Instagram
TikTok
X (Twitter)
Facebook
Roams Logo
Televisor con el logo de La Séptima y sus presentadores en pantalla, mientras una persona utiliza el mando a distancia.
Streaming

La Séptima estrena el jueves 5 de noviembre a las 12:00: parrilla completa y cómo sintonizarla

  • Cinco programas de lunes a viernes, de El Pulso a La Última Hora
  • Gratis en la TDT, en YouTube y plataformas de operadores
Sergio Soto
Sergio Soto
Icono rrss X
Icono rrss Whatsapp
Icono comentarios

La Séptima ya tiene fecha y hora para su estreno en la televisión española. El nuevo canal comenzará sus emisiones el jueves 5 de noviembre a las 12:00, con Verónica Sanz al frente de El Pulso, el programa encargado de inaugurar su parrilla. A partir de ese momento, ofrecerá programación en directo todos los días de la semana, con la única excepción del espacio de cine de los sábados por la noche.

La cadena llegará de forma gratuita a la TDT, aunque también se podrá seguir a través de YouTube y de las principales plataformas de televisión de los operadores. Para encontrarla en el televisor, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública recomienda realizar una nueva búsqueda de canales a partir de las 8:00 del 5 de noviembre.

Qué es La Séptima y qué tipo de canal ofrece

La Séptima llega a la TDT como un nuevo canal generalista de ámbito estatal, gratuito y en abierto. El proyecto está impulsado por José Miguel Contreras, mientras que Javier Ruiz será el encargado de dirigir su línea editorial.

La cadena emitirá desde San Sebastián de los Reyes (Madrid) y apostará por una programación de producción propia en la que la actualidad, el análisis y el entretenimiento serán los principales protagonistas. Para ello, contará con distintos programas y presentadores que se repartirán la parrilla durante toda la semana.

Según informa Europa Press, el canal cuenta con un presupuesto inicial de 30 millones de euros anuales y aspira a una cuota de pantalla de entre el 2,5 % y el 3 %. Antes del estreno reúne más de 160.000 seguidores en Instagram y prevé distribuir sus contenidos en TikTok, Instagram y X.

Miniatura del vídeo

Programación de La Séptima de lunes a viernes

Entre semana, La Séptima centrará buena parte de su programación en la información y el debate. De lunes a viernes, cinco programas de actualidad, análisis y tertulia se sucederán desde la mañana hasta la madrugada, con diferentes rostros al frente de cada franja.

La jornada comenzará con El Pulso, presentado por Verónica Sanz, que combinará noticias de última hora, análisis, colaboradores y conexiones en directo. Según las parrillas publicadas el 4 de noviembre, el espacio se emitirá de 12:00 a 15:00 y abrirá con un primer bloque, El Primer Pulso, de 12:00 a 12:30. Algunas informaciones previas situaban su inicio a las 9:00 o a las 10:00. Su primera emisión será el jueves 5 de noviembre a las 12:00 y servirá también para presentar oficialmente la cadena.

Después llegará el turno de Sarah Santaolalla con En Línea, que ocupará la sobremesa hasta las 17:00. Rocío Delgado tomará el relevo con Sobre la Mesa y, a partir de las 19:00, Noor Ben Yessef se pondrá al frente de La Diana. Javier Ruiz será el encargado de cerrar la programación diaria con La Última Hora, que se extenderá desde las 21:00 hasta la 1:00 de la madrugada.

Programación de La Séptima de lunes a viernes
Programa Presentación
12:00–15:00 El Pulso Verónica Sanz
15:00–17:00 En Línea Sarah Santaolalla
17:00–19:00 Sobre la Mesa Rocío Delgado
19:00–21:00 La Diana Noor Ben Yessef
21:00–1:00 La Última Hora Javier Ruiz
Elaboración propia.

Programación de La Séptima en fin de semana

Los sábados y domingos, La Séptima cambiará ligeramente de registro para dar más protagonismo al humor y al entretenimiento, aunque la actualidad seguirá teniendo su espacio en la programación.

Luján Argüelles será la encargada de acompañar a los espectadores durante las mañanas con Fin de Semana. Después llegará La Comedia Nacional, el programa de Héctor de Miguel, conocido como Quequé, que apostará por el humor y la sátira política con colaboradores como Ignatius Farray, Marina Lobo y Mariang Maturana.

Por las tardes, Alba Carrillo y Marta Márquez compartirán la presentación de Fuera de Control. Las diferencias entre el sábado y el domingo llegarán por la noche, cuando la cadena reservará espacios distintos para el cine y la actualidad.

Programación de La Séptima en fin de semana
Sábado Domingo
12:00–14:00 Fin de Semana (Luján Argüelles) Fin de Semana (Luján Argüelles)
14:00–17:00 La Comedia Nacional (Héctor de Miguel) La Comedia Nacional (Héctor de Miguel)
17:00–21:00 Fuera de Control (Alba Carrillo y Marta Márquez) Fuera de Control (Alba Carrillo y Marta Márquez)
Desde las 21:00 La Séptima Pantalla (presentador variable) La Última Hora (Javier Ruiz), hasta la 1:00
Elaboración propia.

