Instagram
TikTok
X (Twitter)
Facebook
Roams Logo
Persona encapuchada frente a un portátil con los logotipos de Helvetia y Caser Seguros
Seguridad

Los datos de 2,5 millones de clientes de Helvetia Caser, a la venta en la dark web: esto es lo que se ha filtrado

  • Un hacker lo hace tras romper negociaciones con la compañía
  • La paradoja: vende su propio seguro de ciberseguridad para empresas
Sergio Soto
Sergio Soto
Icono rrss X
Icono rrss Whatsapp
Icono comentarios

Un ciberdelincuente bajo el alias de Jenk asegura haber robado y puesto a la venta una enorme base de datos de la aseguradora española Helvetia Caser en un conocido foro de la dark web. La supuesta filtración afectaría tanto a la plantilla como a los más de 2,5 millones de clientes de la compañía.

Como ha destapado el medio Escudo Digital, el atacante ha detallado en el foro DarkForums qué tipo de información tiene en su poder. Según su publicación de este mismo viernes, el botín incluye datos personales y financieros muy delicados.

Para que te hagas una idea de la gravedad, la información comprometida se divide en dos grandes bloques:

  • Clientes: NIF, nombres completos, direcciones físicas, teléfonos, correos electrónicos, fechas de nacimiento y datos bancarios como el IBAN y el BIC.
  • Empleados: nombres de usuario, correos electrónicos corporativos e identificadores internos de la empresa.

El peligro de esta exposición es muy real. David Salazar, experto de Roams en seguros, advierte que la ciberseguridad ya ha dejado de ser un mero problema interno corporativo para tener un “impacto directo en el cliente”. El acceso a estos datos, señala Salazar, abre la puerta a que los usuarios sufran “fraudes, suplantaciones o problemas posteriores” con sus propias pólizas.

Negociaciones rotas y amenazas de denuncia

Jenk afirma que estuvo negociando con la aseguradora durante varios días. Sin embargo, en un momento dado, la compañía habría decidido cortar la comunicación de forma unilateral.

Ante este silencio, el hacker ha lanzado una advertencia poco habitual en estos casos. Amenaza con denunciar a Helvetia Caser ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

El motivo de esta amenaza es el incumplimiento de los plazos legales. La normativa europea de privacidad exige notificar cualquier brecha de seguridad grave a las autoridades en un máximo de 72 horas, un paso que la empresa no habría dado.

Candado digital azul sobre un teclado
Fuente: Freepik

Un gigante que también vende ciberseguridad

Helvetia Caser es hoy uno de los diez grupos aseguradores más grandes de España. La compañía cuenta con un equipo de más de 7.000 empleados y es el resultado de una gran fusión iniciada en 2020 y finalizada a principios de este mismo año, 2026.

Por el momento, la corporación mantiene un silencio absoluto y ni confirma ni desmiente el incidente de seguridad. A la espera de una respuesta oficial, los datos de millones de personas podrían estar ya en manos de terceros. Algo similar a lo que ocurrió con el hackeo a Endesa o la reciente brecha en Crunchyroll.

Resulta especialmente llamativo que la propia aseguradora comercialice pólizas de protección informática para autónomos y pymes de hasta 20 empleados. Estos servicios, bautizados como “Cyber Protección”, se dedican precisamente a prevenir y solucionar los estragos de los ciberataques.

Esta paradoja subraya una realidad cada vez más evidente en el sector. Tal y como concluye Salazar, el panorama actual empuja a que las coberturas evolucionen de forma rápida. El objetivo es lograr que el riesgo digital empiece a tratarse “como uno más dentro del seguro”, convirtiéndose en una protección indispensable “tanto para empresas como para particulares”.

Comentarios

Tu opinión nos importa. ¡Cuéntanos!
CTA acción
Comentar
CTA acción
Comparte tu opinión
¡Gracias por tu comentario!
CTA acción
Comentar