
Santander y Aegon aceleran en salud: primas al alza un 17,46% en el primer semestre
- El crecimiento multiplica por 2,5 veces la media del sector
- Ocupa el puesto 15 en primas de salud, pero lidera en crecimiento
Santander Generales, la aseguradora que el banco comparte con Aegon, ha disparado sus primas de salud un 17,46% en el primer semestre de 2026, hasta 62,5 millones de euros. El crecimiento multiplica por 2,5 la media del sector, del 6,91%, según los datos de la asociación del sector Icea.
David Salazar, experto en seguros de Roams, explica que “crecer con fuerza en primas no significa necesariamente que haya aumentado en la misma medida el número de asegurados. Parte del avance puede venir de tarifas más altas o de pólizas más completas; por eso, el cliente debe comprobar qué recibe a cambio cuando llega la renovación”.
Con esas cifras, Santander Seguros ocupa el puesto 15 del ranking de salud por volumen de primas, pero se sitúa el primero por crecimiento entre las principales aseguradoras del ramo. Un ránking absoluto
Salazar añade que “partir de una base pequeña permite crecer a ritmos muy altos sin acortar de golpe la distancia con líderes como SegurCaixa Adeslas o Sanitas. La red comercial de Santander ofrece una gran capacidad para captar clientes, pero transformar ese alcance en cuota exige que el producto responda en precio, cuadro médico y calidad de servicio durante mucho tiempo”.
Diez puntos por encima de la media del sector
La diferencia entre el 17,46% de Santander Generales y el 6,91% del conjunto del mercado equivale a 10,5 puntos porcentuales, según Icea. Es una de las mayores distancias que separan a una entidad de la media del sector en el ramo de asistencia sanitaria.
El impulso llega en un momento en el que Santander ha convertido el seguro de salud en una de sus prioridades dentro del negocio asegurador, junto con el ahorro en pensiones.
| Variación de primas | |
|---|---|
| Santander Generales (con Aegon) | +17,46% |
| Mercado (asistencia sanitaria) | +6,91% |
El Plan Salud que ha diseñado Aegon
Para acelerar en este negocio,
El plan incluye la mejora del cuadro médico y la cualificación de los profesionales sanitarios, además de la optimización de los procesos de citación online y un mayor impulso a la digitalización. El objetivo es facilitar al asegurado la relación con la compañía.
Aegon afirma haber revisado los modelos de gestión existentes y reforzado la comunicación proactiva con sus asegurados. También ha desarrollado nuevos procedimientos para simplificar y agilizar estas gestiones, reduciendo los rechazos y los tiempos de espera.
A quién se dirige la oferta de salud
La oferta de Santander y Aegon se dirige a particulares, sénior y autónomos, con opciones distintas para cada colectivo. El cuadro médico supera los 50.000 profesionales y cuenta con más de 1.000 centros disponibles, según los datos ofrecidos por el banco.
El negocio conjunto va más allá de la salud
Santander Generales facturó 258 millones de euros en total durante el primer semestre, un 8,6% más que en el mismo periodo de 2025. El mayor peso de esta cartera lo aporta el multirriesgo, que incluye el seguro de hogar, con 128 millones en primas.
El año pasado, la sociedad ganó 67,7 millones de euros, un 33% más que en el ejercicio anterior, y cerró con 1,3 millones de pólizas. De ellas, 166.000 proceden de seguros de salud comercializados por Santander.
Los dos socios cuentan además con Santander Vida, otra filial conjunta que captó 122 millones de euros en el semestre, un 8% más.
Mapfre, el otro socio de bancaseguros de Santander
Además de Aegon, Santander está aliado en bancaseguros con Mapfre a través de Santander Mapfre, una filial en la que la aseguradora tiene el 50,01% y el banco el 49,99% restante.
El ramo de automóviles concentra algo más de la mitad del volumen de primas de la sociedad, con 41,2 millones en el semestre, un 12,5% más que en el mismo periodo del año pasado. Los 29,2 millones restantes hasta los 80,4 millones totales se reparten entre pólizas de comercios, responsabilidad civil y empresas.
Santander Seguros, la filial 100% del banco
El banco presidido por Ana Botín trabaja en España en el seguro de vida-ahorro con su filial propia, Santander Seguros. La compañía captó 1.395 millones en primas del semestre, un 13,6% más.
Santander Seguros ganó 163,8 millones de euros en 2025. De ese resultado, 113 millones fueron a reservas voluntarias y 50 millones se destinaron a dividendo.
Por qué Santander aprieta el acelerador en seguros
Santander quiere alcanzar los 20.000 millones de euros en primas de cara a 2028. El conjunto de su negocio asegurador facturó 6.200 millones en el
El consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi, explicó en la rueda de prensa de resultados del primer trimestre de 2026 que la entidad quiere equiparar su peso en seguros al que ya tiene en banca. “La realidad es que si ves la cuota de mercado de Santander en cada uno de los países en los que estamos, primordialmente España, Portugal y en Latinoamérica en México y Brasil, en la parte de seguros tenemos una cuota menor”, señaló.
A cierre de 2025, Santander tenía una cuota del 3,5% en seguros de vida y no vida en España, contando también los datos de sus alianzas con Mapfre y Aegon, según Icea. La cuota sube al 6,59% si se acota solo al ramo de vida y al 7,55% en ahorro gestionado.
Últimas noticias










