
El Banco Santander supera los 300.000 clientes de banca privada: su beneficio crece más de un 160% desde 2020
- Activos, depósitos y préstamos suman ya 380.000 millones
- El área roza el 60% de rentabilidad sobre capital
El Santander ha superado por primera vez los 300.000 clientes de banca privada, tras cerrar junio con 302.000 usuarios en este segmento, un 11% más que un año antes. Es, además, el negocio más rentable de la entidad.
Los activos gestionados, los depósitos y los préstamos de esta clientela suman ya 380.000 millones de euros, un 15% más en un año. Esa cifra equivale a casi cuadruplicar el balance de Unicaja, la sexta entidad española por activos.
El área más rentable del banco
El área de Wealth Management & Insurance agrupa banca privada, gestión de activos y seguros. Su objetivo para 2028 es un retorno sobre el capital tangible (RoTE) superior al 60%, y ya roza esa cifra: cerró junio en el 57%.
Frente al 15,6% de RoTE medio del grupo, la banca privada es 3,6 veces más rentable, y 2,8 veces más que la banca corporativa y de inversión (CIB), que registra un 20,3%.
La presidenta Ana Botín nombró hace más de dos años a Javier García-Carranza al frente de Wealth Management & Insurance con el mandato de potenciar este negocio, y los resultados le están dando la razón.
“Que la banca privada sea 3,6 veces más rentable que la media del grupo no es una anécdota contable, es la prueba de que el Santander está reasignando capital hacia donde el negocio bancario tradicional ya no da márgenes, afirma Pablo Vega, experto de Roams en finanzas.
| Dato | |
|---|---|
| Clientes de banca privada | 302.000 (+11%) |
| Activos, depósitos y préstamos gestionados | 380.000 millones de euros (+15%) |
| RoTE del área Wealth Management & Insurance | 57% |
| RoTE medio del grupo Santander | 15,6% |
| RoTE de banca corporativa y de inversión (CIB) | 20,3% |
| Beneficio anual de banca privada (2025) | 1.100 millones de euros |
| Beneficio de banca privada en 2020 | 418 millones de euros |
| Cuota de mercado en España (2025) | Más del 20% de los activos bajo gestión |
Un negocio presente en once países
El
La captación de clientes por referencia entre áreas de negocio, como la banca corporativa, creció un 20% interanual, según el informe de resultados semestral de la entidad. Cada vez llegan más empresarios derivados desde otras divisiones que gestionan a la empresa y, al mismo tiempo, remiten sus ahorros personales a banca privada.
Arquitectura abierta con fondos de la competencia
Desde abril de 2026, el banco ofrece varios
También ofrece asesoramiento activo de fondos desde 500.000 euros, con el que los clientes pueden diversificar sus carteras más allá de la deuda y la Bolsa. El objetivo del banco es pasar de una banca centrada en vender productos propios a otra centrada en el servicio al cliente.
Para Vega, “abrir la arquitectura a BlackRock, Goldman Sachs o JP Morgan tiene un coste evidente, que es renunciar al margen cautivo de vender solo fondos propios”. Pero, asegura el analista, “es la única forma de retener al cliente de más de dos millones, que hoy compara ofertas con un clic y se iría a un banco privado independiente si Santander insistiera en el modelo cerrado.”
Beyond Wealth y el salto a los grandes patrimonios
Para los clientes con más de 20 millones de euros de patrimonio financiero, el Santander cuenta con Beyond Wealth, una plataforma de tipo “family office”. Creada en 2025, sigue el modelo de Open Wealth, lanzada tres años antes por CaixaBank.
El banco fichó a Víctor Allende para liderar el segmento de grandes patrimonios en septiembre de 2024, hasta entonces responsable de banca privada en CaixaBank. Alrededor del 40% de los activos y pasivos de la banca privada del Santander corresponde ya a clientes ultrarricos (UHNW), con más de 30 millones de euros depositados en el banco.
El negocio de grandes patrimonios en España superó los 80.000 millones de euros gestionados en noviembre de 2025, frente a los 71.000 millones de cierre de 2024. Beyond Wealth, por su parte, alcanzó los 950 millones de euros en activos asesorados en sus primeros cuatro meses de actividad, con el objetivo de alcanzar los 10.000 millones en tres años.
El salto a Estados Unidos con la compra de Webster
La banca privada internacional supone alrededor del 30% de todo el negocio del grupo, con oficinas en Suiza, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos. Buena parte de sus clientes en estos mercados supera los 30 millones de dólares en la entidad, lo que impulsa la rentabilidad del área.
La compra de Webster, que se cerrará el 20 de agosto de este año, reforzará el negocio del banco en Estados Unidos. La oficina de Miami será el núcleo de la expansión en Estados Unidos, que atiende principalmente a clientes latinos, ya con la licencia de banca privada que aporta Webster.
El primer objetivo es retener a los actuales clientes latinoamericanos. El segundo, llegar a los clientes hispanos con mayor patrimonio en Estados Unidos, que en conjunto disponen de alrededor de un billón de dólares para invertir.
“La compra de Webster es la apuesta de Santander por captar la próxima generación de patrimonio hispano en Estados Unidos, un billón de dólares que hoy está mayoritariamente fuera de la banca privada tradicional”, concluye el experto de Roams.
Un beneficio que crece un 160% desde 2020
El beneficio de banca privada creció más de un 160% desde 2020: el
En España, la cuota de mercado del banco en banca privada superó el 20% de los activos bajo gestión a cierre de 2025, según el último estudio de IntelectSearch. La cifra equivale a más de 200.000 millones de euros gestionados.
Últimas noticias










