
Ignorar el bono social sale caro: una cuarta parte de los españoles podría perder esta ayuda por desconocimiento
- Los requisitos para solicitarlo también son una importante barrera de entrada
- Los datos de la CNMC refrendan que no todos adaptan sus hábitos a su tipo de tarifa contratada
A pesar de las intensas campañas informativas tras la crisis energética de los últimos años, una parte significativa de los hogares españoles sigue perdiendo dinero en su factura de la luz por simple desconocimiento. Según los datos del último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), publicado este mes de diciembre, el 25% de los españoles desconoce la existencia del bono social eléctrico.
Esta herramienta, diseñada por el Gobierno para proteger a los consumidores vulnerables, permite acceder a descuentos directos de entre el 25% y el 80% en el recibo de la luz. Sin embargo, las cifras revelan que la información no está llegando a todos los rincones: un 24,9% de los encuestados afirma no saber qué es esta ayuda.
LA BARRERA DE LOS REQUISITOS. El informe de la CNMC arroja otro dato preocupante que va más allá del simple conocimiento de la ayuda. Incluso entre el 75,1% de los hogares que sí saben de la existencia del bono social, existe una brecha importante en la gestión: un 37% de ellos admite desconocer los requisitos necesarios para solicitarlo.

Esto genera un cuello de botella en el acceso a las ayudas. Para beneficiarse del bono social, no solo basta con cumplir criterios de renta o situación familiar (como ser familia numerosa), sino que es obligatorio tener contratada la tarifa regulada (PVPC). Aquí es donde muchos usuarios se pierden, ya que la confusión sobre las
HÁBITOS DE CONSUMO. El desconocimiento administrativo se suma a la falta de optimización en el día a día. El estudio también refleja que casi la mitad de los hogares no tiene en cuenta la discriminación horaria en su rutina. Es decir, no adaptan su consumo a las horas más baratas en los contratos regulados o en muchos del mercado libre como las tarifas indexadas.
Solo un 28,9% de los encuestados asegura adaptar “bastante” sus hábitos a estos horarios, lo que sugiere que la mayoría de los consumidores sigue pagando más de lo necesario, ya sea por no solicitar el bono social o por consumir energía en las horas más caras sin ser conscientes de ello.
Fuente:
Últimas noticias