Una de las propuestas más diferentes de la parrilla llegará los sábados por la noche con La Séptima Pantalla, que empezará a las 21:00, según la cadena, aunque las parrillas publicadas el 4 de noviembre sitúan el inicio de la película a las 21:15. El espacio comenzará con una presentación del tema de fondo de la película, dará paso a la emisión del filme íntegro y sin cortes publicitarios y terminará con una tertulia en la que participarán expertos invitados.

Cada semana será uno de los rostros de la cadena quien se encargue de conducir este espacio dedicado al cine. Además, La Séptima Pantalla será el único programa que se grabará con antelación, ya que el resto de la programación apostará por las emisiones en directo. Los domingos por la noche, Javier Ruiz volverá a tomar el relevo con La Última Hora.

Dónde ver La Séptima: TDT, operadores y YouTube

Para ver La Séptima no será necesario contratar una plataforma de televisión de pago. El nuevo canal emitirá gratis y en abierto a través de la TDT, con calidad HD, por lo que bastará con tener un televisor que reciba la señal de televisión digital terrestre.

En concreto, La Séptima utilizará el múltiplex MPE5 y emitirá en HD, no en UHD. Los nuevos canales en UHD, como La 1, Antena 3 y Telecinco, emitirán por el múltiplex RGE2, con el estándar DVB-T2. Por eso, aunque el estreno de La Séptima coincide con la llegada de las primeras emisiones UHD a la TDT, La Séptima no emitirá en 4K y no será necesario disponer de un televisor compatible con UHD para disfrutar de su programación.

En cuanto a su posición en la lista de canales, según ha trascendido, está previsto que La Séptima ocupe el número 7 del mando. No obstante, si después de sintonizar el televisor aparece en otra posición, siempre será posible reordenar los canales manualmente. El 7 es el dial que hasta ahora ocupaba Atreseries (A3Series), que pasa al múltiplex MPE2 y deberá cambiar de posición, según elDiario.es.

La cadena también estará presente en las plataformas de televisión de las principales operadoras. Según la información conocida hasta el 3 de noviembre, La Séptima ocupará el dial 7 de Movistar Plus+ y Vodafone TV, mientras que en Orange TV y DIGI TV se situará entre los diez primeros canales, junto al resto de cadenas generalistas. Eso sí, algunas negociaciones todavía estaban en marcha en esa fecha.

Y para quienes prefieran ver la televisión por Internet, también habrá otra alternativa. Según elDiario.es, La Séptima ofrecerá toda su programación gratis y en directo a través de YouTube, desde los espacios de la mañana hasta los programas del prime time, y será la única cadena que se emita íntegramente en la plataforma.

Cómo sintonizar La Séptima el 5 de noviembre

La llegada de La Séptima coincide con una serie de cambios en la TDT española, entre ellos el traslado de frecuencia de varios canales y el inicio de las emisiones en ultra alta definición. Por eso, el Ministerio para la Transformación Digital recomienda resintonizar el televisor a partir de las 8:00 del jueves 5 de noviembre, hora peninsular (las 7:00 en Canarias).

El proceso permitirá encontrar La Séptima, actualizar la posición de los canales que cambian de frecuencia y acceder a las nuevas emisiones UHD en los televisores compatibles. Para hacerlo, solo hay que seguir estos pasos:

  1. Abre los ajustes del televisor: entra en el menú de configuración de la televisión o del receptor de TDT.
  2. Busca el apartado de canales: dependiendo del fabricante, puede aparecer como Canales, Emisión o Sintonización.
  3. Inicia la búsqueda automática: selecciona esta opción y, si el equipo pregunta por el origen de la señal, indica que procede de la antena.
  4. Espera a que termine el proceso: deja que el televisor encuentre los canales disponibles sin apagarlo durante la búsqueda.
  5. Guarda los cambios y revisa la lista: si algún canal aparece desordenado, puedes colocarlo en la posición que prefieras desde la opción de editar canales.

Esta resintonización no solo servirá para encontrar la nueva cadena. En su nota de prensa del 3 de julio, el Ministerio ya advertía de que “será imprescindible sintonizar de nuevo para ver Clan (RTVE)” y otros canales que cambian de múltiplex, como DKISS, A3Series, BeMad o Boing.

Esto no significa que vaya a producirse un apagón general de la televisión. Sin hacer una nueva búsqueda, la mayoría de los canales seguirán viéndose en HD, aunque algunos podrían cambiar de posición o presentar problemas de recepción. Tampoco se podrá acceder a las nuevas emisiones UHD sin completar la actualización de canales.

En cualquier caso, no será necesario cambiar de antena ni llamar a un instalador. Los televisores que no sean compatibles con DVB-T2 podrán seguir recibiendo los canales en HD. Y quienes vean la televisión a través de Movistar Plus+, Orange TV, DIGI TV o Vodafone TV tampoco tendrán que hacer nada para adaptarse a estos cambios.

Comentarios

Tu opinión nos importa. ¡Cuéntanos!
CTA acción
Comentar
CTA acción
Comparte tu opinión
¡Gracias por tu comentario!
CTA acción
Comentar