
Mapfre reclama 217 millones a CaixaBank por la bancaseguros de Bankia
- La aseguradora sostiene que la valoración del experto independiente Oliver Wyman es “incorrecta e insuficiente”
- El juicio ha quedado fijado para los días 26 y 29 de enero y 1 de febrero de 2027
Mapfre reclama a CaixaBank 217 millones de euros en el litigio que enfrenta a ambas entidades por la valoración de la ruptura del acuerdo de bancaseguros de Bankia. La petición anterior era de 144 millones.
Tras la fusión de CaixaBank y Bankia, la primera puso fin al acuerdo de bancaseguros que mantenía con Mapfre y aceptó pagar a la aseguradora 570,8 millones para resolver la relación.
ARGUMENTOS DE MAPFRE. Sin embargo, Mapfre no estuvo conforme con la valoración realizada por el experto independiente Oliver Wyman, alegando que era “incorrecta e insuficiente”. La aseguradora sostiene que el valor que debería corresponderle es el 120% del valor del negocio, frente al 110% que fue aplicado por el experto. Esa diferencia de 10% es la base de la reclamación.
Además, desde la ruptura, VidaCaixa (filial de CaixaBank) ha mostrado un incremento significativo de beneficios, lo que demostraría que el negocio tenía más valor del estimado.
Las compañías de bancaseguros son más rentables (14%) que las aseguradoras tradicionales (7%), lo que reforzaría su tesis de que el precio fijado fue demasiado bajo.
POSTURA DE CAIXABANK Y WYMAN. Ambas partes rechazan los argumentos de Mapfre. Alegan que los datos y beneficios presentados por Mapfre son “irrelevantes, impertinentes e inútiles”, pues se refieren a ejercicios posteriores a 2021, año en que se realizó la valoración.
Añaden que el mandato a Oliver Wyman no imponía ninguna metodología concreta, por lo que la consultora tenía libertad para aplicar la más adecuada. El propio Wyman denuncia daños reputacionales por las declaraciones públicas de Mapfre contra su valoración.
PRUEBAS Y TESTIGOS. Mapfre ha propuesto como peritos a asesores de Deutsche Bank, mientras CaixaBank presentaría profesionales de Bank of America y AFI (Analistas Financieros Internacionales).
CaixaBank ha solicitado al juez requerir a Caser (filial de Helvetia) el contrato de accionistas de Sa Nostra Vida, cuya valoración —según el banco— no fue homogénea con la de Mapfre-Bankia, ya que formó parte de un contrato mayor.
En un arbitraje anterior, Mapfre ya obtuvo un laudo favorable: CaixaBank fue condenada a pagar 53 millones de euros adicionales por la diferencia entre lo reclamado por Mapfre y lo que el experto independiente había valorado.
En definitiva, en la audiencia previa celebrada en el Juzgado nº 99 de Madrid, Mapfre ha elevado su reclamación y el juicio ha quedado fijado para los días 26 y 29 de enero y 1 de febrero de 2027. El caso gira en torno a criterios de valoración, beneficio futuro y metodología aplicada.
Últimas noticias









Comentarios