Bioetanol
Campos utilizados para la elaboración de bioetanol

Bioetanol, el biocombustible para calentar tu casa

logo Roams
Última actualización: 10 de junio de 2024
Sofía Villasur
37 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

El bioetanol es un biocombustible renovable apto para chimeneas en el hogar. Este tipo de combustible se fabrica a partir de biomasa, siendo el maíz una de sus materias más utilizadas. Se trata de chimeneas que no necesitan conducto de salida, ya que no generan humos. Se pueden, además, adquirir en superficies especializadas y grandes cadenas.

Qué es el bioetanol

El bioetanol es un combustible producido a partir de la fermentación de materias primas renovables, por lo que es un biocombustible. Las materias más utilizadas para hacer bioetanol son el maíz, la caña de azúcar o la remolacha. Además, permite aprovechar residuos agrícolas y de silvicultura para su producción, por lo que no sería necesario un cultivo propio para su generación.

Basándonos en lo anterior, el bioetanol se divide en estos tipos:

  • Bioetanol de primera generación: cuando proviene de cultivos agrícolas
  • Bioetanol de primera generación: cuando se priduce a partir de residuos sólidos urbanos o agrícolas

Existen los combustibles de tercera generación, que son unos biocombusitbles avanzados que se obtienen gracias a las algas marinas. Ya sea de primera, segunda o tercera generación, el nombre del combustible no cambia a pesar de sí hacerlo su forma de obtención.

De esta manera, el bioetanol es una evolución verde y limpia del etanol. Pero, ¿qué es el etanol? El etanol es un compuesto químico conocido como alcohol etílico que tiene muchos usos, uno de ellos la generación de combustible. De esta manera, se mezcla con la gasolina para que esta sea más eficiente y menos contaminante.

El bioetanol contiene un volumen energético por metro cúbico de 0,5016 con una densidad de 0,7778 kg/litros (1) . Para que se pueda comparar la gasolina tiene un 0,7643 de volumen energético y 0,8372 kg/litros.

Diferencias entre etanol y bioetanol

Chimeneas de bioetanol

Una de las opciones para tener la casa caliente en invierno son las chimeneas de bioetanol. Estas estufas de bioetanol son seguras y funcionan también como elemento decorativo. Pese a que tienen llama, no generan humo, ni chispas. Las chimeneas de bioetanol pueden ser de distintos tipos, aunque todas tienen el mismo funcionamiento:

  • Chimeneas de suelo o pie: se pueden mover siempre que se quiera y no necesitan instalación
  • Chimeneas de pared o colgadas: van ancladas a una pared
  • Chimeneas empotradas: van colocadas dentro de pared o mueble. Requieren una instalación específica
Más sobre las estufas de bioetanol

Precio de tener bioetanol

El bioetanol no tiene un importe fijado. Su precio variará en función de la calidad, la empresa en la que se adquiera o la calidad. Lo habitual para un bioetanol de calidad será que cueste entre 4€ y 5€ el litro.

Todo sobre el precio del bioetanol

Subvenciones y ayudas para el bioetanol

Las distintas administraciones locales y Comunidades Autónomas ofrecen subvenciones y ayudas para el bioetanol. Será necesario informarse en la administración correspondiente para saber cuáles ofrecen.

Por ejemplo, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha ofrecido este mismo año ayudas dirigidas a empresas ubicadas en esa Comunidad.

Pueden solicitarse tanto para adaptar la instalación de surtidores en estaciones de servicio como para abastecimiento de flotas. También sirven para plantas de producción o parques de almacenamiento de bioetanol.


Cómo hacer bioetanol

Antes de saber cómo hacer bioetanol, tienes que saber que este es un alcohol con una concentración del 99,5%. Para conseguir este biocombustible será necesario fermentar biomasa de origen vegetal con levaduras.

Una gran materia prima para conseguir el bioetanol es el maíz, a partir de su almidón. En este caso, hay que utilizar enzimas para simplificarlo a azúcares simples. Así conseguiremos un alcohol destilado de 95%. Posteriormente se deshidratará hasta conseguir el porcentaje de pureza deseado.

Pasos para hacer bioetanol

Elementos para disfrutar del bioetanol

Hay cuatro elementos fundamentales para hacer funcionar una chimenea de bioetanol. Estos son el combustible, la chimenea y el quemador.

  • Chimenea: es el propio aparato, que también funciona como elemento decorativo. En ella habrá:
    • La base decorativa de la que surge la llama (troncos, piedras, etc.)
    • El panel de control, para regular la intensidad y potencia
    • Y el panel o puerta de vidrio, que funciona como protección
  • Combustible: este será el propio bioetanol. Será necesario meterlo en un depósito, del que se irá nutriendo la chimenea
  • Quemador: este prende el combustible. De él dependerá tanto la intensidad de la llama como el consumo que se haga del etanol. Pueden ser tanto automáticos como manuales.

Instaladores de bioetanol

Este tipo de chimeneas son muy populares, por ello, se pueden adquirir en cualquier tienda de decoración, bricolaje y climatización.

Es por esto que podrás encontrar numerosos instaladores de chimeneas de bioetanol, los cuales te dejarán la estufa y todo el sistema a punto. Estos instaladores suelen ser lugares especializados en estufas o chimeneas.


Ventajas y beneficios de la bioetanol

Este tipo de chimeneas están ganando cada vez más adeptos. Entre otras cosas, por los beneficios que tienen. Entre ellos:

  • Se trata de un tipo de combustible renovables
  • No existe una dependencia del petróleo
  • Ayuda al desarrollo de las zonas rurales
  • Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Existen distintos tipos, lo que permite escoger una adaptada al uso y necesidades de la vivienda. Esto permite reducir los consumos
  • Se puede conseguir, incluso, en grandes superficies
Ventajas del bioetanol
Fuentes del artículo
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sofía Villasur
Roams
Actualizado por Sofía Villasur

Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es experta en energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez