
Llamas a Naturgy por una avería, te atiende una IA gratis y sin ser cliente: así funciona Dani
- Identifica emergencias y puede enviar un técnico en tres horas
- Lo desarrolla HappyRobot, startup española valorada en más de 500 millones
Ese próximo técnico que te atienda no será humano, sino Dani: un asistente de inteligencia artificial lanzado por Naturgy para resolver averías de gas, electricidad y electrodomésticos en el hogar. Este servicio, que está disponible las 24 horas del día de forma totalmente gratuita y sin necesidad de ser cliente, tiene además sello español. La energética lo ha desarrollado junto a HappyRobot, una exitosa startup fundada por tres emprendedores nacionales que ya está valorada en más de 500 millones de dólares.
Para utilizarlo, basta con llamar al teléfono de urgencias de Naturgy, donde este agente virtual te guiará durante la reparación en tiempo real. Durante la llamada, Dani puede verificar tu identidad, consultar las coberturas de tus contratos y realizar un diagnóstico guiado mientras registra los datos en el sistema interno. Si resulta que la avería supera sus capacidades, él mismo se encarga de coordinar el envío de un profesional de carne y hueso.
Cuándo llega un técnico y cuánto cuesta
En esos casos donde la inteligencia artificial no es suficiente, Naturgy moviliza inmediatamente a uno de sus 1.000 técnicos repartidos por toda la geografía española. La compañía garantiza que el tiempo de respuesta para esta asistencia a domicilio será siempre inferior a tres horas.
Respecto al coste de esta visita presencial, dependerá siempre de tu tipo de contrato. Los clientes de Servielectric o Servigas no pagarán nada, mientras que el resto deberá abonar un coste fijo de desplazamiento que siempre se informa antes de confirmar la cita. Para mayor tranquilidad y como garantía frente a posibles fraudes, todos los profesionales acuden debidamente identificados como personal oficial de Naturgy.
Este despliegue a nivel nacional no es menor si observamos el enorme volumen de trabajo operativo de la compañía. Actualmente, Naturgy atiende cerca de 300.000 averías al año en España y realiza más de un millón de visitas a hogares para revisar y mantener equipos.

Un piloto que resolvió 1 de cada 5 llamadas
El éxito de esta
Para garantizar la seguridad en todo momento, el agente es capaz de reconocer palabras clave de emergencia, como “olor a gas”, transfiriendo automáticamente la comunicación a un operador humano. Además, el propio usuario siempre tiene la total libertad de solicitar esa transferencia a una persona real en cualquier instante de la llamada.
Otra de las grandes ventajas de este sistema es su inmensa capacidad para atender miles de llamadas de forma simultánea, eliminando de raíz las molestas esperas en momentos de alta demanda. Aunque por el momento solo opera de forma fluida en castellano, la empresa ya trabaja en próximos desarrollos que incluirán tanto las lenguas cooficiales como el inglés.
HappyRobot, la startup española detrás del sistema
Detrás de esta vanguardista tecnología se encuentra HappyRobot, fundada en 2022 en San Francisco por los hermanos Javi Palafox (COO) y Pablo Palafox (CEO), junto a Luis Paarup (CTO). Desde que entró en producción con su primer cliente en 2024, la empresa ha experimentado un crecimiento meteórico impulsado por dos importantes rondas de financiación. Gracias a estas inyecciones de 15,6 y 44 millones de dólares, la firma acumula ya una valoración que supera con creces los 500 millones.
A día de hoy, esta innovadora plataforma da servicio a más de 150 empresas repartidas por 13 países, destacando grandes gigantes como DHL, CMA CGM y la propia Naturgy. Su presencia corporativa en nuestro país también es muy relevante, ya que 50 de sus 150 empleados globales trabajan desde España, con la firme previsión de alcanzar el centenar a finales de 2026. Este importante crecimiento consolidará al mercado español como el segundo más relevante para HappyRobot en número de trabajadores, quedando únicamente por detrás de Estados Unidos.
La visión de sus creadores confirma una clara tendencia de adopción tecnológica masiva en las grandes corporaciones tradicionales. “Naturgy es un ejemplo muy representativo de hacia dónde va el mercado: organizaciones que ya no están experimentando con la IA, sino que están incorporándola a los procesos para ofrecer un mejor servicio”, explicó Pablo Palafox, CEO de HappyRobot, a Expansión.
Planes de expansión internacional
Lejos de quedarse ahí, el reciente lanzamiento de Dani en España supone tan solo el punto de partida de una estrategia tecnológica mucho más ambiciosa para la multinacional, que
Cabe recordar que este no es el primer movimiento estratégico de Naturgy en el campo de la inteligencia artificial conversacional. En julio de 2025, su distribuidora de gas Nedgia ya dio el salto implantando agentes de IA generativa en su centro de atención al cliente junto a IBM Consulting para automatizar citas, lecturas y gestiones rutinarias. Sin embargo, la llegada de Dani supone ampliar esta firme apuesta hacia el complejo servicio de reparaciones y, sobre todo, democratizarlo por completo al abrirlo a cualquier usuario de la calle sin necesidad de tener un contrato previo.
Últimas noticias










