantía. Esto sobre todo es importante si decides comprarte un móvil chino, si cuando te llegue a casa tiene algún defecto de fábrica no tendrás derecho al arreglo de forma gratuita.


¿Es recomendable comprar un móvil a plazos?

Como todo en esta vida, vamos a tener que enfrentarnos a las cosas no tan buenas de comprar un móvil a plazos, no todo es color de rosa en la compra de un móvil financiado. Por ello, te daremos toda la información para que luego ya decidas tu si prefieres comprarte un móvil libre o a plazos.

El primer punto y del que hemos hablado con anterioridad será la permanencia, si eres de los que quiere cambiar de compañía y busca las distintas ofertas, estar atado a un operador puede que no sea lo que buscas. Además, tendrás que estar varios meses en el operador que hayas elegido si no quieres pagar una multa si cancelas tu contrato. En este caso, el beneficio de comprar un móvil a plazos se verá afectado con la multa, por lo que te saldrá más caro que si compras directamente el móvil libre sin financiación.

También, dependiendo del móvil y su precio puede que no te salga rentable comprar un móvil a plazos, sobre todo si se trata de un móvil low cost. Ahora dispones de una amplia gama de móviles muy baratos con grandes prestaciones si quieres el móvil para llamar y navegar por internet (usar WhatsApp, redes sociales, etc.)

Una cosa está clara, comprar un móvil a plazos tiene la gran ventaja de poder cambiar de smartphone en caso de que no dispongas de todo el dinero que vale el móvil, y ahora es fácil que un móvil supere los 1.000 euros. Financiar tu móvil a coste cero te va a permitir disfrutar de tu nuevo móvil sin costes añadidos.

Otra ventaja en caso de comprar un móvil a plazos será que por una pequeña cantidad al mes vas a poder disfrutar de la última tecnología y cambiar de dispositivo móvil siempre que desees. La tecnología avanza rápidamente y si no te quieres quedar fuera tendrás que cambiar tu móvil con más frecuencia.


Comprar móviles a plazos: una opción menos dolorosa

Estrenar un teléfono móvil es algo que a todo el mundo le gusta, pero a esa emoción inicial puede seguirle un disgusto cuando veamos la cuenta bancaria. Por eso, muchos usuarios prefieren comprar un móvil a plazos, por esa sensación de que el desembolso económico va a ser menor.

Pero esa facilidad que nos brindan las compañías telefónica puede volverse en contra si el pago de las cuotas es demasiado largo. Puede que tengamos esa mala suerte que a veces parece que nos persigue y nuestro nuevo móvil se quede anticuado en unos pocos años. Podríamos estar pagando por un teléfono móvil obsoleto o que por un mal uso se ha estropeado y no tiene solución.

Por eso, te recomendamos que pienses bien cuál es tu presupuesto y te ciñas a él. No te dejes impresionar por todos los nuevos avances tecnológicos que incorporan los dispositivos móviles. Algunos de ellos ni los usarás, o no serán tan revolucionarios como se esperaba inicialmente. Si tienes todavía en mente esa frase de "qué movil me compro" saca la calculadora y echa cuentas.

Beatriz Velasco Beatriz Velasco Beatriz es graduada en Publicidad y RRPP especializada en SEO, Marketing digital y Neuromarketing. Tiene experiencia en marketing digital y posicionamiento orgánico y ahora lleva más de 3 años como experta en telefonía móvil e internet en Roams. Gracias a esto, puede informar con conocimiento y visión crítica sobre la oferta actual de productos y servicios de prácticamente todas las compañías telefónicas de España.