Instagram
TikTok
X (Twitter)
Facebook
Roams Logo
Cartel circular azul de DIGI con el texto Distribuidor oficial en la fachada de un establecimiento comercial.
Telefonía móvil

DIGI crece más rápido de lo que puede financiarse: 1.800 millones de deuda sin el colchón de la salida a Bolsa

  • La deuda del operador rumano creció un 34% en un año
  • Sin la OPV como válvula de escape, refinancia y alarga vencimientos
Andrea Benito
Andrea Benito
Icono rrss X
Icono rrss Whatsapp
Icono comentarios

DIGI, el operador rumano que ha revolucionado el mercado de las telecomunicaciones en España con su oferta low cost, cerró el primer trimestre de 2026 con una deuda disparada.

La cifra total asciende ya a 1.813,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 34% respecto al año anterior, provocado en gran medida por la suspensión de su esperada salida a bolsa por tiempo indefinido.

“La situación de DIGI refleja una paradoja muy interesante: es el operador que más presión competitiva genera en España, pero mantener ese crecimiento exige inversiones gigantescas”, explica Ana de la Torre, experta en Telefonía de Roams.

El dato muestra la otra cara del éxito comercial de DIGI: crecer a toda velocidad en clientes, fibra y red propia exige una inversión enorme, especialmente cuando se compite con precios muy ajustados.

El coste oculto de la fibra low cost

Ofrecer tarifas de fibra óptica desde 10€ tiene un precio. Para mantener y expandir su cobertura, la compañía necesita desplegar constantemente redes propias de fibra y telefonía móvil.

Ese despliegue exige inversiones multimillonarias para reducir su dependencia de terceros y competir de tú a tú con las grandes operadoras del mercado español.

“El fuerte aumento de deuda está muy ligado a su estrategia de infraestructura propia; desplegar fibra y red móvil a este ritmo cuesta muchísimo dinero”, señala De la Torre.

Router y móvil con texto: simplifica tu factura conjunta de fibra y móvil con Roams.

A nivel comercial, la estrategia está funcionando. Los ingresos de la compañía crecieron un 17% interanual en el último trimestre.

El problema está en su ajustado ARPU, es decir, el ingreso medio por cliente. Al cobrar precios muy bajos por usuario, DIGI necesita sumar altas de forma masiva y constante para sostener su modelo.

Nuestra experta lo resume de forma clara: “Crece en clientes, pero cada cliente paga una cuota muy baja, por lo que le resulta muy difícil amortizar a cada uno de ellos”.

Durante el último año fiscal, la inversión física de la operadora en el mercado español alcanzó los 468 millones de euros, un 63% más que en 2024.

Fachada de una tienda DIGI store con oferta de fibra y móvil por 21 euros visible en el escaparate.
Fuente: DIGI

Estos fondos se destinaron casi íntegramente a ampliar su infraestructura residencial y a cumplir con los compromisos de compra de espectro radioeléctrico.

La apuesta se entiende mejor al ver hasta dónde quiere llegar la operadora. DIGI ya ha mostrado su red de fibra por dentro, con 14.000 kilómetros que explican por qué no quiere ser solo un operador barato.

Las cifras que explican el reto financiero de DIGI

Para entender la magnitud del reto financiero al que se enfrenta la filial en España y Portugal, estas son las principales cifras con las que cerró marzo:

Principales cifras de deuda e inversión de DIGI en el primer trimestre de 2026
Indicador financiero Dato registrado
Deuda por préstamos y bonos 1.813,7 millones de euros
Incremento interanual +461,1 millones de euros, una subida del 34,1%
Deuda ajustada total 2.350 millones de euros, incluyendo alquileres de infraestructuras de red
Coste financiero neto 33,87 millones de euros, casi un 30% más que en el mismo periodo de 2025
Inversión física en España 468 millones de euros, un 63% más que en 2024

Adiós al salvavidas de la salida a bolsa

El plan maestro de DIGI para financiar esta agresiva expansión pasaba por salir a bolsa en España durante esta primavera.

Una Oferta Pública de Venta, conocida como OPV, habría permitido a la compañía captar liquidez directamente del mercado, sin depender tanto del crédito bancario ni de los bonos corporativos.

Eso sí, la operación no habría estado pensada para que cualquier cliente pudiera convertirse fácilmente en accionista.

Sin embargo, la volatilidad económica y geopolítica mundial ha truncado estos planes. Según portavoces de la propia entidad, el proceso ha quedado suspendido ante las condiciones adversas del mercado global.

Este freno repentino ha dejado a la operadora sin una de sus vías más esperadas para financiar el despliegue de red propia.

Después, el entorno geopolítico complicó todavía más la ventana de mercado, hasta el punto de que la guerra de Irán terminó congelando la salida a bolsa de DIGI y cerrando la oportunidad de primavera.

Como alternativa, DIGI ha tenido que acudir con más intensidad al crédito bancario y a la emisión de bonos corporativos, dos fórmulas que implican asumir costes financieros crecientes.

Más deuda a largo plazo para ganar oxígeno

Ante este escenario adverso en los mercados, la operadora ha tenido que hacer malabares financieros para no asfixiarse de forma inmediata.

Su solución ha sido refinanciar y reestructurar sus obligaciones, alargando los plazos de vencimiento para ganar oxígeno hoy a costa de pagar más mañana.

Asesores financieros analizando gráficos de inversión y rentabilidad en una mesa de oficina con calculadora.
Fuente: Magnific

Con este movimiento, DIGI ha logrado reducir su deuda a corto plazo hasta los 237,3 millones de euros.

A cambio, sus compromisos a largo plazo se han inflado considerablemente hasta superar los 1.576 millones de euros.

Es una patada hacia adelante necesaria para mantener viva su agresiva política de precios bajos y no frenar el ritmo de contrataciones en España.

La gran pregunta es si DIGI podrá seguir equilibrando su fuerte crecimiento comercial con una deuda cada vez más elevada. Por ahora, la compañía gana clientes e ingresos, pero su modelo exige seguir invirtiendo mucho dinero antes de recoger todos los frutos de su red propia.

Comentarios

Tu opinión nos importa. ¡Cuéntanos!
CTA acción
Comentar
CTA acción
Comparte tu opinión
¡Gracias por tu comentario!
CTA acción
Comentar