Instagram
TikTok
X (Twitter)
Facebook
Roams Logo
Interior de una oficina de Zurich con varios empleados trabajando en sus puestos
Compañía de seguros

Zurich gana más cobrando más: el precio del seguro de coche sube un 8% y España es clave en sus resultados

  • España destaca en rentabilidad junto a Reino Unido, Italia e Irlanda
  • El negocio de vida supera los 9.850 millones globales
Sergio Soto
Sergio Soto
Icono rrss X
Icono rrss Whatsapp
Icono comentarios

Zurich Insurance Group ha cerrado el primer trimestre de 2026 con unas cifras globales envidiables. Sin embargo, detrás de estos grandes números mundiales destaca un protagonista indiscutible: el mercado español. Su filial en nuestro país se ha convertido en uno de los grandes motores de la aseguradora suiza para cuadrar sus cuentas.

La rama minorista o “Retail” de la compañía ha crecido un 7% a nivel global. Este impulso se debe, fundamentalmente, al buen comportamiento de los seguros de coche en España, Italia y Alemania.

La aseguradora señala que el crecimiento viene por nuevas pólizas, pero también por una subida media del 8% en el precio de los seguros. David Salazar, experto en seguros de Roams, nos ayuda a entender esta situación de forma sencilla.

Cubos con iconos de seguros de hogar, coche y salud agrupados bajo una cúpula de cristal azul.

El analista señala que en nuestro país “el crecimiento en seguros de coche se explica más por el aumento de primas que por un crecimiento del volumen”. En resumen, los seguros son más caros porque los costes que asume la empresa también lo son.

Las compañías arrastran lo que se conoce como inflación técnica, un aumento general de los precios en el sector. Esto, según el experto, “obliga a revisar al alza las tarifas para proteger su margen” a la hora de pagar reparaciones o indemnizaciones.

Una mujer llama al seguro o a la grúa después de tener un accidente, mientras el otro conductor revisa los daños.
Fuente: Freepik

El peso de los seguros de vida y el éxito del “bancaseguro”

Si los coches han sido clave, los seguros de Vida no se quedan atrás. Esta división ha alcanzado los 9.850 millones de dólares en primas globales, y España es uno de los países europeos que mejor ha rendido en el área de protección.

Además, a nivel nacional, la aseguradora ha logrado aumentar su ahorro gestionado casi un 12% frente al año pasado. Así, ya supera los 12.050 millones de euros de patrimonio en nuestro país, manteniéndose entre las cinco primeras entidades.

Gran parte de este éxito patrimonial tiene nombre y apellidos, que son los de la exitosa alianza o “joint venture” que la marca mantiene con el Banco Sabadell. Vender seguros de ahorro y vida directamente a través de las sucursales del banco sigue siendo un escudo perfecto para garantizar ingresos estables.

Grandes riesgos y el inesperado boom de la IA

Más allá de los seguros de coche y vida para particulares, Zurich está haciendo caja con las empresas. El negocio general de “No Vida” sumó un total de 15.600 millones de dólares de recaudación en todo el mundo.

Recreación de un centro de datos y servidores en un ambiente oscuro con luces azules.
Fuente: Montaje Roams

Dentro de este apartado, llama la atención el fuerte crecimiento del 21% en el sector de la construcción en Estados Unidos. ¿El motivo? La enorme demanda de seguros para levantar nuevos centros de datos que den soporte a la Inteligencia Artificial.

David Salazar destaca que “Zurich crece en segmentos de mayor valor y complejidad”, como ocurre con estos grandes riesgos corporativos. Esto demuestra un cambio de mentalidad claro en el sector.

Para el experto, los buenos resultados reflejan que “ya no se trata solo de vender más pólizas”. Ahora la verdadera clave del éxito es “crecer donde hay capacidad para analizar bien el riesgo, poner un precio adecuado y responder ante siniestros más caros o difíciles de preveer”.

Las cifras clave de Zurich en este inicio de año

Para entender mejor de un vistazo el impacto global y local de la compañía en estos primeros meses del año, repasamos sus principales magnitudes financieras:

Resultados Zurich primer trimestre 2026
Área Ingresos Crecimiento Mercado español
No Vida (Global) 15.600 millones de dólares + 8% Motor europeo gracias al aumento de tarifas e ingresos en seguros de Autos.
Vida (Global) 9.850 millones de dólares + 5% País líder en rentabilidad de Vida Riesgo en Europa junto a Reino Unido, Italia e Irlanda.
Ahorro Gestionado (España) 12.057 millones de euros + 11,67% Consolida su posición en el “top 5” nacional gracias al acuerdo con Banco Sabadell.
Icono cámara de fotosFuente de la imagen principal: Montaje Roams
Flecha chevronFlecha chevron
España, motor de resultados de Zurich
logo Google News
Síguenos en Google NewsAñade Roams a tu feed para estar informado

Últimas noticias

Comentarios

Tu opinión nos importa. ¡Cuéntanos!
CTA acción
Comentar
CTA acción
Comparte tu opinión
¡Gracias por tu comentario!
CTA acción
Comentar