Joven viajero sonriente caminando por la terminal de un aeropuerto con su mochila.
Asistencia al viajero

Los menores de 40 años concentran la mitad de los seguros de viaje: así está la conciencia aseguradora

  • El último análisis de AXA Partners también refleja cambios en el momento de contratación
  • Las escapadas ahora son más cortas, pero están mejor planificadas

Los seguros de viaje ya no son cosa de mayores. El último análisis de AXA Partners refleja un vuelco generacional en el mercado: los menores de 40 años concentran casi la mitad (49%) de las pólizas contratadas en el verano de 2025, frente a apenas un 10% el año anterior. En solo doce meses, los jóvenes han pasado de ser minoría a convertirse en el motor de un negocio en plena expansión.

El auge es especialmente llamativo en el tramo de 18 a 28 años, que ha multiplicado por cinco su peso en el sector. También crece con fuerza el grupo de 29 a 40 años, mientras que los mayores de 40 pierden protagonismo. Para AXA, esta tendencia refleja un cambio en la forma de organizar los viajes.

MÁS PREVISORES Y CON VIAJES MÁS CORTOS. De hecho, otro de los cambios que refleja el estudio está en los hábitos de contratación. Los viajeros ya no esperan al último minuto para firmar: en 2025, los seguros se contratan con 11 días de antelación, frente a los 7 días de media de 2024. También ha cambiado la duración de las escapadas, que se ha reducido de 19 a 14 días. Una señal de que los viajes tienden a ser más cortos pero mejor planificados.

El mapa de destinos ayuda a entender por qué los más jóvenes apuestan por protegerse más. Europa y el Mediterráneo siguen siendo los preferidos, pero América gana terreno y aparece ya como la segunda gran región de referencia.

Planificación de un viaje a Estados Unidos: pasaporte, mapa, Green Card y una figura de la Estatua de la Libertad. Fuente: Freepik

Los países que más seguros concentran son Estados Unidos, Reino Unido, Italia, México, Francia y Tailandia. Entre ellos, destaca EEUU, que ya supone un 6% del total de pólizas de viaje y lidera el crecimiento del año. La explicación es clara: vuelos más largos, mayor coste del viaje y un sistema sanitario caro que dispara el riesgo de viajar sin cobertura.

¿UN NUEVO “MUST”? La interpretación que hace AXA es que los seguros de viaje se están integrando como un “must” más de las vacaciones, sobre todo en un perfil más joven, que no quiere sorpresas en el extranjero. “Aún es pronto para saber si se trata de una transformación estructural o de un fenómeno puntual, pero sí parece claro que el seguro empieza a formar parte natural de la planificación de sus viaje”, señala al respecto Andreas Friedrich, director de operaciones de AXA Partners.

De afianzarse esta tendencia, recomendada por instituciones como el Ministerio de Exteriores, el mercado tendrá que reinventarse para ofrecer productos más flexibles, digitales y adaptados a viajes internacionales de corta y media duración. Esto, a su vez, supone una gran oportunidad para las compañías aseguradoras.

Icono cámara de fotosFuente: Freepik
Flecha chevronFlecha chevron
Los menores de 40 contratan la mitad de seguros de viaje
logo Google News
Síguenos en Google NewsAñade Roams a tu feed para estar informado
Icono enlace externo

Últimas noticias

Comentarios

Tu opinión nos importa. ¡Cuéntanos!
CTA acción
Comentar
CTA acción
Comparte tu opinión
¡Gracias por tu comentario!
CTA acción
Comentar