Biogás
Vista áera de una planta fe biogás en la que se aprecian las distintas partes de la misma

Biogás: usos, instalación, precio y ventajas

logo Roams
Última actualización: 11 de abril de 2024
Sofía Villasur
115 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El biogás es una fuente de energía renovable extraída de la materia orgánica en descomposición. Sirve para generar electricidad, calor o carburantes e incluso, del proceso de obtenerlo, pueden elaborarse fertilizantes con fines agrícolas.

¿Qué es el biogás y por qué es una energía alternativa?

El biogás es una energía alternativa que se genera a partir de la descomposición de la biomasa, en entornos con ausencia de oxígeno. Se compone principalmente de:

  • Metano
  • Dióxido de carbono

A partir del biogás obtenido de residuos de origen vegetal o animal se puede generar calor o electricidad e, incluso, carburantes destinados a vehículos.

Debido a su origen orgánico se trata de una energía alternativa que permite depender mucho menos de otras fuentes energéticas, como los combustibles fósiles, que contaminan mucho más y son finitos.


Beneficios del biogás

Los beneficios del biogás son numerosos, si lo comparamos con el gas natural, por ejemplo. Entre los más importantes podemos destacar:

  • Se trata de una energía limpia
  • Es renovable y sostenible
  • Permite gestionar los residuos agropecuarios con mayor limpieza, generando a su vez valor económico
  • Aporta un mayor control sobre las emisiones de metano a la atmósfera
  • Reduce las emisiones de CO2
  • Se trata de una energía bastante eficiente. Comparándola con la fotovoltaica podemos obtener muchas más horas de producción al año
  • Produce también energía térmica para caldear las instalaciones ganaderas y los invernaderos
  • Genera empleos a nivel local y en el rural
Todas las ventajas del biogás

Cómo crear biogás

Esta energía se puede crear de dos formas, la primera a nivel industrial en plantas de biogás especializadas o bien de forma casera, elaborando un biodigestor para crear biogás.

Los pasos básicos para la creación del biogás son:

  1. Crear cuatro agujeros dentro de un recipiente
  2. Conectar una válvula en el lateral
  3. Introducir la materia orgánica en los agujeros superiores
  4. Diluir la materia en agua y meterla en el recipiente
  5. Se descompondrá generando biogás

Precio de tener biogás

El precio de tener biogás variará en función de las cantidades que se quieran generar. Poniendo como ejemplo una cantidad de 150 toneladas anuales de materia orgánica, la inversión inicial puede llegar a los 150.000€. Se trata de una cantidad de dinero muy elevada, pero los ahorros obtenidos a raíz de la generación de biogás son elevados, si los comparamos a otras fuentes de energía.

Uno de los ejemplos que mejor refleja esta realidad es el de las plantas que se sitúan en las Islas Canarias. Allí, una empresa puede ahorrar unos 45.000€/año en la factura de la luz y la de gestión de residuos emitidos.

Precios del biogás

Subvenciones y ayudas para biogás

El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) proporciona subvenciones y ayudas para biogás en 5 territorios, con un importe total destinado a ello de casi 7 millones de euros:

  • Comunitat Valenciana
  • Aragón
  • Cantabria
  • Melilla
  • La Rioja

Kit básico de biogás

El kit básico de biogás contiene todos los elementos necesarios para generar esta energía. Son los siguientes:

  • Sistemas receptores: se encargan del almacenamiento de la materia orgánica
  • Biodigestores: convierten la materia orgánica sólida en gas
  • Sistemas de almacenamiento: contiene el biogás y el digestato, que se utiliza para producir fertilizantes
  • Generadores: transforman el biogás en electricidad o en calor
Kit de biogás

Elementos para generar biogás

Los elementos para contar con biogás permiten el funcionamiento de las plantas que generan esta energía. Los principales son:

  • Elementos receptores: los residuos se introducen en los receptores para almacenarlos. Pueden ser de naturaleza vegetal o de residuos animales, aunque no se suelen mezclar
  • Biodigestores o fermentadores: la materia orgánica se convierte aquí en gas, eliminando el oxígeno para que se descomponga, a unos 40 grados de temperatura, estando continuamente en movimiento
  • Elementos de almacenaje: al descomponerse la materia orgánica se produce una división entre biogás y digestato. Este último se emplea en la elaboración de fertilizantes agrícolas
  • Sistemas de generación energética: permiten transformar el biogás en energía eléctrica o térmica, pudiendo incluso incorporarla directamente a la red

Instaladores de biogás

Algunos ejemplos de instaladores de biogás son los que figuran en la siguiente tabla, junto a sus datos de contacto:

Empresas instaladoras de biogás
Instalador Dirección Ciudad
Miogas C/ de Toledo 108. 28005 Madrid
Hidric C/ Ensija 2. 08272. Sant Fruitós de Bages Barcelona

Preguntas frecuentes sobre biogás

¿Qué es la biogás?

La biogás es una energía que se obtiene de la descomposición de la materia orgánica de origen animal o vegetal, mediante la utilización de biodigestores.

Cómo se genera la biogás

La biogás se genera a través de biodigestores, que contienen materia orgánica a la que se le resta el oxígeno. De esta manera se descompone, produciendo energía.

Biogás y metano, ¿qué relación tienen?

El biogás está compuesto por metano y CO2 (dióxido de carbono). La composición y los porcentajes de cada uno varían en función de las materias primas de las que se extraiga.

¿Qué aplicaciones tiene el biogás?

El biogás tiene distintas aplicaciones, pero las principales son:

  • Generar calor
  • Generar electricidad
  • Generar carburante
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sofía Villasur
Roams
Actualizado por Sofía Villasur

Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es experta en energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón