Biomasa

Así se obtiene gas con biomasa

logo Roams
Última actualización: 4 de enero de 2024
Sofía Villasur
98 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Para obtener gas con la fuente energética de la biomasa es necesario el proceso conocido como gasificación, el cual permite obtener un gas más limpio y eficiente. Te contamos los pasos para sustituir tu caldera de gas por una de biomasa y nos adentramos en las diferencias entre el gas natural y la biomasa.

Biomasa gas: qué es la gasificación

La gasificación es el proceso mediante el cual la biomasa se convierte en gas combustible. También se conoce a este gas como:

  • Gas de madera
  • Gas de gasógeno
  • Syngas
  • Gas de síntesis
  • Gas pobre

La finalidad de la gasificación es obtener un combustible que permita generar electricidad o energía térmica destinada a calefacción o agua caliente sanitaria, por ejemplo.


Sustituir caldera de gas por biomasa

Para sustituir la caldera de gas por biomasa debemos tener en cuenta una serie de aspectos esenciales, que nos permitirán disponer de esta energía renovable en nuestra vivienda, prescindiendo del gas.

La siguiente lista sirve como síntesis de todo aquello a lo que tendremos que prestar atención antes de llevar a cabo la instalación:

  1. Ubicación Las estufas de biomasa de pellets, se ubican siempre en el interior de la vivienda, por lo que debemos disponer del espacio suficiente para colocarlas.
  2. Extracción de humo Las estufas de pellets requieren de una salida de humos por el tejado. En un piso no podremos instalarla si no disponemos de la infraestructura suficiente para colocar la extracción de manera correcta y legal.
  3. Reparto del calor El calor generado por biomasa se puede canalizar por distintos conductos, tanto para calefacción como para ACS (agua caliente sanitaria).
  4. Materias combustibles Los combustibles para biomasa, como los pellets, requieren de un espacio disponible para almacenarlos e ir disponiendo de ellos de manera sencilla cada vez que necesitemos recargar la estufa.
  5. Trabajos de mantenimiento Las estufas de pellets que funcionan a través de biomasa necesitan de determinados servicios de mantenimiento, sobre todo relacionados con la limpieza, retirando la ceniza generada. También son necesarias inspecciones periódicas para comprobar que todo está correcto.
  6. Impacto medioambiental La biomasa es un recurso energético renovable y muy poco contaminante. Además, posibilita el aprovechamiento de residuos derivados de la madera o los frutos secos, por ejemplo.

Gas natural o biomasa

Realizar una comparativa entre el gas natural y la biomasa nos permitirá comprobar de un vistazo qué sistema de generación de energía nos compensa más, atendiendo a nuestras necesidades:

Gas natural

  • Funciona a través de una caldera, que puede estar situada en el exterior o en el interior de la vivienda
  • Se basa en combustibles fósiles, contaminantes y finitos
  • El precio del gas natural es más elevado, obteniendo niveles de eficiencia limitados
  • Emiten dióxido de carbono, entre otros componentes nocivos
  • El coste de instalación es relativamente bajo, si disponemos de acceso a la red de gas natural

Biomasa

  • Se utiliza una estufa que debe colocarse dentro de casa
  • Se utilizan materiales derivados de la madera, limpios y sostenibles
  • Es altamente eficiente y la materia empleada es más económica
  • No producen emisiones tóxicas
  • Instalar una caldera de biomasa tiene un coste elevado, pero se amortiza rápido gracias al ahorro conseguido en la energía

Dentro de la biomasa, los pellets han entrado dentro de la medida llevada a cabo para reducir el IVA al 10%.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sofía Villasur
Roams
Actualizado por Sofía Villasur

Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es experta en energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón