Instagram
TikTok
X (Twitter)
Facebook
Roams Logo
Antenas de MásOrange y Vodafone conectadas para compartir red móvil y ampliar la cobertura
Telefonía móvil

MasOrange y Vodafone vuelven a acercar su red móvil conjunta, aunque no hablan de un proyecto abierto

  • El modelo de PremiumFiber ya les dejó 5.000 millones
  • Enfriaría la compra de Vodafone por parte de Telefónica
Sergio Soto
Sergio Soto
Icono rrss X
Icono rrss Whatsapp
Icono comentarios

MasOrange y Vodafone han retomado las conversaciones para crear una empresa conjunta de red móvil, según ha trascendido. El proyecto, conocido en el sector como RANco (Radio Access Network Company), replicaría el modelo de las alianzas de fibra que ambas operadoras ya tienen en marcha por separado. Los contactos se encuentran en una fase muy preliminar y ninguna de las dos compañías ha confirmado oficialmente la negociación.

En la información adelantada por Expansión, fuentes de Vodafone España declinaron hacer comentarios sobre el asunto. Un portavoz de MasOrange, por su parte, señaló que no existe ningún “proyecto abierto” entre las dos operadoras.

La cautela no es nueva. El 19 de febrero, en el Capital Market Day de Orange, el consejero delegado de MasOrange, Meinrad Spenger, ya había marcado distancias. Explicó entonces que la compañía trabajaba “continuamente para aumentar la eficiencia de nuestras redes, pero si se refieren a una RANco, no está sobre la mesa ahora mismo”.

Esa negativa pública fue interpretada entonces por los analistas como un guiño a favor de la fusión entre Telefónica y Vodafone: a MasOrange le convendría más una reducción del mercado de cuatro a tres operadores -por la mejora de rentabilidad y por las concesiones ('remedies') que debería ceder Telefónica, entre ellas parte del espectro y el negocio B2B de Vodafone- que crear su propia red compartida con Vodafone.

Router y móvil con texto: simplifica tu factura conjunta de fibra y móvil con Roams.

Qué implicaría una RANco entre las dos operadoras

Una RANco funcionaría como un operador mayorista de red móvil compartido entre MasOrange y Vodafone. Ambas compañías fusionarían sus infraestructuras de antenas y equipos de transmisión para dar servicio, sobre esa red única, a sus respectivas bases de clientes.

Ana de la Torre, analista de telefonía en Roams, señala que “el principal beneficio para los usuarios podría llegar en forma de una cobertura más homogénea y una mayor capacidad de red, aunque no sería un cambio inmediato ni automático”.

El compromiso para usar la red compartida se prolongaría unos 30 años. La cifra sería renovable con ampliaciones adicionales y es el horizonte temporal que permite a la nueva sociedad captar deuda y resultar atractiva para un inversor financiero externo.

La experta de Roams destaca que “la operación tiene especial sentido en las zonas rurales, donde compartir emplazamientos puede ayudar a ampliar la cobertura sin multiplicar unos costes que después son difíciles de recuperar”.

El precedente de la fibra que ya monetizó Zegona

MasOrange y Vodafone ya aplicaron esta fórmula en la fibra óptica con PremiumFiber, su empresa conjunta mayorista. Vodafone replicó el modelo con Telefónica a través de Fiberpass, otra sociedad mayorista de fibra.

MasOrange ingresó 3.200 millones de euros con la venta de su participación en PremiumFiber, una cantidad que destinó íntegramente a reducir deuda. Zegona, matriz británica de Vodafone España, obtuvo 1.800 millones de euros con la venta de sus participaciones en FiberPass y PremiumFiber.

Elaboración propia con datos de MasOrange y Zegona.
Los socios financieros que ya entraron en las empresas conjuntas de fibra
Socios operadores Inversor financiero
PremiumFiber MasOrange y Vodafone España GIC, fondo soberano de Singapur (25%)
Fiberpass Telefónica y Vodafone España AXA-BNP (40%)

Su efecto en una posible compra de Vodafone

El reinicio de los contactos con MasOrange podría enfriar la otra gran operación que se especula en el sector: la compra de Vodafone España por Telefónica. Si los clientes de Vodafone quedan atados a largo plazo a una red compartida con MasOrange, sería mucho más difícil integrarlos después en una red conjunta con Movistar.

La cotización de Zegona ha caído un 19% en la Bolsa de Londres. Pasó de los 1.868 peniques del 11 de mayo a los 1.516 peniques del cierre del viernes 17 de julio. Analistas del sector consideran que, si se cerrara un acuerdo de RANco entre MasOrange y Vodafone, se reducirían mucho las posibilidades de que Telefónica compre después Vodafone España.

La opción de que Telefónica compre Vodafone España sigue abierta si ambas empresas acercan posturas sobre el precio, el principal obstáculo que ha frenado el acuerdo hasta ahora. Mientras tanto, ni MasOrange ni Vodafone han cerrado ninguna decisión sobre la RANco, que continúa en fase de estudio preliminar.

Telefónica también podría estar esperando a que se resuelva la compra de la operadora francesa SFR por parte de Orange, Bouygues e Iliad, y a si ese expediente lo asume finalmente la Comisión Europea o el regulador francés -una decisión que podría marcar el criterio para futuras consolidaciones en el sector en toda Europa-.

Comentarios

Tu opinión nos importa. ¡Cuéntanos!
CTA acción
Comentar
CTA acción
Comparte tu opinión
¡Gracias por tu comentario!
CTA acción
Comentar