Dos personas circulando en patinete eléctrico por una zona urbana, un medio de transporte VMP regulado por la DGT.
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La DGT avisa: este es el día en que tu patinete eléctrico podría quedarse fuera de circulación

  • El nuevo requisito técnico marcará un antes y un después en la movilidad urbana
  • Circular sin esta acreditación supondrá sanciones económicas de 200€ y la inmovilización del vehículo

Si tienes un patinete eléctrico, atención a este aviso: la Dirección General de Tráfico ha puesto fecha al fin de los vehículos que no cuenten con el certificado de circulación, un documento que acredita que cumplen con los requisitos técnicos mínimos de seguridad. Así, a partir del 22 de enero de 2027, ningún patinete sin este certificado podrá circular por la vía pública.

La medida es nueva, pero no inesperada. Y es que la DGT ya estableció que todos los patinetes fabricados a partir del 22 de enero de 2024 debían contar con este documento, por lo que era cuestión de tiempo que se fijara una fecha límite para el resto. Por tanto, la normativa afecta de lleno a los modelos vendidos hasta el 21 de enero de 2024 que, desde dicha fecha, disponen de un plazo transitorio de tres años para adaptarse.

Este cambio en la normativa supone un nuevo paso en la regulación del uso de los patinetes eléctricos, un medio de transporte cada vez más presente en nuestros pueblos y ciudades, lo que a su vez, ha ido generando nuevos conflictos con el resto de usuarios de las vías. En este sentido, hace solo unos días informábamos también de que la obligación de contar con un seguro de patinete eléctrico está cada vez más cerca.

MI PATINETE NO TIENE CERTIFICADO, ¿QUÉ HAGO? Según el Reglamento General de Vehículos y de Circulación, aquellas conductas vinculadas a circular con un vehículo que no cumple con los requisitos técnicos o no está autorizado para circular supone una infracción grave. Por lo tanto, si tu patinete no tiene certificado y circulas sin él a partir del 22 de enero de 2027, te enfrentas a una multa de 200 euros y a la inmovilización del patinete.

Tweet de la DGT sobre la obligatoriedad del Certificado VMP para patinetes eléctricos para circular legalmente en España.

Para obtener el certificado de un patinete eléctrico en España, el fabricante o distribuidor es quien debe solicitárselo a la DGT a través de un laboratorio autorizado (actualmente solo hay cuatro). Luego te lo entregará a ti con la placa de marcaje y la ficha técnica correspondiente. Así que, si tu patinete no tiene certificado ni forma parte del Registro de marcas y fabricantes de VMP de la DGT, lo mejor es que te pongas en contacto con la marca o el vendedor cuanto antes.

También hay casos de personas que no saben si su patinete cuenta con el certificado. Para evitar confusiones, la DGT dispone en su página web de una sección con un listado completo de todos los VMP que ya cuentan con el certificado de circulación. Esta lista se actualiza de manera regular con los nuevos modelos que van saliendo al mercado.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTE CERTIFICADO? El certificado, emitido por la DGT, garantiza la seguridad y conformidad técnica del vehículo con la normativa. Más concretamente, acredita que el vehículo no supera los 25 km/h, dispone de frenos adecuados, sistema de luces y elementos reflectantes, timbre o bocina, así como doble apoyo para mayor estabilidad. Además, certifica que el patinete no tiene sistema antimanipulación y que sus ruedas cumplen con la normativa.

Toda esta información se recoge en: una placa de marcaje de fábrica única que debe estar colocada en un lugar visible del vehículo mediante remaches; una ficha reducida de características técnicas; y un documento que categoriza el vehículo en VMP (Vehículo de Movilidad Personal).

Según cálculos de la propia DGT, en España circulan más de un millón de patinetes eléctricos, por lo que esta medida supondrá una transformación importante en la movilidad urbana. El objetivo: reducir la siniestralidad y unificar criterios de seguridad en todo el país.

Icono cámara de fotosFuente: Freepik
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