Instagram
TikTok
X (Twitter)
Facebook
Roams Logo
Interior de una oficina de Endesa con varias personas sentadas en puestos de atención al cliente.
Energía

Por qué el precio de la luz cayó y Endesa ganó 725 millones en el mejor primer trimestre de su historia

  • El papel inesperado del apagón en su mejor arranque de año
  • El nuevo CEO lanza un aviso sobre la red eléctrica
Sergio Soto
Sergio Soto
Icono rrss X
Icono rrss Whatsapp
Icono comentarios

Endesa ha cerrado el primer trimestre de 2026 con un beneficio neto de 725 millones de euros, lo que supone un espectacular aumento del 24,4% respecto al año anterior. En sus primeras cuentas bajo el mando del nuevo consejero delegado, Gianni Armani, la compañía demuestra su fortaleza financiera apoyada en un invitado inesperado: las consecuencias del gran apagón de 2025.

Para entender estos buenos números hay que mirar al pasado reciente. Hace poco más de un año, la península ibérica sufrió un apagón total que obligó a Red Eléctrica a pedir un esfuerzo extra a las compañías para estabilizar el sistema a nivel nacional. Un evento por el que la CNMC ha abierto numerosos expedientes.

Esta operación reforzada disparó la producción de las centrales de ciclo combinado (las instalaciones que usan gas para generar luz) de Endesa en un 34%. Este movimiento estratégico ha permitido a la empresa mantener sus márgenes de ganancia estables y lograr neutralizar el aumento de los costes para mantener la red a salvo.

Entorno principal de la sede central de Endesa en Madrid
Fuente: Endesa

Récord de agua y viento para vender energía más barata

Más allá de esa situación excepcional de la red, el verdadero motor de la compañía en este inicio de año han sido las energías limpias. La producción total creció un 8% gracias, sobre todo, a la enorme aportación de la energía hidráulica.

Los embalses han estado en niveles récord, lo que ha permitido generar mucha más electricidad de forma barata. Gracias a esto y a la fiabilidad de la energía nuclear, España ha mantenido uno de los precios de la luz mayoristas más competitivos de toda Europa.

El precio medio del llamado “pool” (el mercado diario donde las eléctricas compran y venden la energía) se situó en 44 euros por megavatio hora. Esto supone pagar casi la mitad, concretamente un 48% menos, que en el primer trimestre del año pasado.

Roams traduce tu factura de la luz y te lleva a la compañía más barata. 100% gratis.

Las grandes cifras financieras de un vistazo

A continuación, desglosamos las principales magnitudes que explican el exitoso arranque de año de la eléctrica frente a los datos del ejercicio anterior:

Resultados Endesa primer trimestre 2026
Indicador Cifra Variación interanual
Beneficio neto ordinario 725 millones de euros +24,4%
Beneficio bruto (Ebitda) 1.632 millones de euros +14,0%
Ingresos totales 5.824 millones de euros -1,3%
Deuda financiera neta 10.569 millones de euros +4,5%

Más clientes gracias a la alianza con MasOrange

En cuanto a los usuarios, Endesa también tiene motivos para celebrar. Su cartera en el mercado libre ha crecido un 3%, alcanzando una cifra total de 6,4 millones de clientes activos en este segmento.

Este empujón viene impulsado directamente por la incorporación de los algo más de 300.000 clientes eléctricos de Energía Colectiva. Se trata del primer gran fruto de la alianza estratégica firmada en 2025 y operativa desde este mes de enero con el gigante de las telecomunicaciones MasOrange.

El nuevo CEO de Endesa, Gianni Armani, posa sonriente y con traje dentro de las oficinas de la energética.
Fuente: sadsadsa

El aviso del nuevo jefe sobre las inversiones en la red

Gianni Armani, el recién estrenado líder de la energética tras sustituir al histórico directivo José Bogas, aprovechó su presentación ante los analistas para lanzar un mensaje claro. Aseguró que los buenos resultados confirman los ambiciosos objetivos de Endesa para todo el año 2026.

Sin embargo, Armani advirtió de un problema importante a corto plazo: la red eléctrica actual está sufriendo graves cuellos de botella. La infraestructura se está saturando y dificulta enormemente poder conectar las nuevas demandas de energía de empresas y ciudadanos.

Por ello, la compañía exige a las instituciones que aprueben un aumento del límite legal de inversión en las redes de distribución. Un apoyo regulatorio que consideran “esencial” para garantizar la seguridad del suministro eléctrico en el futuro.

Comentarios

Tu opinión nos importa. ¡Cuéntanos!
CTA acción
Comentar
CTA acción
Comparte tu opinión
¡Gracias por tu comentario!
CTA acción
Comentar