
Llega el prefijo 400 contra las llamadas comerciales: así las identificarás y podrás bloquearlas
- Los operadores frenarán a quien no use esa numeración
- Se suma al bloqueo de SMS con alias no registrados
Llega una nueva manera de reconocer al instante las llamadas comerciales, y es que el Gobierno ha confirmado que el prefijo 400 será obligatorio para esas comunicaciones desde el 17 de octubre. Los operadores tendrán que bloquear cualquier llamada de este tipo que no use esa numeración.
El anuncio lo ha hecho el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, que ya prohibió en 2025 usar numeración móvil para las llamadas comerciales y permitía emitirlas, junto con la atención al cliente, desde los rangos 800 y 900.
Cómo funcionará el nuevo prefijo 400
Los números 400 mantendrán las nueve cifras habituales, pero serán unidireccionales. Solo servirán para que las empresas emitan llamadas, nunca para recibirlas ni para dar atención al cliente.
Si una empresa llama con fines comerciales desde un número distinto al 400, la operadora deberá bloquear la llamada antes de que llegue al usuario. Cualquier persona podrá además pedir a su operador el bloqueo de las comunicaciones que procedan de esa numeración. Quien reciba una llamada comercial desde un número no autorizado podrá reclamar ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones o ante la CNMC.
“Esta medida devuelve por fin el control al usuario”, explica Ana de la Torre, experta de Roams en telecomunicaciones. “Al centralizar el spam en una numeración concreta, los consumidores podrán decidir fácilmente si quieren atender estas ofertas o si prefieren bloquearlas desde su operadora”.
La ley que obliga a este cambio
La numeración 400 da cumplimiento a la
Óscar López resumió así el problema que busca resolver la medida: “Todos hemos sufrido alguna vez llamadas desde un móvil que hemos cogido pensando que era un familiar o un amigo y luego era una llamada comercial. A partir de octubre, todos podremos identificar si es comercial”.
SMS en septiembre, llamadas en octubre
El prefijo 400 es la segunda pieza de un calendario con dos fechas. Los operadores bloquearán los SMS con alias no registrados desde el 15 de septiembre. Ese registro, que gestiona la CNMC, quedó constituido el 28 de marzo de este año.
Ese registro evita que un mensaje fraudulento aparezca en el móvil como si lo enviara una empresa, un banco o una administración pública legítima. Solo los alias previamente registrados y vinculados a entidades autorizadas podrán llegar a los usuarios a partir de esa fecha.
Para Ana de la Torre, el bloqueo de los mensajes fraudulentos es vital. “El ‘smishing’ se había convertido en una de las vías más rentables para los ciberdelincuentes”, señala la experta de Roams. “Con este registro obligatorio, se cierra una puerta fundamental a las suplantaciones bancarias e institucionales”.
| Fecha de entrada en vigor | |
|---|---|
| Bloqueo de SMS con alias no registrados | 15 de septiembre de 2026 |
| Bloqueo de llamadas comerciales sin prefijo 400 | 17 de octubre de 2026 |
El plan contra las estafas telefónicas y por SMS
Ambas medidas se suman al plan contra las estafas telefónicas y por SMS que el Ejecutivo puso en marcha en marzo de 2025. Desde entonces, aunque
El propio Ministerio ha detectado un aumento sostenido de las consultas ciudadanas sobre este tipo de fraudes. El servicio 017 de INCIBE, gratuito y confidencial, atendió 95.064 consultas entre enero y el 18 de junio de 2026. La cifra casi duplica la del mismo periodo del año anterior e iguala el volumen de todo 2024.
Vishing, smishing y phishing concentran las consultas
El 40% de las consultas al 017, tanto ciudadanas como empresariales, están relacionadas con estafas de suplantación. Los ciberdelincuentes las cometen por llamada (“vishing”), por SMS (“smishing”) o por correo electrónico o web fraudulenta (“phishing”). Otro 13% trata sobre compras fraudulentas y un 9,5% sobre suplantación de identidad.
Entre las empresas, un 20% de las consultas se debe a la suplantación de su identidad mediante webs o perfiles falsos en redes sociales, y un 9,8% al fraude del CEO, en el que
“Los atacantes ya no necesitan hackear sistemas complejos, les basta con engañar a la persona que está al otro lado de la pantalla”, advierte Ana de la Torre. Según la experta en telecomunicaciones, la educación digital será el siguiente gran reto para frenar esta ola de ingeniería social.
Las falsas inversiones son las que más han crecido
Durante el primer semestre hubo cerca de 300 consultas por falsas inversiones y criptomonedas, siete veces más que en todo 2022, según los datos del Ministerio para la Transformación Digital. Las consultas por fraude bancario se han multiplicado por cuatro desde ese mismo año.
El aumento también alcanza a la desinformación, ya que las consultas sobre noticias falsas y bulos han crecido un 175% desde 2023.
Los menores, cada vez más expuestos a la sextorsión
Entre los menores de edad, el 17,5% de las consultas al 017 tratan sobre privacidad y reputación online. Por primera vez desde 2022, la sextorsión casi iguala esa cifra, con un 17% de las consultas.
La sextorsión consiste en amenazar a una persona con difundir imágenes o vídeos íntimos para obtener dinero, más contenido sexual u otro tipo de favores. La suplantación de identidad supone otro 10,7% de las consultas de menores, y el ciberacoso un 5%.
Últimas noticias










