
Factor Energía pasa a manos japonesas: Bruselas da luz verde a la compra por parte de Marubeni
- La compañía española cuenta con 300.000 clientes
- Canalizará esta adquisición a través de su filial SmartestEnergy
La Comisión Europea ha autorizado de manera oficial la compra de la comercializadora española Factor Energía por parte del conglomerado japonés Marubeni. Esta operación marca un hito importante en el sector energético de la península ibérica.
Con este movimiento, el gigante nipón se hará con el cien por cien del accionariado de la empresa. Esto supone la salida de sus actuales dueños y el control total sobre la matriz, afectando directamente a sus operaciones y a los clientes ubicados en España.
El escrutinio antimonopolio en Portugal
Aunque la transacción engloba a toda la compañía española, el análisis de Bruselas se centra de manera muy específica en el mercado portugués. El motivo principal es que allí era donde se producía un solapamiento real de las actividades de ambas firmas.
Marubeni ya operaba en Portugal a través de la gestora Floene Energias, mientras que la empresa española también suministra gas en territorio luso. Por ello, las autoridades comunitarias han investigado a fondo si la fusión creaba un escenario de monopolio.
Finalmente, la decisión ha sido favorable al concluir que la nueva entidad no tendrá capacidad para cerrar el mercado a sus rivales. El grado de competencia existente es suficiente para evitar riesgos y proteger a los consumidores ibéricos.
Retos y nueva etapa para la comercializadora
La llegada de los nuevos inversores japoneses, que lo harán a través de su filial SmartestEnergy, abre una etapa de transformación para Factor Energía en un mercado cada vez más exigente. Uno de los grandes retos de esta nueva dirección será mejorar su imagen y atención al cliente, especialmente tras verse involucrada en investigaciones sobre
Desde el grupo asiático aseguran tener una estrategia de crecimiento global muy definida, en declaraciones recogidas por ElEconomista. Su objetivo es consolidar su presencia en toda la cadena de valor energética europea, operando como uno de los mayores ‘players’ del sector gracias a la estructura ya creada.
Factor Energía cerró el pasado ejercicio con una facturación superior a los 588 millones de euros y más de 300.000 clientes. Según fuentes de la compañía, “la internacionalización, la innovación y la sostenibilidad son los motores que mueven la estrategia” de cara a este nuevo ciclo empresarial.









