
Solo BBVA sube en Bizum entre los bancos tradicionales: Kutxabank y Bankinter caen más de 7 puntos
- Imagin, el banco digital de CaixaBank, sube del 46,6% al 72,9%
- Santander y BBVA incluyen Bizum en sus promociones
La guerra por el Bizum entre bancos deja un balance desigual: según un estudio de la consultora Inmark, cinco de los grandes bancos han perdido terreno en el último año. Entre las entidades analizadas, solo BBVA mejora entre los bancos tradicionales, mientras que CaixaBank, Santander, Bankinter, Sabadell, Unicaja, Kutxabank, ING y las cajas rurales retroceden.
CaixaBank baja del 62,5% al 58,9% de clientes con Bizum en el banco, mientras que Imagin, su banco digital, sube del 46,6% al 72,9%. Parte de esta evolución puede atribuirse a que la cuenta nómina de Imagin exige dar de alta Bizum, algo que la de CaixaBank no pide.
Por qué los bancos quieren tu Bizum
Por norma general, Bizum solo puede estar activo en un banco, así que la mayoría de usuarios lo asocia a la entidad con la que opera a diario. Varias entidades han incorporado su uso a las promociones para captar clientes.
Salvo CaixaBank y Bankinter, las mejores promociones de cuentas nómina de los grandes bancos incluyen Bizum entre sus requisitos. El objetivo es vincular al cliente con varios productos, lo que favorece que se quede más tiempo y aumenta la rentabilidad para el banco. Quien asocia Bizum a una cuenta también tiene más probabilidades de contratar tarjetas o préstamos con esa entidad.
“Bizum se ha convertido en una especie de indicador de principalidad. Si el cliente lo tiene asociado a una entidad, es muy probable que esa sea también una de las cuentas que utiliza con más frecuencia en su día a día”, explica Pablo Vega, experto en finanzas de Roams.
La parte de Bizum equivale a 10 euros al mes por enviar al menos tres Bizum mensuales. Según las condiciones legales, puede sustituirse por un movimiento mensual con tarjeta de crédito. La cuenta debe contratarse antes del 30 de octubre de 2026.
BBVA reserva
Qué dice el estudio de Inmark sobre cada banco
El Estudio del Comportamiento de los Particulares en España 2026 mide la saturación, es decir, el porcentaje de clientes de cada banco que tiene contratado Bizum con esa entidad. Si se incluyen los bancos digitales, Imagin encabeza la clasificación de 2026 con un 72,9%, seguida de CaixaBank (58,9%) y BBVA (56,2%).
Las mayores caídas son las de Kutxabank, que pasa del 59,0% al 51,3%, y Bankinter, del 41,5% al 34,2%. También retroceden CaixaBank, Unicaja, Santander, ING, las cajas rurales y Sabadell, este último apenas tres décimas.
BBVA es el único banco tradicional que mejora, del 55,2% al 56,2%. Entre las filiales digitales suben Imagin, de CaixaBank, y Openbank, de Santander, que pasa del 31,4% al 33,9%.
| 2025 | 2026 | Variación (puntos) | |
|---|---|---|---|
| Imagin | 46,6% | 72,9% | +26,3 |
| CaixaBank | 62,5% | 58,9% | -3,6 |
| BBVA | 55,2% | 56,2% | +1,0 |
| Santander | 54,2% | 51,7% | -2,5 |
| Kutxabank | 59,0% | 51,3% | -7,7 |
| ING | 53,3% | 51,0% | -2,3 |
| Sabadell | 46,9% | 46,6% | -0,3 |
| Cajas rurales | 46,2% | 45,6% | -0,6 |
| Unicaja | 48,3% | 44,4% | -3,9 |
| Bankinter | 41,5% | 34,2% | -7,3 |
| Openbank | 31,4% | 33,9% | +2,5 |
En cifras absolutas, CaixaBank tenía 9,52 millones de clientes registrados en Bizum al cierre del primer semestre de 2026, casi un 6% más que un año antes, según datos de la propia entidad. Es una cifra absoluta y no equivale al porcentaje de saturación que mide el estudio.
Mayor porcentaje cuando se mide la cuenta principal
El estudio también calcula la principalidad, que contempla el banco elegido para las operaciones más relevantes de cada cliente. Con este indicador las cifras mejoran en todas las entidades.
- Imagin: 93,8%.
- ING: 83,2%.
- Openbank: 82,0%.
- BBVA: 79,6%.
- Santander: 74,9%.
- CaixaBank: 74,3%.
- Sabadell y Bankinter: 72,0% en ambos casos.
- Unicaja: 65,0%.
Bizum no tiene por qué estar operativo en la cuenta en la que el cliente es más activo, aunque en la mayoría de los casos coincide.
Bizum Pay añade el pago en tiendas físicas
Esta pugna coincide con el
El 21 de septiembre, Bizum comunicó que
Los datos difundidos con motivo del décimo aniversario de la plataforma elevan esas cifras, al cierre del tercer trimestre, a más de 21 millones de personas con acceso al pago presencial y 1,7 millones de establecimientos. Cada persona usuaria activa realiza una media de tres pagos semanales, según la nota de Bizum.
“Bizum Pay eleva todavía más el valor estratégico de tener el servicio asociado a una entidad. Si el mismo banco concentra los envíos entre particulares y también una parte de los pagos cotidianos en comercios, aumenta notablemente la frecuencia con la que el cliente utiliza su ecosistema”, señala Vega.
En esa comunicación del 21 de septiembre, el director general de Bizum, Ángel Nigorra, destacó que el despliegue del pago presencial es posible gracias al compromiso coordinado de las entidades financieras y agradeció el “esfuerzo” del sector bancario. Con motivo del aniversario, Nigorra explicó que el desarrollo del wallet es una de las palancas de crecimiento a corto plazo de la plataforma, sin descartar servicios complementarios.
A 22 de septiembre, siete bancos permitían pagar en comercios con Bizum desde su aplicación: CaixaBank, BBVA, Sabadell, Unicaja, Bankinter, Caja Rural y Abanca. Santander no había comunicado plazos, mientras que Ibercaja, Deutsche Bank e ING tenían prevista su incorporación en las siguientes semanas.
Bizum cumple diez años con 32,5 millones de usuarios
La plataforma suma 32,5 millones de usuarios en España y Andorra y
Últimas noticias










