
Las llamadas de voz de Orange, Jazztel y simyo fallaron: ¿puedo reclamar?
- La ley ampara al cliente para recibir una compensación, pero solo si se cumplen ciertas circunstancias
- En casos como el sufrido, toman importancia alternativas como las llamadas de WhatsApp, que dependen de internet y no de la red móvil
El pasado viernes 17 de octubre miles de clientes de Orange, Jazztel y simyo reportaron fallos en sus líneas móviles. No podían hacer llamadas de voz debido a un fallo en la red de MasOrange que, por otro lado, no afectó a las conexiones de fibra. ¿Están obligados los operadores a compensar a sus usuarios?
Desde las 13 horas, la red sufrió una incidencia que impidió a muchos clientes realizar llamadas con su móvil. El problema en cuestión tuvo que ver con las llamadas entre esas tres marcas y no afectó a otras del grupo como MásMóvil, Pepephone o Yoigo.
RUIDO EN REDES. Las redes sociales se llenaron de afectados por un problema que quedó claramente registrado en Downdetector. Y para más inri, los teléfonos de atención al cliente de estas marcas de MasOrange colapsaron. Desde el área de clientes tampoco se dio el soporte necesario.
A las 18.02, Orange reconoció en X / Twitter que estaban “sufriendo una incidencia que está provocando congestión sobre la red móvil”. A las 20.59 dieron por solucionada la incidencia y pidieron perdón por las molestias.
COMPENSACIÓN. Sin embargo, muchos clientes se preguntarán si tienen derecho a una compensación económica. Lo cierto es que sí, pero con matices recogidos en el Artículo 16 del Real Decreto 899/2009.
Las operadoras están obligadas a compensar automáticamente en la siguiente factura a los usuarios cuando la interrupción del servicio supera las 6 horas en un mismo día. De acuerdo a los registros, este fallo de MasOrange encaja.
Sin embargo, muchas veces no lo hacen automáticamente, y el usuario debe reclamar a Atención al Cliente o a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.
ALTERNATIVA. Si bien el uso de llamadas de voz ha disminuido enormemente los últimos años en favor de los datos móviles, siguen siendo una herramienta clave para distintos grupos de población, desde empresas hasta personas mayores.
Por eso, en momentos en que las llamadas de voz no funcionen, pero la conexión a internet no está afectada, la solución es usar las llamadas de WhatsApp, ya que no usan la línea telefónica como tal.
Últimas noticias









Comentarios