
Enagás avisa: el gas no faltará en España por el bloqueo de Ormuz, pero la factura sí lo notará
- Dependencia cero del Golfo Pérsico este año
- Reservas subterráneas al 61%, más del doble que la media europea
Arturo González, consejero delegado de Enagás, ha lanzado un mensaje claro esta semana desde Bruselas ante la crisis por el bloqueo del estrecho de Ormuz. El máximo responsable del sistema gasista español advierte de que el conflicto encarecerá los precios, pero garantiza que el suministro nacional está fuera de peligro.
Por qué no faltará gas, pero la factura lo notará
La tensión en Oriente Medio y el cierre de rutas comerciales clave tienen un efecto directo en los mercados globales. Esto significa que comprar gas es más caro para todos los países, incluida España.
Sin embargo, el
La empresa, en estrecha colaboración con el Gobierno y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), monitoriza la situación a diario. Hasta el momento, el abastecimiento de hidrocarburos continúa con absoluta normalidad.
Los datos que blindan a España
La tranquilidad de Enagás no se basa en previsiones optimistas, sino en el estado actual de las infraestructuras. España ha hecho los deberes diversificando sus compras para no depender nunca de un solo vendedor. Uno de los ejemplos es la

Actualmente, el sistema energético nacional cuenta con un ‘escudo’ logístico muy sólido frente a otros países europeos. Estas son las cifras clave que garantizan el suministro:
- Importaciones nulas del conflicto: en 2025, solo el 1,7% del gas que compró España procedía del Golfo Pérsico (concretamente de Catar). Este año, esa dependencia se ha reducido a cero.
- Diversificación récord: durante el último año, nuestro país compró gas a 16 países distintos.
- Reservas subterráneas al 61%: un nivel de llenado que supone más del doble que la media del resto de Europa.
- Tanques de GNL al 80%: las plantas de Gas Natural Licuado (gas enfriado en estado líquido para poder transportarse en barco) mantienen niveles óptimos de operación.
Una situación de ‘privilegio’ frente al resto de Europa
El mensaje de Enagás se ha producido en los márgenes del lanzamiento de la Alianza Europea para la Resiliencia del Hidrógeno Limpio y sus Derivados en Bruselas. En este contexto comunitario,
Mientras líderes del sector como Maarten Wetselaar, consejero delegado de Moeve, advierten de que Europa podría sufrir problemas reales de suministro si el bloqueo se alarga, el Gobierno español respalda la visión técnica de Enagás. La vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, ha calificado la situación de España como “privilegiada” en materia de suministro de combustibles, gracias a la diversificación de fuentes y a la capacidad de refino nacional.
Últimas noticias









