
Unicaja dispara un 25,7% el crédito al consumo mientras evita hablar de WiZink
- Gana 361 millones de euros hasta junio (+7,1%)
- Mantiene “análisis preliminares” con WiZink desde abril
Unicaja ha disparado un 25,7% la nueva
El dato llega junto a unos resultados semestrales al alza y en pleno silencio del banco sobre la
El crédito al consumo crece casi 5 veces más que la hipoteca
El impulso comercial tiene reflejo directo en el balance. El saldo de la cartera de consumo y resto ha crecido un 8,3% en los últimos doce meses, hasta 4.287 millones de euros, por encima de la media del sector (5%), según la propia entidad. La cartera hipotecaria de particulares, en cambio, ha avanzado solo un 1,8%, hasta 29.659 millones. En conjunto, la inversión crediticia productiva de Unicaja sube un 3,7% interanual.
“El crecimiento del crédito al consumo muestra que Unicaja está intentando modificar gradualmente la composición de su balance. Las hipotecas aportan estabilidad, pero los préstamos personales y las tarjetas ofrecen márgenes más elevados y permiten mejorar la rentabilidad por cliente”, explica Pablo Vega, economista y experto en finanzas de Roams.
Unicaja atribuye este avance a las medidas comerciales de su Plan Estratégico, entre ellas campañas que han llegado a retribuir en efectivo la domiciliación de nóminas.
Beneficio de 361 millones y un dividendo que sube un 28%
Unicaja ha ganado
El consejo de administración ha aprobado un dividendo a cuenta de 217 millones de euros, equivalente a 8,44 céntimos por acción y un 28% más que el anterior. El pago está previsto para el 24 de septiembre de 2026.
La morosidad cae y la solvencia se refuerza
El saldo de créditos dudosos se ha recortado un 14,3% interanual, hasta 935 millones de euros, por debajo del umbral de los 1.000 millones. La tasa de morosidad desciende así hasta el 1,8%, con una ratio de cobertura que sube hasta el 82,7%.
Unicaja ha cerrado junio con una ratio de capital CET1 “phased-in” del 15,8%. Ese colchón de solvencia es, según ha explicado la propia entidad, la base con la que cuenta para acometer operaciones corporativas selectivas sin comprometer sus ratios regulatorios.
“Unicaja tiene suficiente solvencia para estudiar adquisiciones, pero disponer de exceso de capital no convierte automáticamente cualquier operación en atractiva. La compra debe generar una rentabilidad superior al coste de ese capital sin deteriorar los colchones de seguridad”, apunta el experto de Roams.
Rubiales esquiva las preguntas sobre WiZink
Preguntado durante la presentación de resultados, el consejero delegado de Unicaja, Isidro Rubiales, ha evitado entrar en valoraciones sobre una posible integración de WiZink. Rubiales ha zanjado la cuestión asegurando que no piensa “comentar nada de la negociación”, más allá de lo ya trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Esa comunicación a la CNMV se remonta al 13 de abril, cuando Unicaja confirmó que mantenía “análisis preliminares” con WiZink Bank sobre un “potencial acuerdo, no definido por el momento”. El banco precisó entonces que cuenta con PricewaterhouseCoopers como asesor financiero y con Uría Menéndez como asesor legal, sin que se haya adoptado ninguna decisión definitiva.
Qué cambiaría si Unicaja se queda con WiZink
Una eventual integración daría lugar a un grupo con activos conjuntos superiores a los 103.000 millones de euros. WiZink aportaría una cartera de préstamos de 2.700 millones de euros centrada en tarjetas y créditos personales, productos de mayor rentabilidad que ayudarían a Unicaja a reducir su dependencia del ladrillo. El crédito al consumo representa hoy en torno al 8,6% de la inversión crediticia total del banco.
“La operación no debería analizarse únicamente por el volumen de activos que añadiría WiZink. En una adquisición de estas características resultan más importantes la calidad de la cartera, el coste de financiación, las provisiones existentes y las posibles contingencias legales”, advierte Pablo Vega.
Distintos medios económicos han informado en las últimas semanas sobre el
| Dato | Variación interanual | |
|---|---|---|
| Beneficio neto | 361 millones de euros | +7,1% |
| Margen bruto | 1.085 millones de euros | +2,5% |
| Cartera de consumo (saldo) | 4.287 millones de euros | +8,3% |
| Cartera hipotecaria (saldo) | 29.659 millones de euros | +1,8% |
| Créditos dudosos | 935 millones de euros | -14,3% |
| Tasa de morosidad | 1,8% | -38 puntos básicos |
| Ratio CET1 phased-in | 15,8% | — |
| Dividendo a cuenta | 217 millones de euros | +28% |
Últimas noticias










