Biodiésel
Aceite de oliva usado para cocinar y también puede usarse para hacer biodiesel casero

¿Cómo hacer biodiésel casero?

logo Roams
Última actualización: 11 de abril de 2024
Sofía Villasur
3.257 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Fabrica tu propio biodiésel

El biodiésel se puede fabricar en casa y puede ser utilizado como combustible. Para ello necesitarás aceite vegetal usado, metanol, sosa caustica y agua y vinagre. Se trata de un proceso que puede llevar varias horas, ya que también es esencial su lavado y secado.

¿Qué se necesita para hacer biodiésel casero?

Fabricar biodiésel casero es sencillo pero es un proceso que puede llevar varias horas, ya que entran en juego diferentes materiales y procesos. Eso sí, los materiales utilizados son muy fáciles de encontrar, por lo que los tendrás en casa o en cualquier ferretería o tienda de productos de limpieza para casa.

Estos son todos los elementos que necesitas para hacer biodiésel en tu casa:

  1. Aceite vegetal o grasa animal
  2. Metanol
  3. Sosa cáustica
  4. Agua y vinagre para el proceso de lavado

En el proceso de fabricación de este biocombustible es conveniente utilizar una herramienta o máquina que te ayude en todo el proceso de mezclado, pero lo puedes realizar con un equipo simple que ya tendrás en tu cocina:

  1. Cocina
  2. Una olla de unos 3-4 litros
  3. Balanza
  4. Un taladro que se debe fijar a una columna para no tener que estar sujetando con la mano
  5. Garrafa de agua de plástico grande, unos 50 litros
  6. Bomba o difusor de burbujas de acuario
Nuestra opinión experta

Es muy importante tu seguridad, por lo que también tendrás que contar con protección como guantes y delantal, gafas protectoras y una máscara para no inhalar vapores tras las mezclas con el etanol. Procura, también, hacer todo el proceso en un lugar muy bien ventilado y con acceso rápido a un grifo de agua.

foto del autor
Sofía VillasurAnalista experta y redactora especialista en energía

¿Cómo hacer biodiésel casero?

La fabricación del biodiésel tiene dos etapas diferenciadas. El pretratamiento sirve para eliminar diferentes residuos y componentes del aceite reutilizado que pueden afectar a la siguiente etapa o bajar la calidad del producto final. En la transesterificación se realiza la mezcla del aceite, metanol y triglicéridos para conseguir el biodiésel a través de una reacción química.

Estos son los pasos que tienes que seguir:

  1. Limpia el aceite Si utilizas aceite usado tendrás que filtrarlo para eliminar las impurezas. Para ello, caliéntalo un poco para que no esté tan viscoso y pásalo por un filtro que puede ser un paño.
  2. Elimina el agua del aceite Llevar el aceite a 100 grados y dejar que el agua se evapore, removiendo para favorecer el proceso.
  3. Obtén el etóxido Hay que mezclar el etanol o metanol con la sosa cáustica. Unos 100ml de etanol y 3,5 gramos de sosa caustica por cada litro de aceite.
  4. Añade el aceite a la mezcla Caliéntala a unos 50 grados y añade el etóxido
  5. Agita la mezcla Con el taladro o con un mezclador de pintura, agita la mezcla durante una hora. Ten en cuenta que no tiene que ser a alta velocidad para que todo se mezcle adecuadamente
  6. Déjalo reposar Tras varias horas de reposo verás cómo se ha enfriado la mezcla y se han separado la glicerina, que ha ido al fondo de la olla, del biodiésel, que se ha quedado arriba.
  7. Separa glicerina y biodiésel Puedes filtrarlo o realizan un agujero en el fondo para insertar un tubo transparente. Primero saldrá la glicerina, de color oscuro, y después el biodiésel, más claro. En el momento del cambio de sustancia, cambia de recipiente.
  8. Lavado y secado Añade un tercio de agua al biodiésel, un poco de vinagre, mezcla y deja reposando una hora hasta que se separen. Arriba tendrás el biodiésel limpio. Este proceso se puede repetir varias veces
  9. Comprueba su acidez La calidad del biodiésel vendrá marcada por su acidez, que ha de ser de un pH 7. Será de calidad si su aspecto es de aceite, sin impurezas.

¿Qué es el lavado y secado del biodiésel casero?

Los últimos pasos para obtener un biodiésel utilizable serán el lavado y el secado. El primero de ellos será en el que hagamos uso de la bomba para acuario, que nos ayudará a crear burbujas y crear corriente.

  1. Se deben mezclar el biodiésel y el agua. La cantidad de agua será, aproximadamente, la mitad del biodiésel. También se añadirá una parte de vinagre. Por ejemplo, por cada 50 litros de biodiésel y 25 de agua, solo se necesitarán 15 mililitros de vinagre.
  2. Sumergir el mecanismo de bomba de aire para comenzar a crear la corriente
  3. Los residuos se irán quedando en el fondo, aunque habrá que dejarlo varias horas en funcionamiento
  4. Puede ser necesario repetir el procedimiento hasta tres veces, además de dejarlo reposar, para que quede completamente limpio

¿Cómo probar a hacer biodiésel casero?

Para aprender a hacer este procedimiento existen kits de biodiésel. Estos se venden como material educativo, generalmente para centros. Trae todos los elementos necesarios para aprender a realizar el biodiésel paso a paso, además de instrucciones. Suelen rondar los 30€.


Preguntas frecuentes del biodiésel casero

En España es ilegal hacer biodiésel casero pero es legal su utilización.

¿Es seguro hacer biodiésel casero?

Hacer biodiésel casero es un proceso de una seguridad media, ya que hay reacciones químicas que pueden resultar peligrosas si entras en contacto con ellas, además de por los vapores.

¿Cuánto biodiesel se consume en España?

El consumo de biodiesel en España ha ido descendiendo en los últimos años, siendo de 25,09 toneladas métricas en 2021. Una bajada muy fuerte si lo comparamos con las 344,56 toneladas métricas de 2010. (1)

Fuentes del artículo
  1. Biodiésel: consumo España 2007-2021. Statista. Consultado en https://es.statista.com/estadisticas/1034919/consumo-de-biodiesel-espana/
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sofía VillasurRoams
Actualizado por Sofía Villasur

Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es experta en energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón