Instagram
TikTok
X (Twitter)
Facebook
Roams Logo
Planta solar fotovoltaica junto a una torre eléctrica en un entorno rural
Energía renovable

España no consumía tanta luz en un mes de julio desde 2008, y el precio de la luz también se ha disparado

  • Las renovables cubrieron el 54,1% de la generación, su cuota más alta de la historia
Sergio Soto
Sergio Soto
Icono rrss X
Icono rrss Whatsapp
Icono comentarios

España registró en julio su mayor demanda eléctrica mensual desde 2008, con 25.144 GWh consumidos. Las renovables alcanzaron ese mismo mes su mayor cuota histórica en el mix eléctrico, con el 54,1% de toda la generación. La demanda subió un 3,5% frente a julio de 2025 al descontar los efectos de la temperatura y los días laborables, según los datos de Red Eléctrica (REE).

España consumió 25.144 GWh de electricidad en julio, un 6,9% más que en el mismo mes de 2025. Es el mayor volumen mensual registrado desde enero de 2008, cuando se llegó a 25.742 GWh. Al descontar el efecto de las temperaturas y los días laborables, el incremento real fue del 3,5%.

En los siete primeros meses del año, la demanda acumulada suma 152.588 GWh, un 2,5% más que en el mismo periodo de 2025. Ese crecimiento se queda en el 1,5% si se ajusta por temperatura y laboralidad.

Bombilla y radiador junto a texto sobre cómo gestionar el precio de la luz y el gas con Roams.

Las renovables alcanzan su mayor cuota histórica

Las energías renovables generaron 14.699 GWh en julio, un 5,8% más que en julio de 2025. Con esa cifra, cubrieron el 54,1% de toda la electricidad producida en España, su porcentaje más alto hasta la fecha. Si se suma la producción de las instalaciones de autoconsumo, unos 1.654 GWh, la cuota renovable sube al 55,7%.

La generación libre de emisiones de CO2, que suma a las renovables la aportación nuclear, alcanzó el 72,4% del total en julio. El volumen de electricidad producida sin emisiones creció un 7,7% respecto a julio de 2025.

La solar fotovoltaica lidera la generación por cuarto mes consecutivo, según Red Eléctrica, con el 28,3% del mix eléctrico de julio. Produjo 7.696 GWh, un 22,2% más que en julio de 2025, su nuevo máximo mensual. El 8 de julio, además, superó su propio récord de producción diaria con 278,6 GWh.

Ciclo combinado, nuclear, eólica e hidráulica cierran el mix

El resto de la generación de julio se repartió entre cuatro tecnologías, con el ciclo combinado como segunda fuente del sistema.

Elaboración propia con datos oficiales de Red Eléctrica.
Reparto del mix eléctrico español en julio de 2026
Cuota en el mix
Fotovoltaica 28,3%
Ciclo combinado 20,1%
Nuclear 18,2%
Eólica 14,4%
Hidráulica 7,6%

Julio sumó también 906 GWh integrados en la red gracias a las baterías y al bombeo hidráulico, que después devolvieron 510 GWh al sistema. A cierre de mes, estas tecnologías mantenían almacenados 396 GWh.

La luz sube de precio pese al récord de generación solar

El precio de la luz mayorista subió un 50,5% en julio frente a junio, pese al récord de generación solar, hasta una media de 104,75 euros por megavatio hora. Frente a julio de 2025, cuando el precio medio fue de 70,01 euros por megavatio hora, el incremento interanual fue del 49,06%. El motivo no fue la falta de renovables. El gas y el petróleo se encarecieron, el calor disparó el consumo y la eólica aportó menos que en otros meses.

Esa combinación empujó el precio al alza, según los datos de OMIE. El precio de la energía solar en el mercado cayó a 56,56 euros por megavatio hora, poco más de la mitad del precio medio del mes. Esto refleja la pérdida de valor que sufre la fotovoltaica cuando coincide con las horas de máxima producción.

Te interesa: tarifas de luz más baratas

Baleares bate récord de demanda; Canarias sube más suave

La demanda eléctrica en Baleares subió un 11,8% en julio al ajustar por temperatura y laboralidad, hasta un máximo histórico de 834.069 MWh en términos brutos, un 13,8% más que un año antes. El ciclo combinado generó el 57,5% de la electricidad balear, seguido de la turbina de gas (13,1%) y la solar fotovoltaica (11,4%). El enlace submarino con la península cubrió el 25,3% de la demanda del archipiélago.

En Canarias, la demanda ajustada por temperatura y laboralidad creció un 2,8% respecto a julio de 2025, hasta 806.784 MWh en términos brutos, un 2,6% más que un año antes. El ciclo combinado lideró la generación con el 38,5%, por delante de los motores diésel (19,1%) y la eólica (18,8%), que dejaron una cuota renovable conjunta del 25,3%.

Comentarios

Tu opinión nos importa. ¡Cuéntanos!
CTA acción
Comentar
CTA acción
Comparte tu opinión
¡Gracias por tu comentario!
CTA acción
Comentar