
El Banco Sabadell gana un 29% menos: el euríbor, las comisiones y las prejubilaciones se cobran su precio
- González-Bueno pasa el testigo a Armengol tras frenar la opa hostil del BBVA
- 50 céntimos extra por acción el 29 de mayo
El Banco Sabadell ha despedido el primer trimestre de 2026 con un sabor agridulce. La entidad ha ganado 347 millones de euros, lo que supone un 29,1% menos que en el mismo periodo del año pasado. Este resultado marca además el fin de una etapa clave: César González-Bueno abandona su puesto de consejero delegado para dejar paso a Marc Armengol.
La caída del 29% en las ganancias contrasta fuertemente con el resto de la gran banca española, que ha visto mejorar sus cifras, como
![]()
A esto se suman gastos puntuales pero abultados para financiar prejubilaciones y cubrir riesgos divisarios con la libra. Como apunta Pablo Vega, experto en finanzas de Roams, las cuentas del Sabadell son una buena fotografía del sector actual, con unos “tipos que ya no empujan tanto” y el impacto de unos “extraordinarios que distorsionan el beneficio”. Pese a todo, durante su última comparecencia, González-Bueno fue rotundo para calmar a los inversores: “Este trimestre marca el suelo”.
Cambio de guardia en la cúpula
La salida de César González-Bueno,
La venta de TSB y el premio al accionista
Pese a ser el único de los seis grandes bancos del Ibex 35 que reduce sus ganancias, el Sabadell mantiene a sus inversores contentos. El gran hito de este trimestre ha sido la autorización definitiva para vender TSB, su filial en el Reino Unido, al Banco Santander por 3.300 millones de euros. Una operación que tiene un impacto directo en el bolsillo del accionista.
- Dividendo extra: el banco pagará 50 céntimos adicionales por acción el próximo 29 de mayo, financiados directamente por la venta de TSB
- Promesa mantenida: se confirma intacto el plan de repartir 6.300 millones de euros entre los accionistas hasta el año 2027
- Morosidad bajo control: la tasa de mora sin la filial británica sigue bajando y se sitúa en un saludable 2,5%
![]()
Con estos movimientos, el Sabadell inicia una hoja de ruta puramente nacional, alejando el foco de las operaciones corporativas para centrarse en la “gestión ordinaria”, tal y como valora Pablo Vega. Tras dejar atrás la etapa de la opa y la venta británica, el experto de Roams advierte que el mercado exigirá ahora a la nueva directiva una estricta disciplina de costes, “resultados recurrentes” y una capacidad real de “competir en España frente a bancos de mayor tamaño”.
Últimas noticias









