
Las primas de Hogar suben un 5,8% hasta junio, pero las pólizas de Multirriesgos solo un 1%
- Multirriesgos factura 5.800 millones en el primer semestre
- Hogar modera su ritmo: crecía un 7,9% hace un año
Las primas de los seguros de Hogar han crecido un 5,8% hasta junio de 2026, por encima del 5,3% del conjunto de Multirriesgos, según datos de ICEA. Una seña del estado de salud en el que se encuentra el sector, aunque las pólizas no avancen al mismo ritmo.
Multirriesgos, que incluye también Comunidades, Comercio e Industrial, facturó unos 5.800 millones de euros en el primer semestre. El número de pólizas de Multirriesgos, en cambio, apenas subió un 1%. Un
Multirriesgos supera los 5.800 millones en primas
Los datos proceden del informe “Los Seguros Multirriesgo a junio. Año 2026”, elaborado por ICEA. Entre enero y junio de 2026, las primas del ramo aumentaron un 5,3% respecto al mismo periodo de 2025.
Los datos provisionales de ICEA que publica Unespa para el conjunto del sector lo confirman: el seguro de Multirriesgo ingresó 5.800 millones de euros, con un crecimiento del 5,27%. Si se aplica el 5,3% a los 5.518 millones de euros que ICEA registró en el primer semestre de 2025, el ramo suma en torno a 290 millones más en primas.
Las primas crecen más de cinco veces más que las pólizas
Mientras las primas avanzaron un 5,3%, el número de pólizas solo creció un 1%. Según un cálculo propio con estas cifras redondeadas, la prima media por póliza del ramo sube en torno a un 4,3%.
David Salazar, experto en seguros de Roams, aclara: “Esta media mezcla hogares, comunidades y negocios, además de pólizas con capitales y coberturas distintos. No significa que tu seguro de hogar haya subido lo mismo ni justifica por sí sola una subida concreta. Para valorarla, compara tu recibo y las condiciones con los del año anterior”.
El patrón no es nuevo. Según ICEA, las pólizas crecían un 1,0% en junio de 2025 y un 0,8% a cierre de ese año, con primas al alza del 6,8% y del 6,7%, respectivamente.
Hogar modera su ritmo respecto a 2025
Hogar creció un 5,8% en primas en el primer semestre de 2026, frente al 7,9% que registró en el mismo periodo de 2025. Sigue por encima del conjunto del ramo, igual que hace un año, cuando Multirriesgos subió un 6,8%.
Salazar añade: “Ante una subida, comprueba si estaba prevista en la póliza y, si no, si te la han comunicado con la antelación exigida. Para ahorrar, compara ofertas con capitales y coberturas equivalentes: reducir el valor asegurado de la vivienda o de tus pertenencias puede recortar la prima pero también recortará la indemnización cuando tengas un siniestro”.
Esta evolución coincide con la previsión que presentó Íñigo Soto, director general adjunto de Helvetia-Caser, en la jornada “Perspectivas del Seguro y la Economía para el año 2026”, organizada por ICEA.
| Primas Multirriesgos | Primas Hogar | Pólizas Multirriesgos | |
|---|---|---|---|
| Junio de 2025 | +6,8% | +7,9% | +1,0% |
| Diciembre de 2025 | +6,7% | +7,4% | +0,8% |
| Marzo de 2026 | +5,1% | +5,6% | +1,1% |
| Junio de 2026 | +5,3% | +5,8% | +1% |
Multirriesgos frente al resto del seguro de No Vida
Con 5.800 millones, Multirriesgo supone alrededor del 21% de las primas de No Vida, que sumaron 27.388 millones en el primer semestre de 2026. Su crecimiento (+5,27%) queda por debajo del de Salud, Autos y del total de No Vida (+5,45%), pero supera al del resto de ramos (+2,78%).
Con Vida incluida,
| Primas (millones de euros) | Variación anual | |
|---|---|---|
| Salud | 7.251 | +6,91% |
| Automóviles | 7.787 | +6,57% |
| Multirriesgo | 5.800 | +5,27% |
| Resto de No Vida | 6.551 | +2,78% |
| Total No Vida | 27.388 | +5,45% |
Últimas noticias










