Instagram
TikTok
X (Twitter)
Facebook
Roams Logo
Directivos de MasOrange en el evento de presentación de la nueva compañía tras la fusión de Orange y MásMóvil.
Telefonía móvil

“El mercado español tiene demasiados operadores”: MasOrange coincide con Telefónica y defiende las fusiones en el sector

  • Ve en la excesiva fragmentación un freno para la eficiencia del sector
  • Propone reducir infraestructuras y avanzar hacia modelos más coordinados
Andrea Benito
Andrea Benito
Icono rrss X
Icono rrss Whatsapp
Icono comentarios

Las fusiones son la única vía para asegurar la inversión y la estabilidad del mercado español de las telecomunicaciones. Eso es lo que opina Meinrad Spenger, CEO del Grupo MásOrange, y así lo ha manifestado en una entrevista publicada por Expansión. Sus declaraciones siguen las del CEO de Telefónica, Marc Murtra, y llegan tras el acuerdo por el que Orange adquirirá el 50% restante de MasOrange, una operación que, según el directivo, avala el rumbo de la compañía y refuerza el compromiso de la matriz francesa con España.

Spenger sitúa el debate en un contexto más amplio del que suele abordarse: la fragmentación no es solo española, sino también europea, y constituye uno de los grandes frenos para la eficiencia del sector. En su opinión, la coexistencia de grandes grupos, operadores medianos y cientos de actores locales provoca un mercado disperso, baja rentabilidad y un ritmo de inversión cada vez más condicionado.

En España, la fotografía es especialmente compleja. El CEO recuerda que operan ocho grandes grupos convergentes, además de numerosos operadores regionales y locales, lo que ha coincidido con una caída del 35% en los ingresos del sector en los últimos 15 años. Un escenario que, según él, no ayuda ni a las empresas, ni a la innovación, ni a los consumidores.

Asesor financiero analizando la rentabilidad de una cartera de inversión en un informe con gráficos.
Fuente: Freepik

Este mensaje encaja con el discurso que defiende Telefónica y otras grandes telecos europeas, que también reclaman un marco regulatorio más favorable para la inversión y una estructura menos fragmentada. Spenger insiste en que hay que encontrar un equilibrio entre fomentar la competencia y asegurar la inversión y considera que el mercado español tiene un claro potencial de consolidación.

DOS GRANDES REDES. El directivo va más allá y plantea que, desde un punto de vista de eficiencia y calidad, dos grandes redes serían suficientes para un país como España, una visión que alimenta el debate sobre futuros acuerdos de infraestructura. En ese tablero, Spenger destaca el papel estratégico de PremiumFiber, la red mayorista creada junto a Vodafone y el fondo GIC, como una posible plataforma de integración a largo plazo.

Otro de los puntos críticos señalados por el CEO es el auge del ultra low cost de DIGI, un modelo que considera poco sostenible y que, según afirma, está tensionando el mercado y dificultando que las operadoras generen valor. Aun así, defiende que MasOrange ha logrado mantener estable su ARPU pese a la agresividad comercial de algunos competidores.

Comentarios

Tu opinión nos importa. ¡Cuéntanos!
CTA acción
Comentar
CTA acción
Comparte tu opinión
¡Gracias por tu comentario!
CTA acción
Comentar