Instagram
TikTok
X (Twitter)
Facebook
Roams Logo
Mano sujetando un mando a distancia de televisión apuntando a la pantalla con el logotipo de la TDT.
Streaming

España tendrá un nuevo canal de TDT antes de que acabe 2026: el Gobierno prevé adjudicarlo en abril

  • SIETE parte como favorito con la marca CNN en el horizonte
  • Deberá emitir en DVB-T2 y tendrá una licencia de 15 años renovables
Andrea Benito
Andrea Benito
Icono rrss X
Icono rrss Whatsapp
Icono comentarios

El panorama de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en España está a punto de cambiar. El Gobierno ultima los detalles para adjudicar, entre finales de abril y principios de mayo, una nueva licencia para un canal en abierto a nivel estatal.

Si todo sigue el calendario previsto, podremos sintonizar esta nueva cadena antes de que termine el año, en uno de los movimientos más relevantes para la televisión gratuita en la última década según avanza El Español.

Fechas clave: ¿cuándo podremos ver la nueva cadena?

El Ministerio de Transformación Digital, liderado por Óscar López, ha acelerado los plazos. Según las bases del concurso, el ganador tendrá un máximo de seis meses para comenzar las emisiones desde que reciba la concesión oficial.

Esto sitúa el arranque entre octubre y noviembre de 2026. La estrategia pasa por comenzar con una parrilla en pruebas o reducida, con el objetivo de alcanzar su pleno rendimiento a principios de 2027.

Óscar López, ministro de Transformación Digital, en rueda de prensa con el logotipo del Gobierno de España de fondo.
Fuente: La Moncloa

El contexto político no es casual: el calendario coincide con el inicio del ciclo electoral de las próximas elecciones generales.

El cara a cara por la licencia: Consorcio Siete vs. Mediaset

El concurso ha quedado reducido a dos aspirantes: el Consorcio SIETE y Mediaset España.

Actualmente, estas son las dos propuestas que compiten por el nuevo canal:

  • Consorcio SIETE (favorito): liderado por accionistas vinculados al entorno de Prisa y asesorado por José Miguel Contreras (fundador de Globomedia y laSexta). Su proyecto cuenta con el apoyo del Ejecutivo y tendría como socio técnico a Telefé, con un 25% del capital.
  • Mediaset España: aporta experiencia y músculo financiero, pero parte con desventaja. Su propuesta estaría más enfocada al entretenimiento o contenido infantil, alejándose del perfil informativo que busca el Gobierno.

Información, tertulias y el posible regreso de CNN+

El nuevo canal contará con un presupuesto ajustado, estimado entre 20 y 25 millones de euros anuales. Por ello, la programación no apostará por grandes informativos clásicos, sino por el infoentretenimiento.

Esto se traducirá en programas de debate, tertulias políticas y análisis de actualidad con rostros conocidos del panorama mediático.

El detalle más llamativo del proyecto del Consorcio SIETE es su intención de utilizar la marca CNN para reforzar sus contenidos informativos. De confirmarse, supondría un guiño directo a CNN+, el canal de noticias 24 horas que dejó de emitir en España en 2010.

Las exigencias técnicas del nuevo canal

La concesión tendrá una duración de 15 años, pero no bastará con ofrecer contenidos atractivos. El nuevo Plan Técnico de la TDT exige cumplir con una serie de requisitos tecnológicos y sociales.

El adjudicatario deberá emitir bajo el estándar DVB-T2, una tecnología de segunda generación que permite mejorar la calidad de imagen y optimizar el uso del espectro.

Esto facilitará la expansión de emisiones en 4K (Ultra Alta Definición), uno de los objetivos clave para modernizar la televisión en abierto en España.

Además, el concurso valorará aspectos como la diversidad lingüística, la igualdad de género y la representación de colectivos minoritarios en la programación.

Comentarios

Tu opinión nos importa. ¡Cuéntanos!
CTA acción
Comentar
CTA acción
Comparte tu opinión
¡Gracias por tu comentario!
CTA acción
Comentar